Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«South Central»: hablemos de este clásico del cine ghetto

Por JD Romero / 17/12/2020
«South Central»: hablemos de este clásico del cine ghetto

¿No has visto nunca «South Central»? Lo que te traemos hoy, te gustará.

Los años noventa fueron la época en que el cine ghetto o hood tuvo su máximo esplendor. La música rap estaba empezando a convertirse en un género aceptado mundialmente, las pandillas estaban a la orden del día en Estados Unidos (aun hacía estragos el crack) y la estética hip hop era casi una moda.

Pero a pesar del boom de producciones que se dieron a lo largo de esa década (auspiciadas por el desarrollo de cineastas de la talla de Spike Lee o el fallecido John Singleton), no tantas han quedado para el recuerdo. «South Central» , o «Al sur de Los Ángeles (en España), sí fue uno de esos títulos de los que se habló en su día y que siguen teniendo suficientes valores cinematográficos como para ser rescatables y revisionables.

«South Central» surgió de las condiciones del momento

Dirigida en 1992 por Stephen Milburn Anderson (responsable de la más que decente «Ca$h», con Sean Bean y Chris Hermsworth), la cinta nos cuenta la vida de un integrante de una de las muchas bandas del sur de Los Ángeles que -inmerso en esa espiral de delincuencia y dinero fácil- descubre que tiene un hijo.

De momento, el protagonista del largometraje se replanteará si ese es el camino que quiere para su primogénito, que también está cercano a todos esos comportamientos y hábitos que han convertido su vida en un pequeño infierno. Un viaje emocional en el que tendrá que convencer a su hijo de no cometer sus mismos errores, algo complicado cuando en el pasado no ha predicado con el ejemplo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con notables actuaciones de Glenn Plummer («Imperial Dreams», «Saw 2» o «Showgirls») y Carl Lumbly, «Al sur de Los Ángeles» es un drama producido por Oliver Stone -casi nada- que fue bien acogido por la crítica en su día y que hoy sigue aguantando el paso del tiempo en un revisionado actual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una cinta con ciertos parecidos a la posterior «American History X» y que encuentra en su honestidad y dureza su mayor baza. No hay glorificación de la violencia y la delincuencia y sí un mundo sombrío que te puede conducir a la cárcel o a la muerte, si no a una cosa y luego a la otra. Es por ello que «South Central» tiene un poso mucho mayor, no era (ni es) un producto cinematográfico para adolescentes que oyen rap, sino uno con mayores ambiciones.

«Al sur de Los Ángeles» es un filme más que recomendable, que puedes ver —o rever— perfectamente si ya la viste en su día y que te sorprenderá para bien si la reproduces por primera vez. Ha aguantado bien el paso del tiempo precisamente por estar realizada con más mimo y mensaje que muchas de sus supuestas iguales. Notable.


Estamos seguros de que te encantará leer este artículo sobre «American Gangster».