The MedizineThe Medizine
Lifestyle > Cine & TV
Opinión

Hablemos de Tim Burton: su historia y sus mejores películas

Por JD Romero / 28/08/2021
Hablemos de Tim Burton: su historia y sus mejores películas

Si uno se acerca a la sección de cine de cualquier librería (de las pocas que quedan) verá bastante biografías de Tim Burton (Burbank, 1958), y es que su vida ha tenido tantos vaivenes en los inicios, que es lógico ese interés en narrarla.

Del niño que se sentía desplazado en la escuela por tener más interés en los monstruos clásicos que en jugar al fútbol, al joven que fue despedido de Disney por no tener talento (llegó a trabajar en filmes como «Tod & Toby») para ser (re)contratado después por una cantidad ingente de millones de dólares.

Su desarrollo vital da para derramar ríos de tinta, pero eso es otra historia y hoy vamos a hablar de su cine.

Burton llegó a ser despedido de Disney en su juventud

Aunque ya había trabajado con anterioridad en cortometrajes y mediometrajes («Frankenweenie», «Vincent», «Luau»…), Tim Burton tuvo su primera gran oportunidad con «La gran aventura de Pee-Wee» que, si bien no era justo lo que él esperaba, sí sería la excusa perfecta para demostrar su talento comercial y algo del visual.

Dicho y hecho. Gracias a aquella ridícula pero efectiva cinta fue contratado para «Bitelchús» (1988), y ahí el californiano ya pudo moverse como pez en el agua y exhibir su imaginería visual y su habilidad con la cámara.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y vaya si fue así: tras el éxito de la cinta, a Burton se le ofreció la posibilidad de dirigir una de las películas más llamativas, importantes y revolucionarias de la época: «Batman». Y el tipo dijo que sí. Ya nunca volvió a ser lo mismo para este joven retraído amante de los cómics de terror y la productora Hammer. Por supuesto, hubo secuela de la cinta del murciélago.

Con todo el dinero que había hecho ganar a Warner Bros, Burton ya tenía bastante libertad creativa y pudo llevarla a cabo con esa genialidad llamada «Eduardo Manostijeras», definiendo así su estilo y convirtiéndose en un autor cada vez más y más reconocible.

El director (aún con menos de treinta años) se estaba convirtiendo en uno de los pocos casos de personalidad muy definida y absoluto éxito comercial.

Tim Burton es uno de los directores más aclamados de Hollywood

Y llegaron sus caprichos. Seguro que muchos tendréis en mente «Pesadilla antes de Navidad». En «Ed Wood» (probablemente su mejor película hasta la fecha) narraba con Johnny Depp la historia del «peor director de la historia del cine» y en «Mars Attacks!» realizaba una infravalorada cinta homenaje al terror y la sci-fi de los cincuenta.

El realizador materializaba así dos de sus máximas pasiones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ya en el 99 y con «Sleepy Hollow» se acercó de nuevo a su universo particular con esta adaptación de un cuento clásico que ya había llevado Disney a la gran pantalla muchas décadas atrás.

Como era de esperar, poco después llegó su primer (o segundo) trabajo como mercenario con «El planeta de los simios» (2001) y el éxito comercial fue notable y el resultado apenas suficiente.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero eso le valió para aprender la lección y volver a lo que mejor sabe. «Big Fish» (2003) se convirtió en una de sus obras maestras y «Charlie y la fábrica de chocolate» en una genial versión del cuento. Le siguieron más de lo mismo (para bien) con «La novia cadáver» en 2005, el genial musical «Sweeney Todd» y la irregular «Alicia en el país de las maravillas».

Ya en 2012 volvió a entregarnos justo lo que queríamos sus fans, con una versión actualizada, bella e inmejorable de «Frankenweenie», en stop motion.

Big Fish puede ser una de las mejores películas de Tim Burton

Poco después sucedió algo curioso en su filmografía. Burton dio el patinazo con «Sombras tenebrosas» en 2012 (una cinta absolutamente de su corte) pero acertó de pleno con algo mucho más alejado como «Big Eyes»: genial biografía de la autora Margaret Keane.

Le seguirían un poco más de su universo particular con «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares» y otra peli entre el cheque bien pagado para estampar su apellido en el filme y algo -mucho- de su personalidad: «Dumbo».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tim Burton ha conseguido lo que muy pocos realizadores en las últimas décadas: tener un estilo completamente personal y distinguido y que esa seña de identidad sea aceptada por un gran público que hace de sus películas productos muy rentables.

Como tantos, ha fallado cuando ha aceptado proyectos por levantar su carrera o por el simple hecho de ingresar una suculenta cantidad de dinero, pero se lo perdonamos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero ¿cuál es la mejor película de Tim Burton? Una respuesta difícil que suele estar entre «Big Fish» (la elección del gran público) o «Ed Wood» (la de los críticos profesionales).

La cuestión con Burton es que es un director tan querido y accesible en su propuesta… Que todo el mundo tiene la suya.


Si te gusta Tim Burton seguramente disfrutes del buen cine, y seguro te gustará este artículo sobre lo mejor de Takeshi Kitano.