Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Un ataque hacker contra YouTube elimina ‘Despacito’ y se la lía a Drake

Por Rodrigo Servert / 10/04/2018
Un ataque hacker contra YouTube elimina ‘Despacito’ y se la lía a Drake

Puede que YouTube sea la plataforma de vídeos online más grande del mundo, pero al parecer a su seguridad informática todavía le queda mucho camino por mejorar. Un grupo de hackers han logrado infiltrarse en su código privado y han dejado en evidencia al gigante audiovisual, que ya ha devuelto la normalidad a la plataforma.

Tal y como informa el medio británico The Independent, el vídeo más visto de la plataforma –‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee– ha sido el principal objetivo del ataque, hasta tal punto que YouTube se ha visto obligada a eliminarlo temporalmente. Durante el ataque, el thumbnail de dicho vídeo fue sustituido por una imagen de la serie de Netflix titulada ‘La Casa de Papel’, en la que aparecen varias personas enmascaradas apuntando con un arma a la cámara.

¡Menuda promoción para Netflix!

Pero Luis Fonsi y Daddy Yankee no han sido los únicos afectados. Más de una docena de artistas de la talla de Drake, Selena Gomez, Taylor Swift o Beyoncé también han sido víctimas de la ofensiva hacker. En su caso, los títulos de sus videoclips fueron modificados por la particular firma de los artífices del asalto virtual: «Hacked by Prosox & Kuroi’SH» (y un largo etcétera de otros nombres de hackers que también han sido partícipes), o por el reivindicativo mensaje: «Free Palestine».

Prosox, uno de los principales señalados tras el ataque, ha declarado lo siguiente a través de su cuenta en Twitter:

Ha sido por pura diversión. Sólo utilicé el script «youtube-change-title-video» y escribí «hacked». No me juzguéis, amo a YouTube.

Lo cierto es que tras la reciente filtración de datos por parte de Facebook y la evidente vulnerabilidad de YouTube -perteneciente a Google-, es lícito, coherente e incluso necesario reflexionar acerca de la confianza ciega que algunos mantienen sobre estas dos titánicas empresas, cuyo inmenso control se extiende mucho más allá del mundo digital.


Más sucesos: disparan y roban a un chico que intentaba vender unas YEEZYs en Ohio.