The MedizineThe Medizine
Opinión
Música > Throwback

‘Still D.R.E.’: el clasicazo que produjo Scott Storch y escribió Jay-Z

Por JD Romero / 06/03/2021
‘Still D.R.E.’: el clasicazo que produjo Scott Storch y escribió Jay-Z

A estas alturas quizás no hace falta decir que Dr. Dre (nacido como Andre Young en Compton en 1965) es uno de los mejores productores de la historia del rap, probablemente también lo sea de la historia de la música popular.

Tanto es así que el sonido que el mundo entiende por «rap de la costa este» o «west coast rap» es el que este tipo desarrolló y definió a lo largo de los años noventa. Sí, aunque empezara en los ochenta.

¿Cuál es la verdadera historia tras ese himno llamado ‘Still DRE’?

Y es que puede que sea injusto para la cantidad de nombres propios sobresalientes de toda la costa oeste en Estados Unidos. Pero una cosa queda clara: la mezcla de funk, p-funk, soul y rap que creó el sonido gangsta rap no sería el mismo sin Dr. Dre, sus samples, sus bajos y sus archiconocidos sintetizadores.

Y el inicio de todo ello fue la obra maestra ‘The Chronic’, de finales de 1992. Fue el comienzo pero solo eso, porque la contribución de las producciones de Dre a otros artistas es inconmensurable: NWA, The D.O.C., Above the Law, Snoop Dogg, Tupac Shakur, Eminem, Xzibit, Nas, Jay-Z, Kurupt, Eve, Busta Rhymes, Warren G, Mary J. Blige, 50 Cent, G-Unit, The Game o Gwen Stefani. Y eso es solo una parte de la lista.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero lo curioso es que tras muchos años de parón en cuanto a su carrera en solitario, Dre volvió en 1999 con ‘2001’ y lo hizo a lo grande y con toda la artillería mental que nos hacía recordar por qué crecimos amándolo: con una colaboración con Snoop, un vídeo con todos los tópicos del rap de la costa oeste, unas rimas demenciales y un beat cuyo piano se te metía en la cabeza y no te soltaba jamás.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El disco fue seis veces álbum de platino, convirtió a Dre en más millonario si cabe (aunque luego le llegaría el bombazo de la venta de los auriculares beats, aunque eso es otra historia) y sus singles sonaron hasta en la estratosfera.

Pero hay una curiosidad que llama poderosamente la atención cuando se habla del álbum de uno de los mejores productores de la historia del rap: el primer single -y el más sonado- del L.P. ni siquiera estaba producido por él.

Fue el también legendario Scott Storch (otro tipo con un talento gigantesco pero con una carrera más irregular) el que produjo el beat para ‘Still D.R.E.’, el primer single de aquel esperadísimo álbum del ex NWA y también la canción que más sonó en el momento. De hecho, hoy está considerada un completo e indiscutible clásico.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Al igual que pasó con los ghostwriters del disco (en el que hay nombres propios de muchísimo peso), hay muchas dudas y controversias con la producción de ‘Still D.R.E.’.

De hecho, siempre se ha dicho que se pagó una ingente cantidad de dinero a JAY-Z para que escribiera la canción, bueno, no es que sea un rumor: el propio Snoop lo acabó confirmando en «The Breakfast Club» .

Y para amplificar aún más la historia dijo que lo hizo en solo 30 minutos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cosa es que (volviendo al tema de la producción), el beat está oficialmente producido por Dre, Storch y Mel-Man. Sabemos que Scott Storch tocó la melodía de piano (hoy icónica) que suena en la instrumental y que juntos hicieron el resto.

De hecho, podemos ver que los bajos son del estilo de Dre, pero, en un álbum en el que hay tanto secretismo sobre qué y quien hizo cada cosa ¿realmente sabremos algún día si Dre tuvo algo que ver con el beat?

De sobra conocemos que Storch es capaz de hacer ese beat sin ayuda de nadie. De hecho, ha producido muchas de las mejores instrumentales de la historia del hip-hop, lo cual se dice pronto. Pero una cosa es bastante llamativa: que el single más sonado del álbum más vendido de Dr. Dre probablemente no está producido por él.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Eso no supone una crítica, tan importante es producir como saber quién tiene el beat ideal que hará que suenes en todas las radios del mundo. Aunque si es bastante definitorio del cerebro superdotado de Dre, un tipo que sabe que la finalización de un disco que hará historia pasa por contar con los mejores en absolutamente todos los campos.

Y una cosa es segura atendiendo a los resultados: ‘2001’ sigue siendo un álbum tan magnífico y lleno de hits que casi da vértigo.

Y mira que ha llovido desde entonces.