The MedizineThe Medizine
Lifestyle
Opinión

Hablemos de «Soul Food» y la riquísima comida afroamericana

Por JD Romero / 01/03/2021
Hablemos de «Soul Food» y la riquísima comida afroamericana

Si eres fan del rap y has estado consumiendo cultura mayoritariamente afroamericana durante años estarás acostumbrado al término «Soul Food» .

Si no es así, sencillamente se tratará de algo que has oído/leído en un montón de lugares y que no eres capaz de definir realmente. O quizás tampoco te lo habías preguntado.

¿Cuál es la verdadera historia de la «Soul Food»?

El término «Soul Food» (que podría traducirse como «comida del alma») fue acuñado a lo largo de los años sesenta, cuando el movimiento Black Power comenzó a sentar las bases del orgullo negro en Estados Unidos. De este modo, empezó a poner nombre y a reapropiarse de cuestiones que les pertenecían cultural, social e históricamente y que habían sido explotadas (o apropiadas) por parte de la raza blanca.

Pero vayamos un poco más al principio: este tipo de cocina es la típica de los afroamericanos provenientes del sur de Estados Unidos, originada de cocinar los alimentos que se les daba a los esclavos durante el durísimo periodo colonial.

Aunque (como subrayaba arriba) gran parte de esos platos han sido explotados como parte de la comida tradicional norteamericana, lo cierto es que sus raíces son estas que te contamos ahora mismo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El pan de maíz, las mazorcas, el pollo y el bagre frito, los costillares, el puré de patatas, la batata o boniato, macarrones con queso, la remolacha o las coles son solo algunos de estos platos que comenzaron con la marginalidad de la esclavitud y acabaron siendo vistas como un negocio mainstream.

De hecho, si ponemos atención, nos damos rápidamente cuenta de que la mayoría de platos son altamente calóricos, debido al duro trabajo que los esclavos debían realizar durante sus jornadas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Muchos de los platos que podemos encontrar en el «Soul Food» provienen directamente de la tradición africana, como la jambalaya, los frijoles, ciertos tipos de pescados y el acompañamiento de arroz. Pero, incluso en algo tan sencillo como la comida, también ha habido debates y polémicas.

Algunos intelectuales y líderes religiosos como Elijah Muhammad (fundador de la Nación del Islam o N.O.I.) o Dick Gregory (luchador por los derechos civiles, cómico y vegetariano reconocido) sostenían que se debía rechazar este tipo de comida por ser poco saludable y una muestra tangible del sometimiento del hombre blanco.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sea como sea y debates aparte, la comida «Soul Food» es tan rica, sabrosa, ecléctica e histórica (para bien y para mal) como calórica y ahora ya conoces un poco de su historia. Olvida las cadenas de comida rápida y la apropiación cultural, sobre estas líneas tienes la verdadera historia de la llamada «comida del alma».

Que aproveche.


Seguimos con gastronomía, pero esta vez para viajar a las «bodegas», esas tiendecitas de NYC que son una imagen tan recurrente en el rap.