Logo de The MedizineLogo de The Medizine

#ThrowBackThursday: Especial Dipset

Por Christian Mármol Pérez / 05/03/2015

Hace meses que empezó a cocinarse una supuesta vuelta de Dipset con el single de KillaDipshits‘, y esta semana ha continuado con el vídeo de ‘Have My Money‘. Todo esto nos hizo decidir que este ThrowBackThursday sería sin duda para The Diplomats, pero al recordar sus numerosos éxitos me he dado cuenta de que había muchos demasiado especiales, por lo que no he podido decidirme por uno en concreto y he pensado: «a la mierda, hagamos un jueves especial de Dipset».

Freekey Zekey, Cam’Ron, Hell Rell y Jim Jones habían estado haciendo ruido desde mucho antes, pero fue con la incorporación de Juelz Santana y con el primer ‘Diplomatic Inmunity’ cuando The Diplomats se estableció y marcó un antes y un después en la historia del Rap. ‘Dipset Anthem‘ (entre muchos otros) pasó directamente a ser un verdadero himno, las ventas se dispararon, los chicos del bloque se hicieron millonarios y boom, de repente teníamos nuevas mixtapes y temas de Dipset por todas partes, además de una segunda parte del primer álbum.

[do action=»video-youtube»]eCvxC8rofjs[/do]

Para los momentos en los que te apetecía ponerte vacilón siempre tenías hits como ‘Hey Ma‘ o el ‘Hey Boy ‘, en cuyo vídeo se intuía cómo Cam hacía cosas algo «indecentes» en su Lamborghini mientras hablaba por teléfono con su socio. Un tema que con sólo escucharlo te subía el carisma de playa a nivel +100, perfecto para petarlo al principio de una noche loca en los 2000.

[do action=»video-youtube»]m60XKqEEnfg[/do]

Más tarde otros miembros del grupo se fueron haciendo hueco y JR Writer empezó a establecerse con su álbum debut y su single ‘Bird Call‘, en el que conectaban con Weezy poniéndolo a rapear sobre un beat al puro estilo Dipset y llevándolo hasta Harlem para rodar el vídeo. Porque si algo hicieron muy bien fue sin duda fue poner su barrio en el mapa.

[do action=»video-youtube»]jYb-B1j4ul8[/do]

Y para los momentos en los que te apetecía ponerte violento teníamos cosas como ‘Crunk Muzik‘, un banger que, aunque no entra dentro del sonido más clásico de Dipset, te deja bien claro que esta gente no eran unos tíos con los que pudieras joder. Jim Jones, conocido como «Capo» ya era famoso en todo Nueva York por partirle la cara a quien fuera preciso, se sabía que Killa había recibido un disparo como si nada con tal de no dejarse robar (otros raperos echan a correr en situaciones similares) y ya habíamos visto cómo Santana nos demostraba casi literalmente ser el rey de su barrio en el vídeo de ‘Santana’s Town’. En definitiva en este vídeo era un escalofriante cartel encabezado por un enorme «ten cuidado con nosotros».

[do action=»video-youtube»]Cpng4N2n960[/do]

Su historia les precedía,  ‘Diplomatic Inmunity’ lo reventó, ‘Diplomatic Inmunity II’ lo reafirmo y entre tanto singles, vídeos y numerosas mixtapes y álbumes en solitario como ‘From Me To U’, ‘On My Way To Church’ o el mítico ‘Purple Haze’, certificaban que definitivamente Dipset venía para quedarse y ganarse ese trono en el que estuvieron por mucho tiempo.

Todo un legado que se partió en dos por egos y disputas, dejando a Jim Jones y Juelz Santana (junto a otros muchos artistas) por un lado, y a Cam’Ron y al resto por otro, pese a que todos seguían representando Dipset en casi todas sus canciones. Pero eso ahora al parecer sólo es pasado y es que, con toda la pasta que hicieron, ¿cómo no intentar dejar las peleas absurdas a un lado para volver? Aunque tenemos la ligera sospecha de que la vuelta no será ni mucho menos como en aquel entonces, si es que alguna vez se formaliza esta vuelta, como dijo Pablo Crespo: «Dipset es vuestro padre».