Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Recopilamos 5 videoclips dirigidos por genios del cine

Por JD Romero / 16/02/2020
Recopilamos 5 videoclips dirigidos por genios del cine

Aunque puedan parecer dos campos bastante diferenciados, el mundo del clip musical y el del cine han ido históricamente muy de la mano.

Hay una serie de directores que comenzaron trabajando en el vídeo musical (y cuyo talento les llevó a recibir ofertas para la dirección de cine) y luego existe el caso de los que estando en el mundo del largometraje fueron llamados por grandes músicos para hacerles un clip (caso de Michael Jackson con John Landis, Martin Scorsese, Spike Lee o John Singleton).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Podríamos decir que son dos segmentos que se retroalimentan. El director del clip musical quiere dar un paso más ambicioso en su carrera y el director de cine tiene interés en encapsular todo su talento en un espacio limitado (y con un público muy cool) junto a un cantante o grupo.

Hoy desde The Medizine nos gustaría unir la pasión por la música con la del séptimo arte, y nada mejor que con ese nexo formado por algunos de los directores de cine más talentosos. Esto sí que es lo mejor de los dos mundos.

‘It Was a Good Day’ – Ice Cube (F. Gary Gray)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El que fuese director de «El negociador» o «Straight Outta Compton» (entre muchísimas otras) se ponía esta vez tras las cámaras para dirigir el vídeo de uno de los temas más icónicos de Ice Cube. Extraída del magnífico álbum «Predator», el clip es un día entero en la vida del rapero.

Tonos sepia, cámaras grúa, influencias de Spike Lee y el talento de Gary Gray, ese que le haría estar en boca de todos no mucho después.

‘Bad’ – Michael Jackson (Martin Scorsese)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El único clip musical que ha dirigido el genio Martin Scorsese no podía ser para otro artista. El neoyorkino convertía al rey del pop en una especie de pandillero a la fuerza en un clip rodado en el metro de la ciudad de los rascacielos.

Magníficas coreografías, chasquidos de dedos, vestuario callejero, graffitis y todo lo que era el ambiente urbano de la época en uno de los mejores vídeos musicales de la historia.

‘Closer’ – Nine Inch Nails (Mark Romanek)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El director de «Retratos de una obsesión» o «Nunca me abandones» se regocijaba en la oscuridad, la suciedad y lo extraño en este clip musical de Nine Inch Nails. Como hemos visto otras veces, el talento de un director no solo está en crear imágenes impactantes o llamativas, sino en saber leer justo lo que necesita la canción.

‘Weapon of Choice’ – Fatboy Slim (Spike Jonze)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un concepto tan sencillo como maravilloso: un tipo que baila en un hotel vacío. La cuestión es que cuando ese hombre es Christopher Walken la cosa tiene otro calado. Walken estudió danza (e incluso tap) antes de ser actor, lo que fue aprovechado -muy inteligentemente- por Jonze para este clip.

Una pequeña gran joya donde menos es más.

‘Vogue’ – Madonna (David Fincher)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con «Seven» o «El club de la lucha», David Fincher se convirtió en uno de los mejores directores de cine del mundo. Antes de eso había sido el nombre más importante del negocio dirigiendo clips musicales y -tras trabajar con Michael Jackson en ‘Who is it’– hizo lo propio con la reina del pop: Madonna.

Blanco y negro, arte, moda, poses, extravagancia y exageraciones… Fincher jugaba en una estética casi autoparódica y convertía este trabajo en uno de los mejores clips musicales de la longeva carrera de Madonna.


La música y el cine han tenido otro crossover, pero de la mano de Billie Eilish, que es la encargada del tema principal de la BSO de la nueva película de «007».