Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«They Don’t Care About Us» es el himno indispensable de estos días

Por JD Romero / 03/06/2020
«They Don’t Care About Us» es el himno indispensable de estos días

Decía el reverendo Al Sharpton en su celebrado speech en el funeral de Michael Jackson en el Staples Center que el artista hablaba del racismo, la desigualdad, la pobreza, la ecología y la brutalidad policial mucho antes de que se pusiera de «moda».

Y tiene gran parte de razón, no es que Jackson fuese el primero en hacerlo desde la música, pero sí fue pionero (quizás junto a Lennon) en contar todas esas verdades siendo el artista más grande del mundo, con lo que el calado y el impacto de su mensaje era mucho mayor.

Como es normal, esa mezcla entre música de calidad, mensaje social y millones de fans de todo el mundo hacen que casi en cada momento histórico haya una canción del artista que se está viralizando. Ahora no está siendo diferente.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Durante la cuarentena por el Covid-19, miles de personas anónimas de todo el mundo empezaron a poner en sus balcones la canción ‘Heal the World’ (‘Cura el mundo’) de Jackson.

Fue tanta gente la que siguió haciéndolo, que el estate de Michael Jackson (los albaceas encargados de su patrimonio musical y legal) acabó realizando una versión oficial del clip musical con imágenes de los sanitarios de todo el mundo. Parecía que el mensaje del «rey del pop» era más actual que nunca.

El «They Don’t Care About Us» de Jackson como símbolo

Lo que no podíamos imaginar es que un segundo tema iba a volver a hacerse viral tan rápidamente, aunque de nuevo por cómo el mundo parece seguir yéndose al traste.

El brutal asesinato racista de George Floyd de manos del agente de policía Derek Chauvin puso de nuevo a la vista las peores costuras de Estados Unidos. Y no tardaron en darse manifestaciones, revueltas, apagones en redes sociales y la canción «They Don’t Care About Us» (‘Ellos no se preocupan de nosotros’), volvía a ser compartida cientos de miles de veces en el país de los cincuenta estados.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No en vano, la canción es el único hit mundial de la historia (fue top ten en 16 países en 1996) en hablar abiertamente sobre el racismo policial e institucional en Estados Unidos, tanto es así que una parte de la letra dice lo siguiente:

Dime qué ha sido de mis derechos
Tengo una mujer y dos hijos que me aman
Y soy víctima de la brutalidad policial
Estoy cansado de ser víctima del odio
Estáis violándome y quitándome todo el orgullo, por el amor de Dios
Miro al cielo esperando que se revele la profecía
Liberadme

Todo lo que quiero decir es que
Ellos realmente no se preocupan de nosotros

Dime qué es lo que ha sido de mis derechos
¿Soy invisible sólo porque me ignores?
Tu proclamación me prometió libertad, pero mira ahora
Estoy cansado de ser víctima de la verguenza
Están lanzándome a una clase con un mal nombre
Realmente no puedo creer que éste es el país del que vengo
Sabes que realmente odio decirlo
El gobierno no quiere verlo
Pero si Roosevelt estuviese vivo
No dejaría que esto pasara, no, no

Todo lo que quiero decir es que
Ellos realmente no se preocupan de nosotros

Como saben, existen dos vídeos de la canción, ambos dirigidos por Spike Lee. El primero rodado en un set imitando una cárcel sobrepoblada y el segundo en las favelas de Doña Marta y en Salvador de Bahía en Brasil.

Las autoridades del país se negaron inicialmente a que Jackson mostrara la pobreza en el segundo vídeo y no querían que grabase en Brasil, pero al final no pudieron evitarlo.

Tanto era el respeto de los habitantes de los ghettos en Brasil hacia el artista (por mostrar habitualmente las desigualdades e injusticias en el mundo) que ni siquiera hizo falta que hubiese seguridad durante las grabaciones, los líderes de las pequeñas mafias locales dijeron literalmente que no iba a pasarle absolutamente nada al cantante. Y así fue.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sabiendo esto, no es de extrañar que ‘They Dont’ Care About Us’ se haya acabado convirtiendo en uno de los himnos contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos, sobre todo por la primera versión del clip. Si el vídeo mostraba imágenes explícitas de violencia policial (muchos canales se negaron a mostrarlo debido a esta cuestión, por eso rodaron un segundo) hoy todo ello está más de actualidad que nunca, aunque por desgracia nunca ha dejado de ser así.

Es por ello que ya hay distintas versiones de la canción mostrando directamente imágenes actuales de agentes de cuerpos de seguridad del estado haciendo latente su agresividad hacia minorías, especialmente afroamericanos. Una realidad que parece mentira que siga existiendo en pleno 2020 y que esperamos que se pare de una vez.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Michael Jackson, su música y su mensaje siguen estando más en boga que nunca. Un tipo que podía haber cogido el camino fácil como la mayoría de sus compañeros pero que decidió cantar sobre todo lo malo que hay en el mundo.

Tanto es así, tanto hizo ver lo que iba mal en Estados Unidos que tuvo que aguantar duras y falsas acusaciones durante una parte de su vida. Y es que al final siempre va a haber quien no quiere que se cuenten las verdades y quien no quiere que enciendas tu cerebro.

A Jackson lo mataron directa o indirectamente en base a destrozarle su imagen por tocar temas que no eran cómodos, pero visto lo visto, aquel niño pobre de Gary que se convirtió en el artista más grande del mundo no sólo no está muerto sino que sigue más vivo que nunca.

They Don’t Care About Us.