Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“The Wash”: cuando Snoop y Dr. Dre trabajaron en un lavadero de coches

Por JD Romero / 09/06/2020
“The Wash”: cuando Snoop y Dr. Dre trabajaron en un lavadero de coches

En The Medizine hemos analizado (y seguiremos haciéndolo) numerosas ghetto movies . Desde las mejores de la historia en términos cinematográficos objetivos -si es que eso existe- a muchas otras cuyo mayor valor residía en la banda sonora, o en que estaban protagonizadas por algunos de nuestros artistas favoritos.

Y es que el aliciente para ver una película puede estar mucho más allá de tener el mejor guión posible o de estar dirigida por el mayor genio en la realización. Eso lo tenemos claro.

Y normalmente en esos análisis, nos quejábamos -me quejaba- del patrón previsible de muchas de ellas. Es decir, chico de corazón noble vive en un barrio desfavorecido, intenta llevar el buen camino y la imposibilidad de encontrar un trabajo digno y honrado lo acaban llevando por el lado de la venta de drogas, las pandillas, la violencia o todo junto.

Al final el protagonista (o uno de sus mejores amigos) acabará muerto y sacaremos dos lecciones: hemos de alejarnos del peligro, pero la propia desigualdad de nuestra sociedad lo hace bastante difícil.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por eso que «The Wash» (estrenada en 2001 y dirigida por el legendario DJ Pooh) nos pareció -y me parece- una propuesta tan fresca.

En ella no solo encontramos a Snoop Dogg y Dr. Dre como protagonistas (uno de los alicientes arriba mencionados), sino que la trama tendrá lugar en un lavado de coches y en forma de comedia, alejándose así de algunos de los tópicos más previsibles del género. Aunque a decir verdad, está basada en la cinta «The Car Wash» de 1977.

Con apariciones del propio Pooh, Eminem, Shaquille O’Neal o el legendario pimp Magic Don Juan, «The Wash» fue una propuesta fresca, ligera y efectiva. Y no solo por el contexto en la que se desarrolla, sino por tener a Dre, un tipo que se había negado históricamente a este tipo de proyectos, como uno de sus protagonistas.

Eminem, DJ Pooh o Shaquille O’Neal, también en «The Wash»

Al igual que en «Friday» (la película que puso a Pooh en el mapa cinematográfico), «The Wash» es una película sencilla y nada pretenciosa que funciona en su honestidad.

Desde el principio puedes ver que lo único que quieren es que pases un buen rato. Pero, si somos sinceros, mejora a muchos de los productos de la época dirigidos por artistas del gremio, como la inenarrable «Hot Boyz» de Master P.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por supuesto, la película tiene sus mensajes sobre la amistad, la lealtad, las dificultades económicas, la familia y la vida en el ghetto, pero los tiene dentro de un marco accesible, de ritmo tranquilo y cero presuntuosidad. Da lo que promete, y eso nos parece fantástico.

Si eres fan de Dre y Snoop y de la costa oeste en general o simplemente buscas hacer un poco mejor esta cuarentena, «The Wash» es un buen plan. Eso sí, no esperes «El Padrino», esto es para pasar el rato… aunque eso ya lo sabías.