Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Así es «Territorio Lovecraft”: la serie más esperada de HBO

Por JD Romero / 19/08/2020
Así es «Territorio Lovecraft”: la serie más esperada de HBO

Con el hype que se ha levantado en torno a «Territorio Lovecraft» de HBO, no podíamos resistirnos a echarle un ojo. La historia de H.P. Lovecraft (1890-1937) es curiosa.

Durante su vida malvivió escribiendo relatos en periódicos y revistas de segunda, mudándose contínuamente y conviviendo con su pobreza y su mal estado de salud. Tras su muerte, fue reconocido como uno de los maestros de la historia del terror, con avezados fans como Stephen King, que no tiene ningún problema en reconocer que Lovecraft es ese gran genio del horror.

Tras la muerte del creador del llamado «horror cósmico» , cuya mitología propia es tan rica como terrorífica, la fama y el reconocimiento de su obra fue mundial, más aún cuando sus derechos de autor pasaron a ser libres, por haber transcurrido el suficiente tiempo desde su muerte.

Es desde ese momento cuando hemos visto un verdadero boom de adaptaciones cinematográficas, series, cómics, libros, videojuegos, juegos de mesa y casi cualquier cosa que se pueda fabricar y vender.

H.P. Lovecraft, el gran genio del terror, en versión HBO

El mundo descubrió entonces (tarde) que «Los mitos de Cthulhu» y todo el universo particular de Howard Phillips Lovecraft era tan rico y jugoso como tenebroso. Aún sabiendo que el tipo (al igual que toda la vieja burguesía a la que sentía que pertenecía) era abiertamente racista, especialmente con las personas de raza negra.

Es por ello que sea especialmente llamativo que HBO haya decidido adaptar en formato serie el libro «Territorio Lovecraft» («Lovecraft Country» en su título original, de Matt Ruff) y encargárselo ni más ni a menos que a Jordan Peele, el tipo tras «Nosotros» (2019) o la aclamada y parcialmente incomprendida «Déjame salir» (2017).

La excusa de Lovecraft valdrá doblemente, primero como el viaje emocional y físico (al estilo road movie puro y duro) de tres personas en busca de un familiar desaparecido entre el racismo de la peor América, y segundo para el descubrimiento y el enfrentamiento contra las criaturas de Lovecraft.

De ese modo, los protagonistas (Atticus, Letitia y George) tendrán que luchar contra lo desconocido y contra un enemigo casi peor: el racismo de la época, palpable en casi todas las personas y contextos.

Sin duda, un acierto por parte de HBO

Viniendo de HBO, no hace falta decir que el acabado y la puesta en escena de la serie es inmejorable. Aunque también todo lo demás: Jordan Peele es capaz de hacernos empatizar con los protagonistas en base a un buen desarrollo de los mismos y a una mejor interrelación entre ellos.

Contrasta magistralmente la belleza de los Estados Unidos de los cincuenta con el racismo tan despiadado de los personajes de la época.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

También es llamativo (y para bien) el contraste y el cambio brusco del primer capítulo. Un episodio que empieza de modo conservador, tomándose su tiempo y describiéndonos la vicisitudes del lugar y el tiempo en que se mueve la serie, todo ello para transformarse de golpe y porrazo en el Lovecraft más puro y agresivo. Todo ello sin tener miedo de aproximarse a la serie b si es necesario, no en forma pero si en modo.

Parece que «Territorio Lovecraft» va a convertirse en uno de las grandes series de la temporada. Ese compendio entre mensaje social mezclado con la mitología pura y dura del autor en que se basa ha pasado de ser algo extraño en nuestros prejuicios iniciales a una pequeña joya en formato serie. A ver como sigue, pero el arranque no ha podido ser mejor.


Sabemos que va a gustarte también nuestra opinión sobre «Proyecto Power» de Netflix.