fbpx

5 películas esenciales para cambiar el mundo a mejor

Casi desde que el cine es cine se ha intentado ir más allá y no solo dar un entretenimiento vacío y superficial.

Y es que la sociedad ha aceptado históricamente tan bien el hecho de consumir cine (sea en el lugar y el formato que sea) que un arma tan poderosa debía ser utilizada por muchísimos directores y productores que querían contarnos algo más. No solo se trata de pasar el rato, también se puede despertar algo en nuestro interior.

changethworld - 5 películas esenciales para cambiar el mundo a mejor

Y es que prácticamente todas las películas tienen un poco de mensaje social o moral, incluso las más simples y comerciales.  La cuestión es que hay muchas otras que directamente se plantean ser casi revolucionarias en ese sentido: sobrecogernos y hacernos plantearnos cosas que de otro modo ni hubiésemos pensado. Puede que incluso no seamos los mismos tras verlas, quien sabe.

De todas esas películas desde The Medizine nos gustaría seleccionar las mejores. El criterio es básicamente largometrajes con un grandísimo mensaje casi revolucionario y social pero a la vez con una calidad cinematográfica objetiva. No ha sido fácil, pero aquí la selección:

«El club de la lucha» (David Fincher, 1999)

David Fincher revolucionaba -de nuevo- el mundo del cine con esta maravillosa adaptación del libro de Chuck Palahniuk. Para muchos es el libro que comenzó con la lucha contra la globalización, cuya adaptación cinematográfica llevó ese resultado mucho más allá.

Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter se preguntan qué sentido tiene comprar y comprar, consumir y consumir si al final del día nos sentimos igualmente vacíos. Obra maestra.

«V de Vendetta» (James McTeigue, 2006)

Aunque se dice que prácticamente la dirigieron las hermanas Wachowski, lo cierto es que está firmada por James McTeigue. Sea como sea, lo cierto es que «V de Vendetta» es una joya como adaptación del famoso cómic de Alan Moore (rey en lo suyo).

Natalie Portman, Hugo Weaving y John Hurt para una película que se plantea adonde serían capaces de llegar algunos si llegara el fascismo. A pesar de que sus símbolos han sido sobre explotados, la cinta es igualmente notable.

«Philadelphia» (Jonathan Demme, 1993)

Jonathan Demme («El mensajero del miedo», «El silencio de los corderos»…) dirigía una -en su día- valiente cinta junto a Denzel Washington, Tom Hanks y Antonio Banderas.

La homofóbia en las grandes corporaciones (y en la sociedad en general) y temas como el sida en una película tan fantástica como cruda y sincera.

«El gran dictador» (Charles Chaplin, 1940)

El genio Chaplin en su -probablemente- película con mayor mensaje social y político. Una obra maestra rodada antes de que Estados Unidos entrase a enfrentarse a Hitler en la segunda guerra mundial.

Una cinta valiente, honesta, genial, revolucionaria (en todos los sentidos) y tremendamente esperanzadora. La obra maestra de un genio, literalmente.

«La vida es bella» (Roberto Benigni, 1997)

El oscarizado Roberto Benigni lograba con «La vida es bella» convertirse en una estrella mundial, y con razón. Un matrimonio y su hijo son internados en un campo de exterminio nazi y el hombre hará todo lo posible por hacer creer a su hijo que toda la situación es simplemente un juego.

Historia al estilo Chaplin y una oda al optimismo (obviamente también una crítica al fascismo) en una de las películas más bellas de todos los tiempos. Así de sencillo.


Si buscas más contenido para pasar la cuarentena sin aburrirte, aquí tienes unas cuantas sugerencias e ideas.

1 1585156951 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Recordamos el legado de Aaliyah y su corta pero brillante carrera
Anterior → Delaossa y Cruz Cafuné nos llevan 'Lejos' en su último clip