Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Uptown Saturday Night’: hablemos de aquel discazo de Camp Lo

Por JD Romero / 23/12/2020
‘Uptown Saturday Night’: hablemos de aquel discazo de Camp Lo

La vida a veces es injusta y da mucho protagonismo a grupos o artistas que han estado en el lugar y el momento correcto y, a veces, se olvida de otros con un talento inmenso que no supieron tener la estrategia de marketing correcta o quién sabe qué. El caso de Camp Lo es el segundo, y por eso hoy recoramos ‘Uptown Saturday Night’.

Provenientes de un barrio tan histórico para esto como el Bronx, Sonny Cheeba (nacido como Salahadeen Wilds) y Geechi Suede (Saladine Wallace) formaron Camp Lo en 1995, sin ni siquiera pensar que muy poco después ya tendrían a la venta un álbum profesional.

Y así fue, en 1996 se encerraron en el estudio bajo la discográfica Profile Records (y la distribución de Arista) y a finales de Enero del 97 salía a la venta el disco del que hablamos hoy.

Hablar de buenos raps es hablar de Camp Lo

Con una portada claramente homenaje al ‘I Want You’ de Marvin Gaye (1976) y un título sacado del filme homónimo de 1974 (protagonizado por Sidney Poitier), la estética del disco y de los dos emcees en los vídeos era claramente un homenaje a la Blaxploitation, o más concretamente a la década de los setenta.

De ese modo veíamos a Cheeba y a Suede vestidos en los vídeos musicales como los Jackson Five.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero no nos engañemos, a pesar de la estética, ‘Uptown Saturday Night’ es un disco de rap en mayúsculas que no da concesiones a la comercialidad. El modo de escupir rimas de los dos rappers y de intercalarse entre ellos para hacerlo hacen de este LP una pequeña joya que el tiempo ha infravalorado u olvidado, pero eso no resta ni un ápice de calidad al álbum.

Lo curioso es que el disco no vendió mal para ser un álbum de debut, llegando al top 5 en las listas de R&B y al 27 en la general, cifras decentes para un dúo al que el tiempo no ha querido dejar en el lugar que se merecen.

Por si fuese poco, ‘Black Nostaljack’ aka Come On (con aquel genial sample de Curtis Mayfield) y sobre todo ‘Luchini‘ aka This is It fueron hits aquel año. El segundo incluso entró en las listas de Reino Unido y otros países.

‘Uptown Saturday Night’ es un disco para seguir disfrutando

La banda siguió adelante entre colaboraciones (algunas de mucho peso), LP’s y EP’s y aunque siempre mantuvieron el respeto por parte de los fans del hip hop nunca más volvieron a hacer cierto ruido mediático como con su primer álbum.

Tanto es así que siguen en activo, con un público underground que conoce y respeta su buen hacer y con un nivel musical aun muy alto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuando se trata de rapear y hacerlo bien, Camp Lo fue y es un referente como grupo respetado, con un sonido y estilo definido y que raramente decepcionan en lo musical. Los tipos siguen haciéndolo tan bien (más allá de ‘Uptown Saturday Night’) que no podíamos sino darles su sitio.

Larga vida a estos dos tipos del Bronx. Por Camp Lo y su legado en el rap.