Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Strapped»: Fredro Starr de Onyx y Forest Whitaker contra el ghetto

Por JD Romero / 30/12/2020
«Strapped»: Fredro Starr de Onyx y Forest Whitaker contra el ghetto

Forest Whitaker (Texas, 1961) es a día de hoy una de las caras conocidas más solventes de Hollywood. Sin ser una estrella de la talla de Denzel Washington o Morgan Freeman, Whitaker ha conseguido que lo veamos como uno de los mejores actores de su generación, básicamente porque lo es. La cosa es que sin prisa pero sin pausa se ha hecho una filmografía absolutamente notable.

Whitaker: de magnífico actor a buen director con pelis como «Strapped»

Y lo ha logrado con películas tan magníficas como «El color del dinero», «Platoon», «Good Morning, Vietnam», «Bird», «La habitación del pánico», «Rogue One» o «El mayordomo». Repasar a día de hoy su filmografía es darse cuenta de los completos clásicos de los que ha formado parte este tipo de origen texano.

Pero mucha gente no sabe que Forest Whitaker también hizo sus pinitos como realizador, y mucho menos que lo hizo como una ghetto (o hood) o movie. O lo que es lo mismo: se estrenó como director con una película sobre la vida en el barrio, las pandillas y toda la idiosincrasia que conlleva.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero no sólo se trata de hablar de la primera cinta del popular actor cuando se estrenó como director, sino de recuperar el dato y la anécdota porque el largometraje merece mucho la pena, aunque esté casi olvidado. Hablamos de la película «Strapped» (aquí titulada «Atrapados por la violencia») y supuso un buen ejercicio de cine, aunque haya sido injustamente solapada por los nombres de siempre.

La película (estrenada directamente en televisión en 1993) estaba protagonizada por Fredro Starr (ya saben, el líder del legendario grupo de rap hardcore Onyx) y contaba la historia de Diquan, un joven que intenta darle una mejor vida a su novia y a su hijo en un contexto en el que las drogas y las armas (y su uso) son el día a día. Nada que no te hayan contado mil veces pero narrado con más ganas y más pulso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una cinta más que decente que incluye un pequeño papel de Isaiah Washington, pero también de los raperos Busta Rhymes, Kool Moe Dee y Monie Love. Ya saben, en toda ghetto película que se precie hay papeles mayores o menores de estrellas del rap, en este caso tenemos tanto en el rol protagonistas como en los que tienen un espacio menor.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por si fuese poco (y para que lo puedas comprobar por ti mismo) te dejamos la película completa justo encima de este párrafo. Eso sí, en el idioma de Shakespeare, que es como se disfruta realmente de los tonos, los acentos y el vocabulario de este tipo de películas. Es toda tuya.