Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Trilogía de la guerra por Cybertron”: los Transformers de los 80s y Netflix

Por JD Romero / 02/08/2020
“Trilogía de la guerra por Cybertron”: los Transformers de los 80s y Netflix

Aunque la serie de animación se creó para publicitar la línea de juguetes de Hasbro en los ya lejanos años ochenta, pronto se convirtió por sí misma en un fenómeno mundial, más allá de un vehículo de lucimiento para la venta de robots de plástico. Todos relacionamos a la saga con Hasbro, aunque en realidad fue comprada a la empresa japonesa Takara Tomy, verdadera creadora de los muñecos.

La mitología de la eterna lucha entre los Autobots y los Decepticons en el planeta Cybetron fue acogida por el público infantil de los ochenta, aunque a decir verdad fue así por todas las generaciones posteriores. Y es que nombrar todas las diferentes series, evoluciones, spin offs y películas con actores reales que se han hecho sobre Transformers puede ser realmente agotador.

De ese modo, casi podríamos resumirlo en que ha sido una de las líneas de juguetes (y de dibujos y largometrajes) más exitosas de todos los tiempos.

¿Vuelven los Transformers más ochenteros?

Fue en 2007 cuando el explosivo Michael Bay quiso revitalizar la saga haciéndose con los derechos y llevando a cabo una eterna serie de películas.

Entre el entretenimiento, la simpleza más absoluta y el espectáculo digital, Bay llevó de nuevo arriba a los personajes, aunque muchos de los fans iniciales de Transformers se quejaron de que se alejaba demasiado de la naturaleza de la serie original, sobre todo a nivel estético.

Salta a la vista que los personajes ochenteros (y la mayoría de los de las producciones que ha habido) estaban más definidos y tenían un aspecto menos orgánico, aparte de basarse principalmente en Cybetron y no en la tierra. Al final os acabamos acostumbrando a esos Transformers recargados, pero lo cierto es que chirriaban en inicio y nos hacía alejarnos de nuestra propia nostalgia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que Netflix acaba de estrenar «Transformers: Trilogía de la guerra por Cybetron: Asedio», un título enorme para una serie manufacturada en Japón y que busca de algún modo reconectar a los fans originales con la profundización de la historia del planeta, su eterna lucha y con un aspecto más ochentero.

Y vista la primera temporada podríamos decir que consigue con creces su objetivo. Visualmente puede parecer toscos, pero rápidamente nos acostumbramos y nos damos cuenta de que estamos ante la readaptación de un espectáculo básicamente retro y la profundización en los personajes, tramas y el politiqueo de Cybertron son lo suficientemente jugosos (sin ser pedantes, la serie es lo que es) como para engancharnos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Podemos decir entonces que «Transformers: Trilogía de la guerra por Cybetron: Asedio» de Netflix es el producto perfecto para reconectar a los más jóvenes con una saga ya legendaria pero sin necesidad de obviar a los fans históricos que buscan identificarse con sus personajes de toda la vida. Pero no nos engañemos, si lo que buscas es acción y diversión, la serie te lo da también con creces.

No cabe duda de que Netflix aprueba en su apuesta por volver atrás para seguir avanzando.