Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«The Vigil»: una joya del terror de la que nadie te ha hablado

Por JD Romero / 15/06/2021
«The Vigil»: una joya del terror de la que nadie te ha hablado

De un tiempo demasiado largo a esta parte, el cine de terror se ha convertido -en gran medida- en un producto de usar y tirar, sobre todo por el excesivo uso de los jumpscares y las cuestiones más efectistas. Aunque pueda sonar rancio y previsible, en el pasado (sobre todo en los setenta y ochenta) el notable desarrollo de los perfiles personales de los protagonistas de las historias hacían que empatizáramos más.

Por lo tanto (y hay muchas más razones) hubo muchas más películas que pasaron a la historia y hoy están considerados clásicos. No por el simple paso del tiempo, sino por el modo en que estaban construidas.

Por suerte, realizadores como James Wan, Mike Flanagan, Jordan Peele o Andrés Muschietti son una nueva generación de cineastas que, de algún modo, se han propuesto recuperar el buen terror. De esa manera, cuentan historias con cierta profundidad y complejidad, de esas que dejan poso. Y, además, son técnicamente maravillosos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque no está dirigida por ninguno de los mencionados. «The Vigil» es uno de esos largometrajes que se esfuerza en tener una calidad innegable y no en simple y llanamente ser un objeto cinematográfico de usar y tirar. Dirigida por Keith Thomas (responsable del genial cortometraje «Arkane»), la cinta que hoy nos ocupa tira por caminos más complejos y también psicológicamente más perturbadores.

«The Vigil» es actual, pero bebe del terror más clásico

Protagonizada por un magnífico Fred Melamed, «The Vigil» narra la historia de un joven con problemas de dinero (y de fe) que acepta el trabajo de una noche como Shomer. El trabajo consiste simplemente en vigilar un cadáver y realizar rezos durante toda la noche, hasta el otro día en que se realice el funeral bajo las costumbres judías. Por supuesto, esta tarea relativamente tranquila y sencilla será mucho más imprevisible, complicada y terrorífica.

Lo notable de la cinta lo encontramos en una ambientación magnífica en que cada pequeño ruido construye una situación mucho más pavorosa que la anterior. Jugando con la realidad y la -posible- fantasía del protagonista, poco a poco nos adentraremos en una auténtica pesadilla en una (supuesta) tranquila casa de un matrimonio de ancianos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«The Vigil» bebe de aquella obra magna llamada «El exorcista», pero también de muchas otras películas de terror de corte clásico que construyen su narrativa paso a paso, ladrillo a ladrillo, hasta que nos introducen en un contexto absolutamente terrorífico casi sin darnos cuenta.

Si al igual que el aquí firmante eres fan del terror que se cuece a fuego lento y era más habitual en décadas anteriores, «The Vigil» es la película actual que debes correr a ver. Aunque tus amigos te estén recomendando esos bodrios de portadas efectistas. Hazme caso.