Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Por qué no se habla más de la serie «Swamp Thing»?

Por JD Romero / 30/08/2020
¿Por qué no se habla más de la serie «Swamp Thing»?

Aunque «Swamp Thing» («La cosa del pantano») fue un personaje creado por Len Wein y Bernie Wrightson a comienzo de los años setenta, no fue hasta 1983 que un joven Alan Moore recibía este encargo del otro lado del charco y con ello no solo revolucionaba al personaje y su status, sino a gran parte de la historia del cómic.

Moore se hacía con un personaje moribundo (a nivel de ventas e impacto social) y lo relanzaba jugando con la intriga, el drama, el suspense, lo paranormal, la acción y encima tenía tiempo para hablarnos de la importancia de la ecología y el daño de las grandes corporaciones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde entonces, La cosa del pantano de Moore se encuentra siempre en los listados de mejores cómics de todos los tiempos: es un referente profundo y complejo y encima lo hacía con un personaje nada fácil de llevar.

«Swamp Thing» de la mano de Alan Moore

Y estaba claro que en pleno boom de las series, antes o después se hablaría del tema… y así fue. Warner Bros, DC Entertainment y Atomic Monster Production anunciaban la producción de la serie, que además estaría supervisada por un genio del terror y el suspense como James Wan. No podía tener todo mejor aspecto para los fans del extraño personaje.

Pero la serie se estrenó (y con buenas críticas) y se anunció su cancelación poco después de la emisión del primer episodio, por razones que no alcanzamos a entender. No es que no se haya completado la primera temporada (que está rodada entera), sino que se anunciaba la no renovación, una decisión extraña que mataba al producto antes de darle vida.

La productora parecía matar al producto justo tras darle vida

Lo doloroso del asunto (aun no teniendo realmente claro el futuro de la producción) es que la serie funciona. Maneja varias tramas y subtramas, la dirección y la fotografía sacan el máximo partido de los pantanos y el ecosistema, se juega con el suspense, el drama y el terror, los actores no están nada mal y la puesta en escena es magnífica. Pero nadie parece estar hablando de ello.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Swamp Thing» coge lo mejor de las diferentes etapas de tan extraño personaje (de Moore solo bebe en algunas cosas… por ahora) y lo traslada de manera seria, responsable y con cariño a la pantalla, con lo que nos descoloca la decisión de la productora y también de los fans.

Es una serie de la que deberíamos hablar más, ya que si lo hacemos de productos peores que están mejor tratados a nivel de marketing y comunicación. Cuando se trata de entretenimiento la vida también es injusta.

A veces las productoras de cine y televisión son una telenovela y «La cosa del pantano» parece la mayor de ellas.