Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘The Pillage’, aquel discazo que sacó Cappadonna en 1998

Por JD Romero / 29/12/2019
‘The Pillage’, aquel discazo que sacó Cappadonna en 1998

Aunque para mucha gente Cappadonna es una especie de secundario de Wu-Tang que colaboraba (y colabora) en casi todos los discos del grupo y que luego fue introducido en la banda oficialmente, lo cierto es que siempre estuvo en mente de todos que formara parte de la super banda desde el principio.

Contaba U-God en su propia autobiografía («Raw») cómo Cappa era el rapero favorito de Nueva York de la mayoría de miembros de lo que luego sería Wu-Tang Clan, y cómo siempre ganaba las batallas de rap a las que se presentaba.

La cosa es que cuando la banda se formalizó, firmó por Loud Records y revolucionó el rap con sus samples de soul, de películas de Kung Fu y los estilos tan diferenciados de sus miembros, Cappadonna estaba en la cárcel y no pudo estar ahí.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Así que el grupo salió adelante sin él y convirtió de algún modo a todos (o casi todos) sus miembros en estrellas individuales que sacaron sus propios discos y carreras en solitario.

Cappadonna estaba en prisión cuando salió el primer álbum de la banda

A la salida de la cárcel de Cappadonna y con la banda ya asentada, fue colaborando con la mayoría de discos en solitario de miembros del clan (especialmente Ghostface Killah y Raekwon), hasta que su imagen casi iba a asociada a estos dos MCs.

Ya con ‘Wu-Tang Forever’ (disco doble maravilloso donde los haya y segundo disco de la banda en conjunto) aparecía en muchos temas como «Featuring Cappadonna» y muchos se preguntaban -nos preguntábamos- si realmente era del grupo o no, hasta que más adelante se comunicó que si era un miembro oficial.

Convertidos la mayoría de integrantes del clan en estrellas internacionales del rap, Cappadonna era ese tipo que estaba siempre ahí con ellos pero no tenía aun ese halo de súper rapper. Además, en este punto el grupo era el más grande del rap en todo el globo, con marcas de ropa propia, giras internacionales, cameos en películas y un logotipo tan conocido como cualquier firma internacional.

Si había que hacer un disco para Cappa, este era el momento. Y así fue. Tras casi un año de trabajo y con una imagen y estética definida salía ‘The Pillage’ en marzo del ’98, de la mano de Razor Sharp y dentro de Epic (Sony Music), al igual que su compañero Tony Starks aka Ghostface Killah.

Con el sonido habitual del clan aunque no especialmente oscuro, debutó como número 3 en las listas y vendió casi 150.000 unidades en la primera semana, especialmente del Compact Disc. Cifras respetables aunque muy por debajo de ‘IronMan’ de Ghostface, por ejemplo.

El disco tuvo cierto éxito pero quizás llegó a destiempo

Producido por RZA y los habituales True Master, Mathematics, Goldfingaz y 4Th Disciple, el disco gozó de éxito y buenas críticas, aunque quizás inferiormente de lo esperado. Los singles ‘Slang Editorial’ y ‘Run’ sonaron entre los aficionados al rap de todo el mundo y la canción ‘Milk the Cow’ también fue ampliamente reconocida, aun sin tener single ni vídeo en la época.

‘The Pillage’ dio parte del status que el maestro de ceremonias merecía y lo situó más aún en el mapa, pero al sacar su primer álbum en solitario bastante más tarde que la mayoría de pesos del clan y su ausencia en el primer e icónico disco, hicieron que su imagen dentro del grupo siempre fuese la de un secundario.

El artista ha seguido sacando trabajos, cada vez en discográficas más pequeñas y su status es el de leyenda, pero siempre por detrás de Method Man, ODB (RIP), Raekwon, Ghostface, GZA o RZA.

Puede que Cappadonna no sea el tipo más hábil del mundo, pero inspiró en sus inicios a muchos de los miembros iniciales del clan, es parte clave de muchos de sus discos y ‘The Pillage’ es un gran disco que no debemos olvidar.

Quizás hoy es un buen día para darle al play a este disco y volver a la bendita segunda mitad de los noventa. Milk this cow.


Y hablando de orígenes, ¿debería Kanye West volver a los suyos?