Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«The Way Back»: Ben Affleck, el basket y los chicos del ghetto

Por JD Romero / 02/08/2020
«The Way Back»: Ben Affleck, el basket y los chicos del ghetto

Sin ser uno de los subgéneros más prolíficos en el cine, las películas de baloncesto han sido una constante en la historia del séptimo arte, no en vano es uno de los deportes más practicados y seguidos en el mundo.

Es por ello que podemos encontrar cintas como «He Got Game», «Hoosiers», «Coach Carter» o «White Men Can’t Jump» en las que no solo está el deporte de la canasta como motor principal, sino que se trata de filmes de calidad.

Y como prueba de que cada año tenemos varias opciones respetables llega «The Way Back» , película disponible en Apple TV y Amazon Prime y que tiene en Ben Affleck su mayor baza, aunque como ahora veremos hay más, mucho más que descubrir en la producción.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dirigida por el casi siempre efectivo Gavin O’Connor («El contable», «Warrior», «Cuestión de honor») en «The Way Back» descubrimos desde los primeros segundos que no estamos ante la típica opción comercial y superficial sobre el mundo de la canasta, sino ante un drama duro, honesto, contemplativo por momentos y en el que se demuestra de nuevo que Affleck es mucho más que una simple cara bonita.

A grandes rasgos, el film nos narra como una antigua leyenda del baloncesto venida a menos (Affleck) trata de encontrar sentido a su vida de nuevo entrenando a un equipo de baloncesto formado por un grupo de estudiantes de clase baja.

Como vemos, una premisa que nos suena a ya vista («Coach Carter», sin ir más lejos) pero que en «The Way Back» es bastante menos accesible… y también más honesta.

¿Por qué ver «The Way Back» con Ben Affleck?

Y es que una de las grandes valentías de la película está en el paralelismo que establece entre los problemas con el alcohol del protagonista y el propio Affleck, que como saben lleva años entrando y saliendo de clínicas de desintoxicación por su adicción a la bebida. De ese modo (y tal como está tratado en la cinta) vemos un acercamiento decidido, complejo y profundo entre ambas figuras.

Desganado, con la mirada perdida, con algún kilo de más y de carácter pausado, vemos en la interpretación de Ben Affleck una razón de peso para ver la película, aunque hay muchísimas más.

Una exestrella del baloncesto encuentra en este grupo de chavales la manera de exorcizar sus propios demonios, de encarrilarlos en sus vidas personales, de que ganen más partidos y de camino encontrar un rumbo a su vida, más perdida aun que la de los propios chicos a los que entrena.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«The Way Back» es un viaje emocional en forma de película sobre baloncesto en la que con un ritmo aplomado (pero siempre avanzando) vemos mucho más que la típica historia de superación contextualizada en el ghetto.

Una pequeña joya en la que Affleck hace el papel más decidido de su vida, casi como si tuviera esa necesidad existencial.

Muy buena.