Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Analizamos ‘The Chronic’ de Dr. Dre con su llegada a las plataformas de streaming

Por JD Romero / 16/04/2020
Analizamos ‘The Chronic’ de Dr. Dre con su llegada a las plataformas de streaming

A menos que hayas vivido las últimas décadas en una cueva subterránea, sabrás que ‘The Chronic’ de Dr. Dre no solo es uno de los mejores discos de la historia del rap de la costa oeste, sino del hip-hop en general.

El exmiembro de N.W.A. (y de World Class Wreckin Cru) fue más allá y pasó de ser un gran productor a uno de los más frescos y revolucionarios del mundo. Tal como suena.

Lo bueno es que hay grandes noticias para los fans del disco. Y es que TIDAL (la plataforma propiedad de JAY-Z, Kanye West y muchos otros artistas) se adelantará al resto de la competencia, haciendo que puedas disfrutar de ‘The Chronic’ en HIFI 24 horas antes que en el resto de plataformas digitales.

Será el domingo 19 de abril a partir de las seis de la mañana.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo, podrás disfrutar de clásicos como ‘Let Me Ride’ o ‘Nuthin’ but a G Thang’ como nunca antes los habías escuchado. Aunque, si somos justos y honestos, el disco es tan bueno que seleccionar y destacar solo algunas canciones nos parece tremendamente injusto. Es una obra maestra desde la primera hasta la última canción y casi como un todo indivisible.

Por si fuese poco, en la revista digital Read (propiedad de TIDAL) y para culminar el evento, se publicará a las 15.00h del mismo día un completo artículo sobre la importancia del disco en la historia del rap y del status de Dr. Dre como artista de inmenso talento.

Sin duda podemos hacer del 19 de abril el día perfecto para rememorar ‘The Chronic’ y lo mejor del rap de la costa oeste, ya que en la plataforma también podemos disfrutar de artistas como Snoop Dogg, Kurupt, Nate Dogg o Daz Dillinger, la plana mayor del gangsta rap.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como deberías saber, ‘The Chronic’ fue un antes y un después en la historia del género, dando pie a lo que luego se conocería como G-Funk, un género que se pondría de moda en todo el mundo y generaría billones de dólares.

El disco fue el álbum debut de Dre tras su salida de N.W.A. y ya en una Death Row Records (casi recién fundada) junto al exjugador de la NFL y mafioso en potencia Suge Knight. Y tal como salió (un 15 de diciembre de 1992) se convirtió en un fenómeno en todo Estados Unidos, aunque casi podemos decir que en el resto del globo.

Un disco tan descarado como serio, tan festivo y lúdico como peligroso

Dr. Dre supo coger lo mejor del funk, del soul, del P-Funk (una de sus mayores influencias) y del rap angelino, meterlo en una batidora, añadirle sintetizadores y parir un disco que sonaba tan descarado como serio, tan festivo y lúdico como peligroso.

Ayudaron a ello muchos otros como Warren-G (hermanastro de Dre) que se dedicaba a traer vinilos de funk para que el productor los oyera y pudiera sacar los mejores samples posibles de ellos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que ‘The Chronic’ no solo es uno de los mejores LP’s de todos los tiempos, sino que sirvió para descubrir a todo tipo de talento inmenso que colaboraba en el disco.

Del álbum salieron Snoop Dogg, RBX, Jewell, Dat Nigga Daz, Warren G, The D.O.C., Kurupt o The Lady of Rage, es decir: una grandísima parte de los artistas que acabarían definiendo lo mejor del sonido de la costa oeste a lo largo de los noventa.

Si eres de los que te sabes el álbum de memoria o si eres de los que quiere descubrirlo, TIDAL nos ofrece este 19 de abril la oportunidad perfecta para disfrutar como nunca antes del summum del gangsta rap y de una de las joyas de la corona de la historia del hip-hop.

¿Se te ocurre un plan mejor para la cuarentena?


Hace nada incluyeron este álbum en el «National Recording Registry» de Estados Unidos. Si no entiendes por qué es importante, te lo explicamos aquí.