¿Cuál es la verdad sobre el escandaloso viaje de Mucho Muchacho a México?
Desde hace unos días Internet se ha inundado con la historia del lamentable paso de Mucho Muchacho por México este mismo mayo. Una gira en la que de cinco conciertos programados, el de 7 Notas 7 Colores únicamente dio dos y, de éstos, al menos uno con grandes rencillas por parte de la organización.
La noticia cruzó el charco de la mano de Noisey , donde se hacían eco de la terrible actitud que Mucho Mu había mantenido durante todo el viaje y del testimonio de la principal perjudicada, BoomBox Laguna con Sahad Reyes a la cabeza, quien inmediatamente después de lo ocurrido subió un vídeo a Facebook explicando su lado de la historia.
Tras un accidentado paso por Guadalajara (se dice que el concierto de Monterrey ya había sido cancelado por la organización por no haber vendido las suficientes entradas), los organizadores del show en esta ciudad se quejaron del comportamiento de Mucho Muchacho. Entre lo que les había hecho pasar el artista, aseguraban que tuvieron que cambiar la fecha por su culpa, que les amenazó con no cantar si no le pagaban más del precio acordado y que llegó a negarse a abandonar la habitación del hotel hasta que no le trajeran unas zapatillas nuevas para el concierto, ya que las suyas se habían manchado.
Pero esto se queda en poco al lado del testimonio de Sahad Reyes. Según narra su versión (corregida tras la confusión de los primeros instantes), Mucho Muchacho y su equipo no pudieron subir al avión que les llevaría a Torreón (primera fecha organizada por Reyes) ya que la seguridad no les permitió cargar con el mixer como equipaje de mano. De vuelta en el hotel, se plantearon otras opciones para volar a Torreón varias horas después, a las que el artista se negó en rotundo. Como consecuencia, la promotora decidió cancelar tanto la fecha de Torreón como la de DF, al día siguiente, con lo que, según contaban, Mucho Muchacho se quedaba sin dar ninguno de los dos conciertos pero sin devolver el dinero de los adelantos.
Llegados a este punto, lógicamente, con toda la escena del Hip Hop mexicana en su contra, Óliver Gallego aka Mucho Mu se vio obligado ayer a lanzar un comunicado a través del Facebook de Mbaka Oko (que podéis leer completo aquí ) en el que contaba su versión de los hechos. Una versión, dicho sea de paso, que poco tiene que ver con la que os acabamos de relatar.
Según sus palabras, todo comenzó con la cancelación de la fecha de Monterrey, también organizada por BoomBox Laguna, que supuestamente no se habría debido a la venta de entrada, sino a un problema de seguridad, ya que se habían producido varios secuestros en la ciudad recientemente (hecho que nativos de Monterrey discuten) y la promotora aseguró que si decidían actuar tendría que ser bajo sus responsabilidad.
Con dos conciertos todavía por delante (Torreón y DF), la empresa se encargó de comprar el billete que llevaría a Mbaka desde Barcelona hasta México para actuar en los dos shows restantes. Sin embargo, cuando éste se dispuso a embarcar en el avión no existía ningún billete asignado a su nombre, ya que había sido cancelado por falta de fondos en la tarjeta. Como resultado, Mucho Muchacho y su equipo se habrían encargado de adelantar el precio del traslado de su propio bolsillo. Aparentemente, este sería sólo un error más de la larga lista que Sahad Reyes había acumulado durante la negociación del contrato en los meses anteriores.
Horas después,con unas pocas horas de antelación al despegue, Óliver y los suyos recibieron los billetes para viajar de madrugada desde el DF (donde se encontraban) a Torreón. Según cuenta, este viaje y el tiempo que les había llevado resolver el incidente de Mbaka sumaban cerca de 48 horas sin dormir. Fue en este vuelo cuando surgió el incidente del mixer por el que finalmente no llegaron a tiempo al embarque. Y aquí llega una de las mayores discrepancias entre ambas versiones, pues si la organización asegura que Mucho Muchacho se negó a todas las soluciones que le ofrecieron, éste otro asegura que, tras casi dos días sin descanso, únicamente se negaron a esperar cuatro horas en el aeropuerto hasta el próximo vuelo, ya que volverían al hotel para coger otro vuelo por la tarde. Tras esto, BoomBox Laguna y Sahad Reyes dieron por terminadas las relaciones cancelando ambos conciertos y comenzó la pesadilla para los artistas españoles.
Según relata Mucho Muchacho, Reyes publicó a través de las redes sociales el hotel en el que el artista y su equipo se estaban alojando, su número de teléfono y sus fotografías, amenazándoles de forma constante hasta que finalmente pudieron abandonar el país.
Respecto al dinero de los adelantos, Óliver ha asegurado en su comunicado que está entre sus planes devolverlo, pero no sin antes emprender acciones penales por delitos de injurias, calumnias y amenazas.
¿Con qué lado de la historia quedarse? Eso depende de vosotros, pero lo que es seguro es que juntando ambas versiones obtenemos una mucho más razonable de lo que en un primer momento se había contado.