Spotify elimina miles de canciones generadas con inteligencia artificial
Hace poco hablábamos del debate que generó la canción de Drake y The Weeknd generada por una IA. Ahora, según informes, Spotify eliminó decenas de miles de pistas que eran producto de una herramienta basada en inteligencia artificial llamada Boomy.
Universal Music, el sello que también se quejó del tema de los canadienses, habría informado a la plataforma por actividad sospechosa fruto de esta nueva tecnología.
Spotify toma medidas preventivas sobre la inteligencia artificial
Spotify no ha hecho caso omiso a ninguno de los llamados de atención. En un comunicado hecho a Insider , la compañía reafirmó su compromiso con los labels y los artistas que hacen vida dentro de la plataforma de transmisión.
La transmisión artificial es un problema de larga data en toda la industria que Spotify está trabajando para eliminar en todo nuestro servicio. Cuando identificamos o somos alertados de posibles casos de manipulación de transmisión, mitigamos su impacto tomando medidas que pueden incluir la eliminación de números de transmisión y la retención de regalías. Esto nos permite proteger los pagos de regalía para artistas honestos y trabajadores.
Spotify takes down thousands of AI-generated songs after suspected bot use to inflate streams, report says https://t.co/sCq7iDx3l9
— Insider Business (@BusinessInsider) May 9, 2023
Spotify elimina miles de canciones generadas por IA después de que se sospecha que un bot usó para inflar las transmisiones, según un informe.
Boomy, una empresa dedicada a la creación de pistas con inteligencia artificial, sufrió una perdida del 7% de su catálogo en Spotify. El tema de la creación de temas con parecidos vocales notorios y la posible confusión del público ha llevado a distintos artistas a condenar el uso de estas herramientas.
Daniel Ek, CEO de Spotify, abordó este tema durante la última reunión trimestral de la empresa.
La inteligencia artificial es realmente genial y aterradora. Estos son problemas muy, muy complejos que no tienen una sola respuesta directa. Pero estamos en constante discusión con nuestros socios, creadores y artistas. Queremos lograr un equilibrio entre permitir la innovación y, por supuesto, proteger a los artistas.
Esta nueva etapa de la música tiene diferentes perspectivas. Tenemos artistas como Grimes que están abiertamente a favor del uso de la inteligencia artificial y otros no tanto. Los fanáticos también ven la oportunidad de generar algunas risas en redes y dejar volar su creatividad. Sin embargo, desde el punto de vista empresarial, la cosa cambia.
I’ll split 50% royalties on any successful AI generated song that uses my voice. Same deal as I would with any artist i collab with. Feel free to use my voice without penalty. I have no label and no legal bindings. pic.twitter.com/KIY60B5uqt
— (@Grimezsz) April 24, 2023
Dividiré el 50% de las regalías en cualquier canción exitosa generada por IA que use mi voz. El mismo trato que haría con cualquier artista con el que colabore. Siéntete libre de usar mi voz sin penalización. No tengo sello ni ataduras legales.
Lo cierto es que la música generada por inteligencia artificial no es nueva. Sin embargo, a medida que continúa ganando popularidad, los artistas, sellos e incluso streamers buscan tomar medidas preventivas para garantizar sus derechos de autor.
No es generado por una IA, pero ‘Porro Po Po’ te pondrá a bailar con Yung Beef y DixsonWaz.