Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Xcese lleva el trap a Factor X y se mete al jurado en el bolsillo

Por Jon García / 19/04/2018
Xcese lleva el trap a Factor X y se mete al jurado en el bolsillo

Nadie se lo ha visto venir, pero esto es algo que viene de siempre si conocemos un poco la carrera de Xcese, nacido originalmente bajo el nombre César López. El miércoles, toda persona que se encontrase viendo Telecinco, y en concreto el arranque de la nueva edición de Factor X, lo habrá flipado. El autor de bangers como ‘Coronao’ presentó su candidatura ante los jueces.

También conocido como X-Corce$e, este rapero madrileño ya lleva a sus espaldas más de 17 años de carrera. A lo largo de este tiempo, hemos podido disfrutar de diversos discos y mixtapes por su parte. Y es que si por algo ha destacado XCESE todos estos años es por su falta de miedo alguno, siempre ha presentado propuestas que no habían sonado aún en España, y ha tenido que aguantar un sinfín de críticas por parte de todo el mundo para luego ver cómo ese mismo estilo triunfaba años después.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Uno de los mejores casos es ‘Illuminati’, el single que lidera el disco con el mismo nombre, publicado en 2010. Efectivamente, ya hace más de 8 años de ese lanzamiento y el álbum sigue guardando un sonido totalmente fresco que en España casi no hemos podido ni disfrutar, ¡imaginaos por aquél entonces cuando todos eran raperos monotemáticos! El gangsta rap nunca ha sentado muy bien este país, y si encima utilizas sonidos novedosos, pues imaginad.

Pues bien, el también productor y director se presentó anoche ante los jueces de Factor X para intentar improvisarles y presentar su candidatura para ser el ganador de esta nueva edición. Muchos quizás se esperaban que César hiciese el ridículo, lo sentimos por todos ellos. Después de interpretar su tema ‘No Cojo Esa’ , Risto Mejide fue el primero en lanzarle al cantante algunos dardos antes de las votaciones, lo que pudo poner nervioso al madrileño, pero el resultado fue algo que pocos esperábamos.

Como dice tu letra «escucho tu mierda, pero no me dice nada» y, sin embargo, hay algo que me dice que me lo puede decir.

Fernando Montesinos era el primero en dar su voto, el músico valoraba la estética de tipo autosuficiente del artista, y le dejaba ver que el rapero iba a necesitar algo de ellos, otorgándole el primer sí. Laura Pausini confesaba que sentía mucha curiosidad por Xcese, dándole el segundo sí. Para sorpresa de todos, tras pedirle un poco de efusividad al de ‘Al Filo’, Risto se sintió convencido y le regaló también su afirmación. Xavi Martínez, el juez que faltaba, se sumó a la elección de sus compañeros, brindando así al cantante cuatro síes.

Xcese ha sabido ver la oportunidad como ningún otro, y se ha atrevido a poner la carne en el asador. Su historia podría recordarnos un poco a la de C. Tangana, actuando como un caballo de Troya y colando la música urbana en lugares en los que antes pensábamos imposible. Pero, ¿por qué no? Si el hip hop y el trap ya están en los grandes sellos, es momento de que esté en la televisión. ¿Será Xcese el ganador?


C. Tangana presentará mañana su nueva tape ‘Avida Dollars’, y así es como suena su ‘Baile de la Lluvia’.