Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Nos deslizamos en el universo de THEY. en su concierto en Nueva York

Por Denzel / 21/05/2017
Nos deslizamos en el universo de THEY. en su concierto en Nueva York

🇪🇸 El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés por nuestro corresponsal en Nueva Jersey Denzel Jones. Puedes leer la versión original aquí. Traducción y adaptación por Natalia Warrior y Álvaro Reneses.

🇺🇸 The following article was originally written in English by our New Jersey correspondent Denzel Jones. The original version can be found here. Translation and adaptation by Natalia Warrior and Álvaro Reneses.


Personalmente, creo en un poder superior. Tengo creencias como todo el mundo, pero el 23 de marzo, sin darme cuenta, creo que me convertí a la Wolfpack. En el reputado club SOB en la ciudad de Nueva York, pude ver al dúo underground de R&B/rock THEY. en directo en concierto, encabezando su primera gira en solitario. Anteriormente, fueron teloneros para Bryson Tiller en su gira Trapsoul.

El colectivo está compuesto por Dantè Jones y Drew Love, con Dantè siendo el productor (aunque ocasionalmente también vocalista) y Drew el cantante principal. Debido a su condición de grupo underground, voy a hacer un breve resumen de quiénes son y cómo llegaron adonde están hoy… THEY.

Individualmente los dos están muy preparados. Drew comenzó a publicar canciones hace sólo algunos años, pero poco después de sus lanzamientos se trasladó a Los Ángeles, donde obtuvo oportunidades de escribir para artistas como Chris Brown y Jeremih, por nombrar algunos. Por otra parte, Dantè quería ser rapero en un inicio, pero hacer beats le resultó demasiado interesante. Comenzó a producir a los 19 con sólo un teclado, pero en cuanto se adentró más en ello, decidió dejar a un lado el micro definitivamente. Al principio su sonido como productor gravitó hacia Jeezy y Rick Ross, pero encontró su fuerza verdadera en los beats de estilo más pop. Un año y medio después se encontró haciendo instrumentales para Will. I. Am, Kelly Clarkson, Chris Brown, y un largo etcétera, incluso ganó un Grammy -aunque es tan modesto que aunque tuviera la oportunidad, no te lo diría.

El tiempo pasa y el manager de Dantè le animó a trabajar con el artista incipiente Drew Love. Los dos se reunieron para una sesión de estudio y en algún momento Dantè se ofreció a mostrar a Drew algunas joyas ocultas en las que había estado trabajando. Al principio se mostró reacio, pero aún así se los enseñó, y al día siguiente Drew llamó a Dantè. El resto ya es historia.

Abría la noche un artista de R&B bajo el nombre de Hannibal. Es realmente underground, así que nadie sabía quién era. Al final de su concierto había conseguido captar la atención de unos cuantos. Necesitaba un poco de pulido, pero honestamente creo que tiene posibilidades de crearse un buen público. En realidad consiguió esta oportunidad como telonero ganando un concurso, y ya que sólo era válido para el concierto de Nueva York, entiendo por qué estaba tan nervioso. Probablemente fue su primer espectáculo.

El siguiente en el micrófono fue Ishdarr, una joven promesa de Wisconsin. Su show duró alrededor de 8-10 canciones (pero parecieron 20), y él se sintió como en casa todo el tiempo. Su presencia en el escenario era increíble, sus letras te golpeaban, y su energía había hipnotizado a la multitud, incluso para los que no sabían quién era. Consiguió mi atención sólo después de su segunda canción.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Después de la docena canción me empecé a inquietar. Estaba listo para ver a los artistas para los que pagué el dinero que duramente me había ganado, pero dejadme deciros que valió la pena la espera. THEY. entraron después de tres canciones más y abrieron su show con la primera pista de su álbum debut. Es puramente instrumental. Admito que no estaba enganchado cuando lo escuché por primera vez, pero sonaba increíble en vivo. Tanto por la acústica como por su teatralidad se podía notar que no era su primer concierto. Comenzaron el show llevando capas negras con su logotipo detrás, todo ambientado con un efecto de cámara vintage. De todos modos, el siguiente track fue lo que realmente nos puso a sus pies.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Interpretaron ‘Deep End’, el primero de primer de cuatro de los «clásicos» para los que son fans desde el día uno. Los sintetizadores de los altavoces petaban fuerte y yo me dejé la voz cantando. Interpretaron canciones de su álbum debut, incluyendo ‘Rather Die’ -que, por cierto, ahora es mi tema favorito de entre los suyos. Lamentablemente, nunca formó parte de dicho álbum, probablemente porque no pudieron hacer nada con el tema del sample de Nirvana… La buena noticia es que sigue en Internet, así que puedes escucharlo a través de SoundCloud:

Mientras escuchas el proyecto de 14 pistas te darás cuenta de que hay un montón de samples de rock. Pero no son sólo influencias metaleras. THEY. realmente tienen algo que los hace diferentes. Algo que les gusta llamar «grunge’n’b». Lo que los hace distintos va más allá de los sampleos de Mötley Crüe y Nirvana, algo que les aleja de ser convencionales. Utilizan sirenas y alarmas como ruido de fondo en las pistas, crean vibraciones bien ventiladas y mantienen el soul al mismo tiempo, y se enfocan en algo más que simplemente amor o sexo (aunque esas canciones también son asombrosas). Tratan sobre conducir a la puesta del sol con tus n*ggas, gozando de silencios cómodos, y haciendo lo que quieres hacer incluso cuando el mundo te dice que no puedes hacerlo.

Esto no puede ser por nada
Vivimos por algo
No sabemos adónde vamos
Por lo menos hasta la mañana

El legendario club SOB no es sólo conocido por el talento floreciente que atrae, también es conocido por dar a los artistas la oportunidad de acercarse de una forma más íntima y personal con sus fans. THEY. lo hicieron. Al final subieron fans al escenario para empaparse y bailar junto a ellos su banger ‘U-Rite’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Puedo decir abierta y orgullosamente que ahora practico la Nü Religion.