Logo de The MedizineLogo de The Medizine

El legendario ‘The Infamous’ de Mobb Deep cumple 25 años

Por JD Romero / 02/04/2020
El legendario ‘The Infamous’ de Mobb Deep cumple 25 años

No parece que fue ayer, pero desde luego tampoco parece que hace nada más y nada menos que 25 años que ‘The Infamous’ salió a la venta y nos dejó a todos en shock.

Y para ello nada mejor que acudir al contexto. Estábamos en 1995 y aunque había una parte del hip-hop que ya empezaba a hacerse más accesible para llegar todo tipo de oídos, lo cierto es que la inmensa mayoría de los artistas estaban inmensamente conectados con la calle, para bien y para mal.

El rap de aquellos tiempos, en contraste con la música urbana de ahora, no hacía concesiones. De ahí que sea continuamente reivindicado musical y estéticamente.

Para bien porque, como saben, los años 93, 94, 95 y 96 fueron maravillosos en lo musical. Los samples oscuros, los bombos, cajas y bajos eran definidos y los raps eran de muchísimo nivel, tanto como que se trataba de la época de mayor competición de la historia.

Para mal porque ese mismo sonido real y callejero iba de la mano con una realidad dura, violenta y tremendamente injusta que se llevaba a demasiados jóvenes por delante.

Samples, bombos, cajas y una realidad demasiado difícil

El mérito de Mobb Deep (Havoc y Prodigy) fue lograr mejor que la mayoría lo que todos intentaban: encapsular el sonido de aquellas vivencias en un marco tan concreto.

‘The Infamous’ (a pesar de la juventud del dúo) no fue el primer disco del grupo ni tampoco el último, pero sí el mejor. Y aunque ‘Hell on Earth’ también era maravilloso, ‘The Infamous’ fue el L.P. que convirtió a estos dos tipos de Queens en absolutas leyendas del rap.

La triste muerte de Prodigy en 2017 (atragantado con un huevo duro) no hizo sino amplificar un legado que ya existía.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Escuchar ‘The Infamous’ (en aquel momento, después u hoy mismo) era como viajar gratis al barrio de Queens a mediados de los noventa: un lugar poco agradable.

Trapicheos, bandas, tiroteos, beber en los parques e intentar sobrevivir en una jungla en que casi todo parecía más fácil y viable que encontrar un trabajo y llevar una inviable vida tradicional.

Con beats producidos en su mayoría por Havoc y con las colaboraciones de Ghostface Killah, Nas, Raekwon o Q-Tip (básicamente lo mejor de la ciudad en aquellos momentos) el disco es casi un álbum conceptual que se disfruta mucho más en orden.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tracks como ‘Shook Ones Pt. II’ (¿la mejor canción de la historia del rap?), ‘Survival of the Fittest’, «Temperature’s Rising», ‘Give Up the Goods’, ‘Eye for an Eye’ o ‘Right Back at You’ son solo algunas de las pruebas de que estamos ante una obra maestra.

El disco (aun siendo absolutamente rudo y callejero) vendió más de 500.000 copias en su primer año sólo en Estados Unidos, prueba de que el público aceptaba el rap tal y como era. Algo impensable hoy en día con un sonido cada vez más simple e ingenuo.

Solo con ver la portada (en la que la idea de la fotógrafa Delphine A. Fawundu quería mostrar el alma del rap de la ciudad de Nueva York) ya sabemos que estamos ante un disco honesto, sincero y que solo buscaba transmitir lo que había, que no era poco. Caras serias, pantalones baggies y hormigón.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Se cumplen 25 años de la salida de ‘The Infamous’ de Mobb Deep, unos correrán a ponerlo de nuevo y otros nunca hemos dejado de hacerlo.

De cualquier modo, no solo estamos ante uno de los mejores discos de la historia del hip-hop en la gran manzana, sino ante una de las mayores influencias para artistas como los miembros de Griselda o Roc Marciano.

Decir ‘The Infamous’ es nombrar uno de los mejores momentos musicales de todos los tiempos en el rap y es por ello que Prodigy (descanse en paz) y Havoc se merecen éste y todos los homenajes posibles.


Te dejamos por aquí una lista de discos de rap infravalorados para que los quemes lo que queda de cuarentena.