Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Untold»: todo sobre la pelea más famosa de la historia de la NBA

Por JD Romero / 18/08/2021
«Untold»: todo sobre la pelea más famosa de la historia de la NBA

En abril de 2004, tuvo lugar la pelea más infame, violenta y conocida de la historia de la NBA. La lucha tuvo lugar en las gradas de «The Palace of Auburn Hills» en Detroit e incluyó a las mayores estrellas de los Indiana Pacers, los Pistons y a varios aficionados. Las imágenes de aquella batalla campal fueron emitidas tantas veces que casi se han grabado en el inconsciente al mismo nivel que las mejores jugadas de la historia del deporte de la canasta.

«Untold: Malice at the Palace» («Secretos del deporte: La bronca entre los Detroit Pistons y los Indiana Pacers», en España) es el fantástico documental que acaba de estrenar Netflix y que narra con absolutamente todos los detalles aquel suceso. Dirigido por Floyd Russ (especializado en este tipo de largometrajes), la pieza audiovisual no tiene desperdicio. Seas amante de la NBA o no.

Un documental magnífico sobre la pelea más grande de la historia de la NBA: «Untold»

Porque «Untold» no solo cuenta en primera persona con los protagonistas deportivos de aquello (Ron Artest, Reggie Miller, Stephen Jackson, Ben Wallace o Jermaine O’Neal), sino también de los árbitros de aquel día, los aficionados implicados, entrenadores, dueños de clubes y cualquiera que tuviera algo que ver.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El documental llama la atención por muchas cosas, pero sobre todo por intentar montar un puzzle milimétrico de qué ocurrió aquella noche maldita para la NBA, sin tener ningún miedo -ni pudor- de ahondar en la psicología, el pasado y el contexto social en el que se criaron sus protagonistas.

Tampoco tiene pavor en cómo la NBA lo utilizó para hacer una serie de restricciones (la mayoría estéticas) para combatir cosas que le molestaban de sus propios jugadores, como las tallas demasiado grandes y la influencia del hip hop.

Como era de esperar, los medios del momento llamaron «thugs» (pandilleros) a los jugadores implicados, cuando -muy probablemente- nada hubiese empezado si un fanático no hubiera tirado una cerveza a uno de los jugadores.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Untold: Malice at the Palace» es un documental sobresaliente y más que recomendable: lo es como producto de calidad y también los es a la hora de hacer justicia reconstruyendo uno de los momentos más tristes y sonados de la liga de baloncesto más popular del mundo.

Porque además, intenta hacerlo desde el análisis profundo, desde la psicología, desde la reconstrucción detallada y desde el rigor periodístico. Es por ello que debes correr a verlo, sino te gusta el baloncesto estarás ante una película de calidad, si amas la NBA… Entonces vas a gozarlo segundo a segundo.