Logo de The MedizineLogo de The Medizine

World Class Wreckin’ Cru: el grupo que Dr. Dre no quiere que recuerdes

Por JD Romero / 21/05/2021
World Class Wreckin’ Cru: el grupo que Dr. Dre no quiere que recuerdes

Todo el mundo conoce a Dr. Dre (Compton, 1965) como uno de los mejores productores de la historia del hip hop, el tipo que hizo que el gangsta rap se viralizara en todo el mundo y el artista que parió los magníficos ‘The Chronic’ y ‘The Chronic 2001’, además de producir muchos de los mejores beats de los mejores rappers del mundo.

Las influencias soul y funk, los bajos reales y el uso de sintetizadores consiguieron establecer todo un subgénero que todavía hoy suena potente, fresco y subversivo. Tanto es así que si pensamos en la soleada California, nuestra mente rápidamente lo relaciona con un sonido característico que definió este tipo llamado Andre Romelle Young y apodado Dr. Dre.

Pero aunque relaciones a Dr. Dre con el estilo gangsta, las gorras de los Raiders, la apología de las armas o incluso con el desarrollo y venta de los auriculares Beats, lo cierto es que hay un pasado musical antes de eso. Y en ese pasado se llevaban las lentejuelas, los trajes ceñidos e incluso el maquillaje: hablamos del grupo World Class Wreckin’ Cru .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué fue World Class Wreckin’ Cru?

La banda (en la que estaban tanto Dr. Dre como DJ Yella, posteriormente integrantes de N.W.A.) hacía electro y tuvo cierta fama en toda la zona de California. Tanto es así, que incluso llegaron a telonear a New Edition, la legendaria banda de R&B liderada por Bobby Brown.

Quizás mucha gente no sabe que el grupo llegó incluso a fimar con CBS, tras varios singles independientes de cierta repercusión. De hecho, estuvo en activo desde principios hasta finales de la década de los ochenta.

Tanto es así, que el single ‘Before Your Turn Off the Light’ (interpretado por Michel’le, la cantante y entonces novia de Dre) llegó a escalar al número 54 de la lista Billboard de música negra.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero no solo fueron Dr. Dre y Yella los que estuvieron alrededor de este fenómeno musical ochentero. Ice Cube escribió (haciendo de ghostwriter, algo que continuaría haciendo con N.W.A.) la canción ‘House Calls/Cabbage Patch’ en 1987, un tema de cierto éxito en el estado.

Durante el beef de Eazy-E contra Dre y Snoop, el fallecido rapper se mofó constantemente del pasado musical y estético del de ‘The Chronic’. Una etapa anterior que contrastaba fuertemente con el perfil gangsta rap que adoptó durante todos los noventa.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que es la cuestión con las modas, que son tan efímeras que uno mira hacia atrás y casi pueden parecer surrealistas.

Pero lo que importa es el resultado, y en este caso Dr. Dre nos ha dado tanta buena música que han merecido la pena cada uno de los escalones que ha tenido que subir hasta llegar a este lugar.