Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Cuánta vida le queda al universo cinematográfico de Marvel?

Por JD Romero / 19/01/2020
¿Cuánta vida le queda al universo cinematográfico de Marvel?

Durante sus diferentes etapas creativas y económicas, Marvel vendió temporalmente algunos de los derechos de sus personajes con desiguales resultados. De ese modo tenemos desde ese «Capitán América» dirigido por Albert Pyun en 1990 y realizado con cuatro duros a la trilogía de Spider-Man de Sony con Sam Raimi y Tobey Maguire, lo primero bochornoso y lo segundo sobresaliente.

Las dos caras de la misma moneda, con años de diferencia pero el resultado de vender a terceros y dar el control de tus personajes a otro. Pasaron los años, y la casa de las ideas creó Marvel Studios, apostando todo a «Iron-Man» (2008) con Jon Favreau en la dirección y un renacido Robert Downey Jr. como protagonista.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tal fue el éxito y la proyección que se le veía en aquel momento (gracias en gran parte al avance de los efectos digitales) a los personajes Marvel en versión cinematográfica, que Disney compró toda la compañía un año después por más de cuatro mil millones de dólares. Cifras escalofriantes que ya han recuperado con creces entre taquilla, venta de Blu-Ray, venta a televisiones y licencias de merchandising a diestro y siniestro.

Disney compró Marvel por una ingente cantidad de millones

Y se siguió el plan trazado de presentación de personajes, luego película grupal, luego segundas partes de los primeros personajes estrenados más el añadido de otros nuevos hasta la creación de una macro histórica hiper ambiciosa.

Todas las películas (con las diferencias lógicas entre ellas) hicieron caja como para que Disney se diera más que satisfecha. Y los fans igual de contentos viendo cómo cobraban vida esos personajes de papel.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cosa es que ahora toca empezar de nuevo, trazar una nueva saga, reciclar a ciertos actores (como a Downey Jr., que era de los que tiraba del carro) y ver no sólo qué historias contar, sino cuanto interés sigue teniendo el público.

Aceptado y normalizado que gracias a los efectos digitales actuales se pueden contar todas estas historias que habíamos leído en cómics, queda por ver cómo se va a seguir sorprendiendo y fidelizando a un público que ha crecido con estos personajes, pero que a su vez tiene la sensación de haberlo visto todo.

¿Tenemos la sensación de haberlo visto todo ya?

Marvel Studios (y Disney) tiene una gran baza de su parte, y es que el cine (entendido por las salas de proyección) se ha convertido en un lugar en el que la espectacularidad de los blockbusters priman sobre otros factores y el cine palomitero gana en números, con honrosas excepciones.

Quizás las plataformas como Netflix o HBO quedan como reducto para un cine más intimista, personal y de autor, quien sabe lo que nos deparará el futuro. Todo parece ir por ahí.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sea como sea, está en Marvel saber reciclarse y crear historias (cinematográficamente hablando) que sean capaces de mantener la atención de un público que ya apenas se asombra con nada y con unas nuevas generaciones acostumbradas a la brevedad de internet y y la fácil digestión.

Quizás este reto sea precisamente el que les haga ir más allá y nos sorprendan con un cine que aparte de espectacular sea capaz de aguantar un par de revisionados.


Nosotros ya hemos visto «Bad Boys For Life», ¿y tú?