Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Aquella locura de Busta Rhymes llamada ‘Woo-Hah! Got You All in Check’

Por JD Romero / 12/05/2021
Aquella locura de Busta Rhymes llamada ‘Woo-Hah! Got You All in Check’

No hace falta decir que el paso del tiempo ha dejado a Busta Rhymes como uno de los mejores rappers de la historia. No solo por ser un artista con una gran trayectoria a sus espaldas, sino también por sus habilidades especiales a la hora de rapear, de entonar, de crear estribillos y de elegir maravillosos beats sobre los que hacer su magia.

Y hay una canción, que además es la hostia, y con la que muchos de nosotros conocimos a Busta Rhymes. Y no es que fuese la primera vez que hacía algo gordo (de hecho, ya venía de colaborar con muchos de los mejores artistas del panorama), pero sí que este tema llamaba especialmente la atención. Hablamos de esa locura llamada ‘Woo Hah Got You All in Check’.

‘Woo-Hah! Got You All in Check’: locura revolucionaria que acabó siendo un éxito

La canción fue el primer single de ‘The Coming’, el magnífico álbum de debut de Rhymes, y consiguió que absolutamente todo el panorama se pusiera a hablar tanto del tema como del artista que la interpretaba.

Con un beat producido por Rashad «Ringo» Smith y el propio Busta y con un sample de ‘Space’ (de Galt MacDermot ), el tema proyectaba ese sentido del humor, esa ironía y esa imprevisibilidad que tanto bien le ha hecho al rapper a lo largo de su carrera.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La canción, a pesar de ser tan extraña y que repateara en la primera escucha, acabó siendo un hit mundial. Entró al número ocho en la lista Billboard general (es decir, no en la de rap y R&B), llegó muy arriba en otros países como Nueva Zelanda, Alemania y Reino Unido y compitió como mejor canción de rap del año en los Grammy frente a ‘Hey Lover’, de LL Cool J.

Por si no fuese suficiente, el vídeo fue nominado como mejor clip del año en los MTV Video Music Awards de 1996, año en que estaban nominados nombres propios como Michael Jackson, el mismísimo rey del pop. No en vano, el videoclip fue dirigido por nada más y nada menos que Hype Williams.

Es más que probable que la versión que hayas oído de la canción sea «The World Wide Remix» que incluía al fallecido Old Dirty Bastard (de Wu-Tang Clan) en la canción. No hace falta decir el toque de locura que ODB daba a la canción y lo bien que eran capaces de entrar en el beat y juguetear con todos su recursos como rappers.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Escuchar ‘Woo Hah Got You All in Check’ sigue siendo tan refrescante, gamberro, revolucionario, alocado y subversivo como en aquel competitivo 1996 cuando la oímos por primera vez.

Y es que la música de calidad, y por muy loca que pueda ser esta canción, aguanta el paso de los meses, los años y las décadas.