Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Todo lo que necesitas saber sobre la Super Bowl LI

Por Antonio Santos / 03/02/2017
Todo lo que necesitas saber sobre la Super Bowl LI

En este primer fin de semana de febrero, todos los ojos del planeta deportivo se centran en el mayor evento del año relacionado con el fútbol americano: la Super Bowl, marcando el 50º aniversario de su primera celebración.


Algunos tips para novatos

¿EN QUÉ CONSISTE?

La Super Bowl es la final de la NFL (National Football League, la única liga profesional de fútbol americano en EE.UU.), donde se enfrentan el ganador de la AFC (Conferencia Americana) contra el ganador de la NFC (Conferencia Nacional). Los equipos se deciden similar al estilo NBA, pero las eliminatorias son a un solo partido.

¿DÓNDE SE CELEBRA?

El partido tendrá lugar en la ciudad tejana de Houston, en el NRG Stadium. Con capacidad para más de 70.000 personas, ya ha albergado la edición de 2004 y conciertos de iconos como The Rolling Stones, U2 o Beyoncé.

¿CUÁNDO SE CELEBRA?

El “Big Game”, como también se le suele llamar, se juega el último domingo de enero o el primer domingo de febrero. Este año coincide el día 5 de febrero, y comenzará a las 00:30h, hora española.

¿DÓNDE SE PODRÁ VER?

En España tendremos, como siempre, a Movistar+, que hará la cobertura en directo en su canal principal (#0) con una previa de una hora. También hay multitud de locales y bares en toda España, sobre todo en Madrid y Barcelona, organizando eventos donde se puede ver.

¿QUIÉN ACTUARÁ EN EL DESCANSO?

La actuación del descanso es uno de los momentos clave de la Super Bowl. Por ejemplo, la actuación de Prince en 2006, cuando cantó Purple Rain bajo la lluvia ante 74.000 personas, es considerada una de las mejores de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=IAVQGtOxOhI&ab_channel=SotirisKafaridis

La elegida para la actuación del descanso es Lady Gaga, quien ya actuó en la Super Bowl del año pasado, entonando el himno nacional. La cantante y actriz neoyorquina fue la elegida después de que Adele declinase la invitación.

Sin embargo, ha habido movilización para que Migos, el grupo de Atlanta, se sume a este show del descanso. Con una petición en Change.org , se han conseguido más de 60.000 firmas y los propios artistas han asegurado que les encantaría tener la oportunidad de juntar a la comunidad musical de Atlanta y de Houston en un mismo recinto.


EL PARTIDO: PATRIOTS VS. FALCONS

El día 5 se enfrentarán en Houston los New England Patriots (campeones de la AFC con 14 victorias y 2 derrotas) contra los Atlanta Falcons (campeones de la NFC con 11 victorias y 5 derrotas).

Los Patriots son un conjunto liderado en el campo por el quarterback Tom Brady (marido de Gisele Bündchen y cuatro veces campeón de la Super Bowl) y comandado en la banda por Bill Belichick, un mastermind del juego capaz de hacer equipos campeones con jugadores que apenas rendían con otros entrenadores.

Explicar la filosofía de esta franquicia es algo muy complicado, pero Rubén Ibeas, colaborador de AS, lo definió a la perfección en su Twitter:

Este equipo, formado en los suburbios de Boston, ha sido capaz de lograr algo que sólo es comparable con los San Antonio Spurs en la NBA: formar una dinastía. En los 16 años que Belichick lleva como entrenador, han ganado su división (cada conferencia en la NFL tiene cuatro divisiones, en la NBA tienen tres) en 14 ocasiones. En ese mismo periodo, también han jugado seis Super Bowls y han ganado cuatro.

Los Patriots han tenido una temporada de locos, con multitud de cambios. Su estrella en ataque, Tom Brady, estuvo inactivo durante 4 partidos por el tema del DeflateGate, la acusación de desinflar ligeramente los balones de juego. Esto les daría una mínima ventaja, ya que con un poco menos de aire la pelota se agarra mejor al ser lanzada.

Una quinta Super Bowl sólo haría más grande a un jugador como Tom Brady, que tiene asegurado su lugar en el Salón de la Fama desde hace ya bastante tiempo. Brady nació en 1977, el mismo año que Raúl González o Thierry Henry, deportistas que ya llevan un par de años retirados. Ellos no han sufrido el peaje que conlleva el contacto físico que hay en un deporte como el fútbol americano.

A pesar de no contar con su receptor estrella, Rob Gronkowski, por una lesión de espalda, los Patriots han conseguido ser un ataque temible con jugadores que pasaron desapercibidos, como el corredor LeGarrette Blount o el receptor Julian Edelman. La temporada de Blount ha sido espectacular. No hay que olvidarse tampoco de la parte defensiva, donde el coach Belichick ha conseguido crear unidades de alto nivel casi de la nada.

En play-offs se ha destapado también Chris Hogan, un receptor que empezó jugando al lacrosse en la universidad y siete años después, tras haber sido despedido por cuatro equipos, anota dos touchdowns en una final de conferencia y lleva a su equipo a la Super Bowl. Historias como la de Hogan hacen grande al fútbol americano.

En el caso de Atlanta, hay dos jugadores clave: Matt Ryan, el quarterback, y Julio Jones, el receptor. Las opciones de los Falcons están en los pases de Ryan y en cada captura que Jones, uno de los mejores receptores de la liga, pueda hacer. El juego de pase de Atlanta se complementa con la carrera, con excelentes jugadores como Devonta Freeman (que ha hecho un temporadón) y Tevin Coleman.

Matt Ryan ha pasado de ser un quarterback más que solvente a ser candidato al MVP, liderando a los Falcons a su segunda Super Bowl en 50 años de historia de la franquicia y consiguiendo unos números de ensueño.

Es interesante el caso de Jones, que es la mayor amenaza para la defensa de los Patriots. Receptor formado en la universidad de Alabama, es uno de los más rápidos y habilidosos de la liga en su posición, pese a ser más discreto y templado que otras estrellas como Antonio Brown u Odell Beckham. Probablemente esté defendido todo el partido por Malcolm Butler, el jugador que le dio a New England su última Super Bowl gracias a esta intercepción milagrosa a 24 segundos del final.

La defensa de los Falcons también será un factor a tener cuenta, con esa fuerza de la naturaleza llamada Vic Beasley liderando al conjunto. Dan Quinn, el entrenador, es uno de los mejores de la liga a la hora de plantear los partidos en defensa y seguro que será un enfrentamiento espectacular en ese sentido.

Vic Beasley, un terror para los quarterbacks y los corredores

En un partido tan importante, cada detalle, cada posición, cada jugada cuenta. Si alguna vez te has querido enganchar a este deporte, el día 5 de febrero es el día perfecto.


Agradecimientos a Pablo Fernández  por ayudar a la creación de esta previa. Sin él no hubiese sido posible.