Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Stan’ de Eminem: o la biblia absoluta del storytelling

Por JD Romero / 28/03/2021
‘Stan’ de Eminem: o la biblia absoluta del storytelling

Todos admiramos a alguien. Tener referentes y aspirar a algo más nos ayuda a tener una razón de más para levantarnos cada día, no sufrir con el despertador sonando a horas inmorales y seguir adelante luchando sin prisa (o con ella) pero sin pausa. Admirar a otros es tan habitual como sano en su justa medida.

El problema viene cuando esa admiración se pervierte y sirve para camuflar problemas psicológicos graves. Y es que una cosa es tener ídolos y otra obsesionarse con otra persona, lo primero es lógico, sano y normal y lo segundo puede llegar a ser bastante peligroso.

Y aunque a lo largo de la historia ha habido miles (o millones) de artistas relevantes con fans de todo el mundo, ninguno de ellos lo ha narrado tan bien como Eminem en ‘Stan’, su icónica canción junto a la cantante británica Dido . Aunque casi parece que fue ayer cuando la oímos por primera vez, el tema salió a la luz como single en octubre del año 2000.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué tiene ‘Stan’ de Eminem que la hace tan relevante?

La canción ni siquiera fue el primer single del popularísimo álbum ‘The Marshall Mathers LP’, sino que salió en tercer lugar. Aunque a día de hoy puede que sea la canción más recordada de aquel magnífico trabajo plagado de hits.

A decir verdad, el «mérito» (y lo entrecomillo porque es relativo) fue del productor (The 45 King) que encontró la demo de Dido y decidió hacer un beat con ella. Tras eso, Eminem lo vio claro y decidió crear la canción de rap definitiva, en el sentido de que sería tan compleja, rica en lo narrativo y bien escrita como para que el resto del mundo comenzase a tomarse en serio el rap.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De hecho, la canción logró algo que normalmente estaba reservado para los grandes del pop: ser número uno en las listas de nada más y nada menos que veinte países.

Algo que es de todo menos sencillo en un género poco accesible musicalmente como el rap. Sí, puede que el estribillo sampleado de Dido la hiciese melódica, pero las estrofas eran lo suficientemente largas como para no ser fáciles para aquellos no habituados.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como saben, ‘Stan’ contaba la historia de un fanático de Eminem que necesitaba su atención completamente para vivir, hasta el punto de amenazar con quitarse la vida si el rapper no contestaba a sus cartas y requerimientos de atención. Una historia de obsesión con la celebridad que nos recuerda a la legendaria ‘Billie Jean’ de Michael Jackson.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El actor Devon Sawa (protagonista de «Destino final» o «El diablo metió la mano») inmortalizó para siempre a Stan en un vídeo que fue reproducido hasta la saciedad en televisión y que a día de hoy lleva cuatrocientos millones de reproducciones en YouTube.

El vídeo, por cierto, fue dirigido por el propio Dr. Dre junto al realizador Philip G. Atwell, responsable de «The Wash». Aunque el rey del storytelling es Slick Rick por méritos propios, lo cierto es que ‘Stan’ puede ser el máximo y mejor exponente de ello en la historia del hip hop.

Una canción que fue capaz de poner al mundo entero (incluyendo a todos aquellos que no respetaban el género musical) mirando hacia el rap y darle el respeto que se merece.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Han pasado más de veinte años y ‘Stan’ sigue proyectando justo lo que es: la muestra de talento máxima de un artista que nació para escribir y uno de los máximos exponentes de un género musical que, por desgracia, no fue tomado en serio durante demasiado tiempo.