Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablamos con Versalle sobre su carrera, un loquísimo 2020 y mucho más

Por N. Warrior / 30/01/2021
Hablamos con Versalle sobre su carrera, un loquísimo 2020 y mucho más

A estas alturas, el boom de lo que se generaliza como «música urbana» alrededor del globo ya es una realidad. Sin embargo, esto no sería posible sin todos esos artistas que llevan años remando por construir una buena escena y ofrecernos la mejor música, ni todos aquellos que van surgiendo cada día, y aportan frescura y nuevas ideas a esta cultura.

En el #PICKS de hoy hablamos de Versalle, un artista nacido en Caracas (Venezuela) y asentado actualmente en Buenos Aires (Argentina), que posiblemente algunos de nuestros lectores ya conozcan, tal vez a raíz de sus varias colaboraciones con artistas como Cuban Bling.

Pero vayamos a los inicios.

De Caracas a Buenos Aires, y de Buenos Aires al mundo

Victor Antonio Del Valle García Lava (el nombre real de Versalle), nació hace 23 años en Caracas. Nos cuenta que empezó a interesarse por la música cuando tenía más o menos 10 años. En sus propias palabras:

Obviamente desde antes ya escuchaba de todo, pero me comenzó a interesar mucho la electrónica. La mayoría de los raperos o cantantes vienen y te dicen: «comencé en el rap porque me gustaba escuchar a Wu Tang Clan», o «comencé a cantar porque mi papá me ponía las canciones de George Michael».

En mi caso no fue así: comencé a cantar porque me comenzó a interesar el mambo de la música electrónica. Estaba muy de moda en aquel entonces todo lo que era el Tomorrowland, los raves de ese estilo, y recuerdo que me interesé mucho en las producciones de un DJ en particular, que fue David Guetta.

Me gustaba mucho lo que vendía de mezclar un ritmo muy alegre con la voz de una cantante o un cantante que rompa, se me hacía muy grato escuchar las producciones de ese tipo en aquel entonces, así que le dije a mi madre que me diera dinero y me compraba los CDs —en esa época no existía Spotify—, jajaj

La primera referencia que podemos encontrar en el canal de YouTube de Versalle data de 2017 y lleva por nombre ‘Parapapam’, una colaboración con Adso Alejandro, también natural de Venezuela.

El tema está cargado de fuerza, impregnado de trap justo en el momento en el que este género se estaba ya consolidando alrededor de todo el mundo. Sin duda, una primera toma de contacto con la escena de lo más grata de escuchar:

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Apenas unos meses después, a principios de 2018, se producía una nueva juntera de Versalle, esta vez con King Pride para el tema ‘Gansta’, otro tema bien trap que además es adictivo como el ‘Mask Off’ de Future y Metro Boomin —seguramente por la melodía que crea la flauta en la instrumental—.

Influencias, struggles y el valor para perseguir sueños

Le preguntamos a Versalle sobre sus inicios y su relación con la escena Argentina, país en el que reside actualmente. Porque, por fortuna o desgracia, como tantos artistas incipientes sabrán, el camino a la cima no suele ser precisamente un sendero de rosas… Al contrario, suele traer muchas espinas:

Yo soy venezolano, criado en el Caribe y actualmente vivo en Argentina. Decir que recibo apoyo de la escena argentina es un poco errado: recibo apoyo de los espectadores y fanes argentinos, ellos son mi motor día a día. Si vamos a ser honestos, la escena argentina (artistas y productores) no me han ayudado mucho… Al contrario: salí muy perjudicado por relacionarme con gente del género de acá, llevo ya dos años y medio en el país, y recién fue que pude armarme un equipo de trabajo con gente honesta y buena, pero en el pasado lo que hicieron fue joderme.

Lo típico: no pueden ver que tienes talento o un buen sonido, porque piensan que les quieres quitar el pan, y no es así.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En cuanto a sus principales referentes, nos cuenta que aunque comenzó como DJ y bajo la influencia del gran Guetta, y desde muy pequeño a los dos únicos raperos que escuchaba de su país eran Apache y el fallecido Cancerbero.

A uno no lo pude conocer, que es Can, y con el otro tengo una canción y una buena relación. Mi vida es muy loca: me acuerdo que en el colegio escuchaba junto con mis amigos el álbum de ‘Apa y Can’, y hace unos dos meses estrené una canción con Apache que se llama ‘Habana’. Esa transición de ser fan a ser un creador es muy genial, a veces cuesta caer en cuenta, pero cuando caes, dices: «lo logré».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A pesar de sus rifirrafes con algunos artistas argentinos y de todos los altibajos, Versalle se mantuvo persistente y siguió luchando fuerte por sus sueños, entregado a su pasión y sin perder sus metas de vista en el horizonte. Se marchó de su país en busca de un futuro mejor y, aunque no fuese sencillo, su dedicación ha ido dando sus frutos.

Sus fans podrán notar una ausencia de algún tiempo entre 2018 y 2019, asunto por el cual decidimos preguntarle directamente:

En esa época hubo un paro en mi canal, ya que estaba viniendo de Venezuela para acá, y como recién llegaba a un país que no conocía y donde no tenía a nadie, no podía hacer música con la frecuencia que la hacía allá. Es una mierda, ya que me estaba dando a conocer en mi país bastante, pero la situación se estaba yendo al carajo, y me toco salir de allá para seguir en la que sigo, coronar mi sueño con la música.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La escena venezolana vista a través de Versalle

Quienes sigan la actualidad política y económica a nivel mundial, ya sabrán que Venezuela es un país bastante castigado por las crisis de los últimos años. Son muchos los venezolanos que han tenido que emigrar y buscarse la vida hacia otras parte del globo, y es que a veces las condiciones son tan desastrosas, que no te queda otra opción que marchar en busca de nuevas oportunidades.

Nos preguntamos acerca de la escena musical venezolana: ¿vive la misma situación que el panorama político? Puesto que Versalle es testigo de primera mano, nos ofrece su punto de vista de la evolución de su país natal a nivel musical:

La escena venezolana creció muchísimo en los últimos años, lastimo que los grandes exponentes del género tengan que hacer sus carreras fuera del país.

En Venezuela, primero y principal, no existe industria, y por ende, ves casos como el de Big Soto, que está en México trabajando con Rimas, o el de Apache, una leyenda del hip hop latinoamericano que a su edad está trabajando en Colombia su música, y no en Venezuela.

Versalle aprovecha para lanzarnos un consejo a todos los artistas que estén peleando por triunfar en el mundo de la música:

Siempre vayan a ustedes, no se dejen de nadie, no se dejen poner el pie por nadie, y vayan siempre a ustedes. Se lo dice al que le hacían bullying y aislaban de los grupos: ahora me piden consejos, fotos y favores. Bendiciones pa todos y buena energía, jajaja

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los links España-Venezuela: amistad y música

Como comentábamos al principio de este artículo, no sería nada raro que a muchos seguidores de la escena hispanohablante ya les sonara el nombre de Versalle. Ha colaborado con grandes figuras de la escena venezolana, como Apache, pero también con otros artistas bastante reconocidos como son Cuban Bling —muy querido en la escena española— o Coqeéin Montana.

Nos cuenta más sobre su relación con Cuban:

El Cuban es mi hermano, es de esos tipos que pueden pasar meses que ni nos vemos, pero cuando nos juntamos la amistad sigue igual. Esta re loco igual, él y yo nos hacemos llamar busca vidas, el hijo de puta vino aquí por una gira con su agrupación Los Zafiros, y se terminó quedando a vivir.

Me gusta mucho hacer música con Antonio, es un loco que sabe y conoce, tenemos ‘Coco’ y ‘Chantas’, además de un par de temas guardados. Me acuerdo que la primera vez que lo vi fue en un show con Papi Trujillo, luego fuimos a la casa de un artista de acá, que se llama Franky Style, y comenzamos a pegar amistad de esas juntadas. También vivimos juntos un tiempo en el centro de Buenos Aires, hasta que no lo soporte más y lo eché jajajaja.

Con un poco de suerte y cuando termine la pandemia, no será raro que veamos en un futuro próximo a Versalle sobre alguno de nuestros escenarios favoritos en España, y seguramente acompañado de todos estos artistas con los que ya ha formado más que una amistad.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un 2020 trágico y de locos, y la resurrección cual Ave Fénix de Versalle

Versalle nació un 23 de enero, y para celebrar su cumpleaños este año nos regaló un nuevo tema cargado de ritmo, de esos que te hacen levantarte del asiento y ponerte a menear el booty. Hablamos de ‘Entre Nosotros (Remix)’, un featuring junto a Gustavo ElisAlejo Park, que sigue alejándose del sonido trap para meterse en un ritmo más bailable y de club.

Victor nos cuenta toda la historia detrás de este remix, que ciertamente merece la pena que leáis de sus propias palabras:

Es una canción muy especial para mí, ya que es un remix, y la versión original la hice cuando pensé que no iba a sacar más música. Mi año 2020 no fue solo COVID: casi me matan en Uruguay a mí y a mis amigos, por culpa de un inversionista que teníamos, que no era inversionista si no que era un loco de mierda con dinero al que lo estaba buscando la Interpol.

La realidad es que  por culpa de este tipo, me rompieron la nariz inclusive y estuve meses sin respirar bien hasta que me operé. El hecho es que fue tanta mierda la que nos cayó encima, que caí en depresión y estuve mucho tiempo sin hacer música y lamentándome. Y no sé, después de operarme la nariz, estaba de reposo y surgió la melodía del coro de esta canción.

Fui a donde mi productor, JaruBeatMusic , que es como mi hermano, la grabamos y quedó bueno el tema. Después, mi actual mánager, Julio Rey, que en aquel entonces no era mi mánager, me colaboró con el dinero para hacer un video, ya que yo no tenía ni donde caer muerto, y salió esa producción. Meses después se la muestro a Alejo Park, un artista al que admiro mucho de acá de Argentina, y le gusta. A las semanas me envía sus voces y después, por cosas del destino, comienzo hablar con Gustavo (Gustavo Elis), le mando el tema le gusta y se monta.

Es evidente que este tema es especialísimo para Versalle, supone un nuevo rebrote de energía tras un año durísimo, e insiste en el honor que fue para él poder colaborar con Alejo y Gustavo, artista al que también admira desde su adolescencia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A estas alturas, y viendo su historia, muchos comprenderán que Versalle es un artista difícil de sorprender, tras todo lo que ha vivido, pero con el alma pura y llena de luz. Siente mucha curiosidad por la escena europea (Francia, Portugal o Rusia), y ve en Brasil grandes posibilidades. Ha estado en contacto con grandes productores como Nelly el Arma Secreta, pero por el momento no se ha materializado nada tangible.

Nos cuenta que si este 2021 no triunfa, tras tanto tiempo de exigirse y luchar, es muy posible que abandone su carrera musical —algo que, por otra parte, lamentaríamos mucho—… Aunque, seamos honestos, y viendo todo lo que ha peleado hasta ahora: ¿qué probabilidades hay de que no logre alcanzar sus sueños? Personalmente… No creo que muchas.

Veremos toda la guerra que es capaz de dar este año, pero mientras tanto, merece la pena haber repasado junto a él su trayectoria, sueños y ambiciones. Por un 2021 cargadito de Versalle.


En #PICKS siempre descubrimos artistas que merece la pena escuchar: te dejamos aquí otras cuantas joyas que te gustará conocer.