Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Wilt Chamberlain: el hombre por encima de LeBron, Kobe o Jordan

Por Oscar Almagro / 23/11/2020
Wilt Chamberlain: el hombre por encima de LeBron, Kobe o Jordan

Íbamos a hacer un artículo con las 5 mejores anotaciones individuales en la NBA. De pronto, nos hemos acordado que 4 de esas 5 eran de Wilt Chamberlain, así que hemos pensado en abrir un poco más el abanico, y acercaros las 10 primeras, pero 6 eran de Wilt Chamberlain. Así que hemos optado por contaros directamente quién es Wilt Chamberlain y por qué su nombre está en cada maldita lista de récords de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Y es que si ni te suena su nombre, no puedes decir realmente que sientas pasión por la NBA, ni de lejos.

¿Quién es Wilt Chamberlain?

Wilt Chamberlain fue un jugador de la NBA entre los años 1960 y 1973. Nació en Philadelphia en 1936 y formó parte de los Warriors, de los Sixers y de los Lakers. Se le conoce por ser el jugador con más récords históricos de la liga.

The Big Dipper, como se le apoda, atesora más de 70 récords, entre los que están algunos tan importantes como el de más puntos anotados en un solo partido, con 100; o mayor promedio de puntos en una temporada, con más de 50.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Récords individuales de Chamberlain

1. Más puntos anotados en un partido (100)

Si por algo se recuerda al bueno de Wilt es por haber metido más de 100 puntos en un partido. El  hito tuvo lugar el 2 de marzo de 1962, en la cancha de los Philadelphia Warriors -por aquel entonces no se habían mudado a California- dando lugar a una de las fotos más famosas de la historia del deporte y consiguiendo una marca que 58 años sigue sin estar cerca de batirse.

quien es Wilt chamberlain

Pero esa no era la primera vez que el de Philadelphia lograba una puntuación desorbitada. Durante su segunda temporada en la liga (1961-62), logró un partido de 78 puntos (diciembre de 1961) y otro de 73 frente a los Chicago Packers en enero de 1962. Es decir, de las cinco mayores anotaciones individuales de la historia, tres las hizo en la misma temporada.

2. Más partidos por encima de 60 puntos (32)

Aunque viendo los números de antes, 60 puntos en un partido pueden ser pocos, sin embargo es una marca al alcance de no tantos: menos de 25 jugadores han logrado ese hito a lo largo de la historia. Pero como casi todo a lo largo de su carrera, es el que más veces lo ha logrado.

32 partidos han sido los que Wilt Chamberlain ha acabado habiendo anotado más de 60 puntos, el siguiente en esa lista es Kobe Bryant, que lo hizo en 5 ocasiones. Además, Chamberlain le dio un giro más, y es que fue capaz de hacerlo dos veces en la misma semana: el 25 de febrero y el 2 de marzo de 1962.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

3. Temporadas con más de 1.000 rebotes (13)

¿Pensabas que Wilt Chamberlain solo era bueno en ataque? Era igual de dominador en defensa, al menos en lo que a rebotes se refiere. En 13 de sus 14 temporadas en la mejor liga del mundo, superó la barrera de los 1.000 rebotes.

También posee el récord de mayor número de rebotes atrapados durante una temporada, con 2.149 en 1960-61. Además, las otras 7 mejores marcas en esta lista también son suyas. Obviamente, el récord de mayor promedio de rebotes en una temporada también le pertenece: 27,2.

4. Único jugador con un promedio de 30 puntos y 20 rebotes

Wilt Chamberlain es el único jugador en la historia que a lo largo de su carrera ha promediado más de 30 puntos -30,01- y 20 rebotes -22,9-. Es el jugador que más dobles-dobles ha conseguido en la historia -968- siendo el que más veces lo ha hecho de manera consecutiva -227-.

Eso no es todo: es también el único jugador que ha liderado la liga en puntos y rebotes, llegando a hacerlo en seis temporadas.

Muchos títulos individuales, pocos colectivos

Si el baloncesto fuera un deporte individual, Wilt Chamberlain sería, muy probablemente, el mejor jugador de la historia, o al menos el más dominante. Pero el deporte inventado por Naismith se juega en equipos de 5 y no basta con ser el mejor jugador, hay que ser el mejor quinteto.

A lo largo de su carrera, solo -entre comillas lo de solo-  consiguió dos anillos. Y es que a lo largo de los 60s y principios de los 70s hubo un equipo que arrasó en la liga: los Boston Celtics de Bill Russell y compañía ganaron 11 títulos en 13 años.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Estos no solo privaron a Chamberlain de los títulos, sino que también lo alejaron de jugar las finales. Tanto el equipo Boston como el de Philadelphia, en el que jugaba Wilt, pertenecían a la conferencia Este, así que ambos se solían ver las caras en las respectivas finales.

Tan cansado acabó de esta circunstancia, que en la temporada 1968-69, se fue a jugar a Los Angeles Lakers, que son equipo del oeste. Allí junto a Jerry West, consiguió solo un anillo después de perder finales frente a Knicks y Celtics.

Personalidad NBA

Wilt Chamberlain no solo fue una de las primeras estrellas que traspasaron fronteras dentro de la NBA, sus número llamaban la atención, pero él también sabía hacerlo. Era una estrella y se sabía como tal, algo que usaba no solo en la cancha sino con los medios.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sus declaraciones frente a la prensa daban, en muchas ocasiones, el mismo juego que sus actuaciones dentro de la cancha. Entre sus frases más recordadas está la que dijo poco después de hacer aquel histórico partido de 100 puntos:

No fue tan asombroso. Si no hubiera salido la noche anterior y hubiera dormido un poco más, podría haber llegado a los 140.

Pero esa no es la única frase polémica del bueno de Wilt. En 1991 escribió sus memorias, en las que contaba su vida tanto fuera como dentro de la cancha. En el libro confiesa que se había acostado con más de 20.000 mujeres en toda su vida:

Simplemente estaba haciendo algo que era natural para mí, buscar chicas bonitas, fueran quiénes fueran, y estuvieran dónde estuvieran.

Sin duda, toda una personalidad que destacó no solo por lo que hacía dentro de la cancha, si no por lo que decía también fuera de ella. Un avanzado a su tiempo, cuyos números nos servirán para recordarlo siempre.


La rivalidad entre Bill Russell y Wilt Chamberlain era casi tan grande como la que han mantenido Jeezy y Gucci Mane durante los últimos años. Te contamos todos los detalles