Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Qué tal si recordamos los mejores temas de The Fugees?

Por JD Romero / 10/03/2020
¿Qué tal si recordamos los mejores temas de The Fugees?

Aunque el grupo se dio a conocer (y vaya si lo hicieron) en todo el mundo con ese disco lleno de hits llamado «The Score» (en 1996), la cosa es que el recorrido de The Fugees ya era largo.

La banda se formó en 1989 y desde el principio tuvieron cierto hype entre las discográficas, aun así, su primer L.P. (llamado «Blunted On Reality») tuvo más éxito de crítica que de ventas. Aunque eso no frenó a la banda que estaba dispuesta a darlo todo.

Y vaya si lo hicieron, con el siguiente disco (el mencionado «The Score») tuvieron tantos singles de éxito y vendieron tantos álbumes que pasaron de ser unos casi desconocidos a una de las bandas más conocidas del mundo, incluyendo ahí a todos los géneros. Canciones como ‘Fugee-La’, ‘Ready Or Not’ o ‘Killing Me Softly’ sonaron hasta la extenuación en el 96, 97 y 98.

De completos desconocidos a una de las bandas más populares del mundo

Curiosamente, tras su disco de mayor éxito, la banda se rompió y todos comenzaron carreras triunfantes en solitario. Wyclef pudo desarrollarse como productor yendo un poco más allá en sus experimentos, Lauryn Hill sacó a la venta -sencillamente- uno de los mejores discos de la historia del rap (y del R&B) y Pras hizo algo de ruido sacando a la venta álbumes de terceros.

Aunque la carrera del grupo como tal fue corta, dieron los suficientes grandes temas como para que en The Medizine les demos su sitio. Algunas de esas canciones siguen sonando a diario en la radio, otras fueron olvidadas pero son igual de notables. De cualquier modo, aquí seis canciones magníficas para recordar a los refugiados que hicieron historia.

‘Nappy Heads’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Extraída del a menudo infravalorado ‘Blunted On Reality’, ‘Nappy Heads’ es un tema que define ya en el 94 lo que serían todas las influencias del grupo en el futuro.

Un beat notable, una percusión fantástica, influencias del reggae, R&B y un toque de humor para una maravillosa canción. Injustamente olvidada.

‘Killing Me Softly’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No podríamos hacer un listado de lo mejor de The Fugees sin su maravillosa versión del clásico de Roberta Flack (que cantaron muchísimos otros, como un jovencísimo Michael Jackson). La inmejorable voz de Lauryn Hill (¿mejora esta versión a la original?) y la genial percusión de Wyclef combinan lo mejor de los tres mundos: el soul clásico, el R&B y el rap.

El resultado ya sabemos todos cuál es.

‘Ready Or Not’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otra versión impecable. Esta vez le tocaba a los icónicos The Delfonics (uno de los grupos favoritos de un servidor) y con sample de Enya.

Prueba irrefutable del talento ecléctico del grupo en un single que sonó hasta en otros planetas.

‘Zealots’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Uno de esos extraños ejemplos de la magia del grupo, que no tiene miedo en coger de aquí y de allá.

Rap, reggae, percusiones de Nueva York y buenas rimas. En el fondo todos sabemos que ‘The Score’ era una maravilla.

‘Rumble in the Jungle’ ft. A Tribe Called Quest & Busta Rhymes (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Directamente desde la banda sonora de «When We Were Kings» (el documental sobre el combate en África entre Muhamad Ali y George Foreman).

The Fugees se ponían un poco más duros en una fantástica canción junto a los siempre geniales A Tribe Called Quest y el imprevisible Busta Rhymes. Rap en mayúsculas para un grupo normalmente tachado de lo contrario.

‘Boom Biddy Bye Bye’ Remix ft. Cypress Hill (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque en realidad pertenece a un disco de remixes de Cypress Hill, el tema tenía que estar en esta recopilación sí o sí.

Un beat oscuro (ese término se queda corto) y las geniales rimas de B Real, Wyclef y Lauryn Hill. Lo mejor de los noventa en una canción.


¿Buscas algo más rap? Aquí te dejamos los mejores temas de Rick Ross.