Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Los temas esenciales para disfrutar con los legendarios Onyx

Por JD Romero / 28/11/2020
Los temas esenciales para disfrutar con los legendarios Onyx

Cuando Onyx sacó a la venta su primer disco en 1993, el rap estaba en un momento tan álgido en las calles que una banda de hardcore no solo podía tener su sitio, sino que podían lanzar hits que sonaran en radio y televisión sin salirse ni un ápice de su estilo (vamos, sin venderse).

Y tanto es así, que la discográfica encargada de fichar a Onyx fue nada más y nada menos que el gigante Def Jam Recordings

Onyx tienen una discografía cargada de temas top

Y aunque vinieron muchos después, cuando hablamos de rap hardcore en los noventa hemos de mencionar a Onyx, no porque fueran los más gritones, sino porque llegaron más lejos que el resto del mismo estilo. ‘Bacdafucup’ fue prueba de ello y el álbum que lo situó en lo más alto y no los volvió a bajar. Porque incluso a día de hoy cuando hablamos de Onyx hablamos de leyendas vivas del rap… a todos los niveles.

Hoy es un buen día para pasarlo con Fredro Starr, Sticky Fingaz y el resto. Una tarde de hip hop tan puro y auténtico que es como teletransportarse a lo mejor de los años noventa. Pero no se engañen, el grupo sigue activo y haciendo temas tan buenos como en aquella época. Pónganse los cascos y la capucha, vamos con Onyx.

‘Slam’ (‘Bacdafucup’, 1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El hit que puso a Onyx en el mapa de (literalmente) todo el mundo y la prueba de que el hardcore podría entrar en listas de ventas.

Algo impensable hoy con la simplificación de los sonidos. Cualquier tiempo pasado a veces fue mejor.

‘Last Dayz’ (‘All We Got Iz Us’, 1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El estilo hardcore y alterado de Onyx, una percusión magnífica junto a samples de soul convertían a ‘Last Dayz’ en una pequeña joya en su tiempo. Pero no se engañen, sigue funcionando y sonando tan real y auténtica como aquel 1995.

‘Throw Ya Gunz’ (‘Bacdafucup’, 1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La definición de rap hardcore.

Un beat oscuro e inmejorable y los notables raps de Onyx convierten a ‘Throw Ya Gunz’ en uno de los mejores (si no el mejor) temas de la historia de la banda. Casi nada.

«Shut ‘Em Down» («Shut ‘Em Down», 1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El grupo volvía en pleno 98, en un momento en que el rap se estaba empezando a volver más comercial.

El grupo se establecía de nuevo de la mejor manera y sin hacer concesiones para salir en radio o televisión. Este tema es solo una de las numerosas pruebas del L.P.

‘Onyx Is Here’ (‘Bacdafucup’, 1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Bacdafucup’ era (es) un sobresaliente disco y otra clara prueba es ‘Onyx is Here’. Más de lo mismo pero mejor: beat rápido, caja marcada y el tono elevado de los miembros de Onyx.

‘Wakedafucup’ (‘Wakedafucup’, 2014)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y justo cuando creíamos que la banda no daría mucho más de sí, volvían con un sobresaliente disco.

La canción ‘Wakedafucup’ que da nombre al álbum es solo una prueba de un disco magnífico al que debimos darle más importancia. Pónganselo ya.

‘Da Nex Niguz’ (‘Bacdafucup’, 1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Teniendo en cuenta el álbum del que procede, ‘Da Nex Niguz’ es un tema tranquilo. Y es que debemos entender que se trata de uno de los discos más hardcore de la historia del rap.

‘Da Nex Niguz’ se acerca más al rap tradicional de Nueva York, aunque con los tonos y tics habituales de Onyx . Igualmente magnífico y hip hop en mayúsculas. Solo una muestra más de que la discografía de Onyx está cargada de temas muy top.