Logo de The MedizineLogo de The Medizine
Vídeo > ThrowBack
Vídeo

#ThrowBackThursday: Nas – Hip Hop Is Dead

Por Christian Mármol Pérez / 05/02/2015

[do action=»video-youtube»]kAKxjTRV6ms[/do]

¿Os acordáis cuando Nas dijo que el Hip Hop estaba muerto? Todos hemos tenido ese ritmo repitiéndose en la cabeza mientras el neoyorquino se quejaba de algunos cambios irreparables en el juego que para nada le hicieron gracia: DJ’s que cambiaron platos por MP3,  artistas comercializando su sonido, las mismas canciones en las estaciones de radio con el mismo sonido… Así que Nas decidió que, si el Hip Hop moría, él moría también.

Muchos le dieron la razón y otros no. Uno de ellos fue Ludacris, que pensó: «a la mierda, si ahí arriba dijeron que el Hip Hop está muerto nosotros lo mantuvimos vivo aquí abajo», refiriéndose al Sur. Diferentes actitudes, influencias y ciudades que creaban rivalidades innecesarias y trazaban líneas ya pasadas para diferenciar géneros y subgéneros. Antiguas fronteras que cada vez están más diluidas y por las que ya no hay que pagar aduana. La música se abre y las etiquetas se difuminan, incluso ahora tenemos al propio Nas colaborando con Madonna.

Pero en cualquier caso, este pedazo de single producido por Will.i.am y ese álbum en general, es y será siempre un clásico irrefutable. Un capítulo obligatorio en El Libro Gordo Del Hip Hop. ¿O no?