Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Amas la música negra? No puedes perderte “Tina” de HBO

Por JD Romero / 03/04/2021
¿Amas la música negra? No puedes perderte “Tina” de HBO

Tina Turner (Tennessee, 1939) es una de las grandes leyendas vivas de la historia de la música. Y casi como si fuera un manual de construcción de grandes estrellas (al igual que Michael Jackson y otros pesos pesados) su trayectoria vino marcada por el maltrato físico y verbal. En su caso, por su ex marido Ike Turner, uno de los padres (junto a BB King) del Rock and Roll.

Pero la historia de Turner (cuyo nombre real es Anna Mae Bullock) es una de éxito, de superación y de victoria. De alejarse del hombre que la maltrataba y que la había convertido en una estrella -aunque esto es discutible, ella siempre fue una estrella nata- de empezar de cero cuando lo tenía todo y de reconstruirse cuando era de todo menos joven.

Es por ello que la historia de Tina Turner se ha contado en libros, películas, entrevistas y en todas partes, pero uno tenía la sensación de que faltaba el documental definitivo sobre la vida de la estrella. Y justo eso es lo que acaba de hacer HBO con «Tina», la película documental de Dan Lindsay y TJ Martin en la que durante casi dos horas se escudriñan todos los detalles de la vida de la genial artista.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No importa si no te gusta Tina Turner, debes correr a ver «Tina» en HBO

En orden cronológico y de manera clara y nítida, la película nos cuenta de manera bastante inteligible la vida de la artista, desde su llegada a St. Louis, su relación con abusiva relación con Ike Turner (por parte de él hacia ella), su rotura del matrimonio y la construcción de una carrera en solitario que acabaría llegando a lo más alto, incluyendo sus papeles como actriz .

Si el documental es interesante y rico en sí, lo es más aún porque aparece la propia artista hablando en primera persona en su mansión de Suiza, además de su marido, Angela Basset (que interpretó a la cantante en la película de 1993), su biógrafo, productores y amigos. Entre todos ellos contextualizan una historia maravillosa de sufrimiento, de trabajo duro y de éxito mundial.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que, aunque no te guste la música de Turner, lo cierto es que el documental de HBO se pasa volando. Algo que debemos agradecer a su ritmo: acelera cuando debe y se para cuándo es necesario.

De alguna manera, uno tiene la sensación de que absolutamente todo lo que narra es lo suficientemente relevante para nuestra imagen global y total de la historia de la cantante.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Tina» no solo es un magnífico documental por contar la vida de una de las artistas más conocidas y exitosas de todos los tiempos. Lo es, sobre todo, por ser capaz de trazar una historia de superación de las adversidades más duras, de contar una fábula sobre el marketing, sobre el esfuerzo y sobre llegar a lo más alto en base a tener tanto talento como ganas de comerse el mundo. Por mucho que ese mismo mundo quisiera ponérselo todo en contra.

Absolutamente recomendable y un must para cualquier persona con unas mínimas inquietudes culturales.


Para seguir en la onda de los 90s y rememorar la esencia de aquella década, deberías echarle un ojo al documental «Kid 90».