Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Todo lo que te interesa saber tras la Super Bowl LIV

Por Oscar Almagro / 03/02/2020
Todo lo que te interesa saber tras la Super Bowl LIV

Anoche se disputó la Super Bowl LIV (54ª edición). Ese evento que paraliza el mundo y hace trasnochar a gran parte de la población mundial para ver un deporte del que, generalmente, entiende poco y cuyas reglas le parecen un tanto extrañas. Además de que siempre le parece que siempre ganan «esos de azul».

Cosas de la vida, este año esos de azul ni la jugaban -cayeron en la wild card-. La quincuagésimocuarta edición de la final de la NFL la disputaron los Chiefs de Kansas City contra los San Francisco 49ers, siendo los primeros los que se harían con su segundo campeonato gracias a su quarterback Patrick Mahomes.

Patrick Mahomes: o cómo darle la vuelta a todo a base de coraje

Los grandes jugadores aparecen en los momentos en los que su equipo los necesita, y eso fue lo que ocurrió anoche con el de Texas. Y es que los jefes se pasaron gran parte del partido a contracorriente, llegando incluso a perder por 10 puntos en algún tramo del encuentro. Pero el mariscal supo darle la vuelta a todo esto.

Vayamos por partes. Empezaron ganando los de San Francisco tras la conversión de un field goal después de que los Chiefs les forzasen el cuarto down en su primera defensa. Los californianos se ponían 3 puntos arriba. No les duró mucho la alegría, ya que pocos minutos después la estrella del partido Mahomes realizaba su primer touchdown. Llegamos al final del primer cuarto con un 7-3 para los de Kansas.

Esta tendencia iba a cambiar, y es que los 49ers empezaron muy fuertes la segunda de las partes, interceptando uno de los pases. Tras esto encadenaron unas cuantas jugadas interesantes por parte de Garoppolo, su quarterback, que finalizaron con uno de los touchdowns más espectaculares de la noche, el de Juszczyk.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sin embargo, después de esta jugada, a los del 49 les dejaron de salir las cosas, con la suerte de que a sus rivales tampoco. Anotaron otro touchdown para llegar al último tramo del partido con 10 puntos de ventaja sobre los de Kansas.

Fue en el último cuarto donde todo cambió tras una increíble jugada de Damien Williams -que llevaba unas Jordan 1 preciosas, dicho sea- dejaba a los Chiefs a tan solo 3 puntos de los californianos. Tras una defensa buena, le interceptan un pase a Mahomes, que celebraron como si un touchdown más.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sin embargo, el quarterback de los Chiefs no se iba a quedar así, y tras varios movimientos de bella factura realizó un pase de más de 50 yardas. En el mismo ataque consiguen otro touchdown, que ponía a su equipo por delante.

Aquí fue cuando los errores de Garoppolo se fueron sucediendo: sack, fallos en los pases, etc. El de los californianos parecía de todo menos seguro, faltaban menos de dos minutos y era lo que menos necesitaba su equipo. Así que aprovechó el bueno de Williams para terminar de finiquitar el partido poniendo el 31-20 final.

Música: revolución latina en la meca del conservadurismo americano

Como ya sabéis, en la Super Bowl no todo es el partido. Casi tan importante como el resultado del partido es la actuación del descanso y los anuncios. Además este año había mucho y muy bueno que ver.

En el cartel del Halftime Show aparecían nada más y nada menos que Shakira y Jennifer Lopez. Teniendo en cuenta que el evento era en Miami, poco cartel mejor se podía pedir que dos leyendas de la música pop latina como estas dos, pero como sabéis, en este escenario es en el que los sueños se cumplen y vemos uniones de lo más sorprendentes.

Un ejemplo de esto lo vimos cuando después de cantar diversos fragmentos de alguno de sus temas clásicos, se lanzó a cantar el ‘I Like It Like That’ de Pete Rodríguez, que desembocó en Bad Bunny con su fragmento de la versión de Cardi B. Ambos, enlazaron un mashup maravilloso entre ‘Callaíta’ y ‘Chantaje’.

Un par de canciones más y entró en escena JLo. No adivináis con qué tema empezó… Desde el bloque hasta la Super Bowl. Y como era de esperar, no iba a dejar indiferente a nadie, porque solo a ella se le podía ocurrir ponerse a dar vueltas en una barra de striptease allí.

Pero las sorpresas no iban a dejar de llegar. Tras el momento strip club, apareció J Balvin y sus Jordan 1 propias. Y si todavía no habías desencajado la mandíbula, ponen a bailar dembow a la del Bronx.

Como todos los años, el momento reivindicativo tenía que llegar, y lo hicieron llenando el escenario de niñas sobre el símbolo de la mujer, mientras interpretaban otro mashup, esta vez de ‘Born In The USA’ con «Let’s Get Loud» . Curioso que reivindiquen esto en la Super Bowl, cuando el fútbol americano femenino apenas tiene presencia en el país, pero eso da para otro debate aparte.

Aunque no vamos a criticar esta actuación. Aparte de que es muy completa, tanto Shakira como Jennifer Lopez dan un show increíble, es toda una declaración de intenciones. Que en el descanso de la final de la NFL, con los problemas que ha tenido la liga en cuanto a racismo, actúen 4 latinos es un avance, además de dejar claro, con detalles como la última mezcla que están aquí, que han nacido en Estados Unidos -solo JLo-  y que van a hacer mucho ruido.


¿Quieres ver en detalle las nuevas Jordan 1 x JBalvin? Puedes hacerlo desde aquí.