Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Universal Music Group no dará más exclusivas a Apple Music o TIDAL

Por Inhigo C. / 24/08/2016
Universal Music Group no dará más exclusivas a Apple Music o TIDAL

Hasta que TIDAL viera la luz a finales de 2014, Spotify había sido prácticamente la única plataforma de masas para disfrutar de música en streaming. A decir verdad la nueva empresa de Jay Z no caló especialmente en nuestro país, aunque luego llegó el turno de Apple Music, acabando por acaparar el género de la música urbana a nivel mundial.

A estas alturas a nadie le resulta raro que el nuevo disco que con tantas ganas esperaba esté disponible en exclusiva a través de alguna de estas plataformas. Lo que hace que si, como muchos, no estás dispuesto a pagar la suscripción mensual al servicio, se recurra irremediablemente a la descarga ilegal.

Pues bien, parece que no sólo los usuarios están hartos de estas prácticas, si no que las altas esferas de la música tampoco las consideran lo suficientemente rentables. Hablamos de Lucian Grange, CEO de Universal Music Group, considerado el hombre más poderoso de la industria, que este lunes envió un e-mail a toda la compañía anunciando que UMG no concederá ni una sola exclusiva más a servicios de streaming como Apple Music, TIDAL o Spotify.

Las especulaciones alrededor de esta filtración apuntan a que los beneficios que se podrían obtener si los lanzamientos llegaran a más plataformas serían superiores a los actuales. Por otro lado, las múltiples acusaciones sufridas por Apple de aliarse con las discográficas más grandes (UMG, Sony, etc.) para «obligar» a los melómanos a suscribirse a su plataforma podrían haber contribuido a tomar esta decisión.

Para los que no se hagan una idea de la magnitud de Universal, siete de los diez discos más vendidos del 2015, así como los cinco nominados al Grammy a mejor álbum del año, llevaban su sello. Entre las múltiples marcas que agrupa se encuentran nombres tan importantes como Def Jam, Interscope o Cash Money Records, entre muchos otros.

En resumen, todo parece indicar que ‘Blonde‘, el último y esperadísimo álbum de Frank Ocean, podría ser el último trabajo de Universal que Apple Music haya presentado en exclusiva. Y vosotros, ¿qué opináis de estas prácticas?