Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Volviendo a Neverland»: el libro sobre Michael Jackson que nadie se atrevía a escribir

Por JD Romero / 18/12/2019
«Volviendo a Neverland»: el libro sobre Michael Jackson que nadie se atrevía a escribir

Vivimos en un mundo donde por desgracia la realidad supera a la ficción. Si atendemos a la historia como meros observadores, podemos darnos cuenta como cada persona que ha habitado el planeta (y que de modo relevante y por lo tanto efectivo) ha intentado cambiar el mundo para bien, ha sido asesinada o vilipendiada sin ningún tipo de miramiento ni empatía.

Martin Luther King, John Fitzgerald Kennedy, John Lennon… La lista de seres humanos cuyos intereses estaban en hacer de este mundo un lugar mejor mediante la solidaridad, el cuidado de la naturaleza o los animales, y cuya moralidad no estaba en venta, han sido asesinados de maneras cuanto menos extrañas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y siempre se repite el mismo patrón: misteriosamente no sabemos quién o quiénes estaban detrás de los asesinatos de personas cuya meta mayor en la vida no era seguir moviendo sin sentido las ruedas del capitalismo más salvaje, sino cuestionarse qué estamos haciendo con este mundo.

Y, como todos nos podíamos imaginar antes de que ocurriera, atendiendo a su obsesión por la naturaleza, el cambio climático, los animales, la infancia y el sinsentido de las guerras, a Michael Jackson le ocurrió lo mismo.

Por si fuese poco, al llamado rey del pop se le suman unos añadidos muy importantes: que era poseedor de unos de los catálogos de derechos de autor más grandes del mundo (que incluía todas las canciones de los Beatles, por ejemplo) y otras cuestiones que -para no destripar en exceso el interesantísimo libro del que hoy hablamos- lo llevaron a que ciertas élites lo quisieran muerto.

O más que muerto como foco de atención, lo que le acabó llevando a su extraño (pero tristemente previsible) fallecimiento.

¿Quiénes querían a Michael Jackson como foco de atención hasta llevarle a la muerte?

Pablo Rodríguez Lago (Vigo, 1985) disecciona en una obra maestra de la investigación contemporánea llamada «Volviendo a Neverland» (título en contraposición a aquel más que dudoso documental de la HBO) todos los detalles de las falsas acusaciones de abuso a menores que tuvo que soportar Michael Jackson.

En el libro nombra a quienes estaban detrás en la sombra moviendo los hilos y logrando dos cosas: que no se hablara de los casos reales de pederastia (y abusos de todo tipo) de ciertas élites y, en segunda instancia, que Michael Jackson acabara muerto y enterrado.

La valentía del autor dando nombres (la mayoría muy, muy importantes dentro del show business), datos, fechas y lugares es inconmensurable.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una valentía que solo unos pocos periodistas e investigadores en el mundo han sido capaces de tener, y que supone enfrentarse a algunos de los nombres propios (y corporaciones) más importantes del negocio del espectáculo y que han estado pagando durante décadas (caso de Harvey Weinstein) a agencias de comunicación para que inventaran noticias sobre Michael Jackson y así tapar sus verdaderos abusos.

Harvey Weinstein pagaba por inventar noticias sobre el llamado rey del pop

Una rutina llevada a cabo por algunos de los nombres propios más importantes de la industria que acabó con el artista en la más profunda de las depresiones, adicto a los calmantes y finalmente muerto.

Pero tal es el poder ejemplificante y la fama de Michael Jackson incluso después de muerto, que HBO decidió llevar adelante un falso documental (llamado «Leaving Neverland») que aún habiéndose demostrado que es puro montaje, ha continuado dañando la imagen del artista y sirviendo de cortina de humo a otras cuestiones reales terroríficas y deleznables.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es complicado hablar de «Volviendo a Neverland» sin spoilers, porque su razón de ser es la investigación y los datos objetivos. Pero queda clara una cosa tras su lectura: si queréis saber quiénes están detrás (y por qué) de las falsas acusaciones a Michael Jackson y gran parte de lo que sucede en este mundo en que vivimos, este es vuestro libro.

Pero hay un antes y un después tras su lectura, esa tristeza de conocer una realidad dura, cruel y aterradora que se esconde tras muchas personalidades y empresas que conocemos y que utilizaron a Michael Jackson durante décadas como uno de sus últimos parapetos. Lectura tan áspera como obligatoria, esclarecedora y espeluznante. Bienvenidos al mundo real.


Hablando de clásicos, Los del Río se han unido a Tyga para el vídeo de ‘Macarena’. ¿No lo has visto aún?