#PICKS: Conoce a Paloma Mami, la nueva reina de la música latina

Paloma Mami es la sensación del momento en el mercado musical latinoamericano. Cada canción que saca es todo un acontecimiento, y está cultivándose una fanbase muy fuerte en todas las zonas de habla hispana. Nació en los Estados Unidos, y ahí vivió hasta que a los 16 años se trasladó al país natal de sus padres, Chile.

Aún así, el dato más abrumador de su biografía es que tiene tan solo 19 años, y se está comiendo el mundo. Así como sus contemporáneos Bad Bunny o Duki, tuvo una explosión a tan corta edad gracias a su capacidad artística, su peculiar actitud y su potente imagen. Como en el caso de los artistas nombrados, su juventud sorprende al público y es una herramienta clave para augmentar su viralidad.

Su nombre empezó a sonar cuando participó en el Talent Show chileno «Rojo, el color del talento». Si bien ahí tuvo alguna que otra actuación destacada, no llegó a ganar el concurso, y fue cuando salió de aquello que empezó a labrarse su carrera musical en solitario.

‘Not Steady’, su primera bomba

‘Not Steady’ fue el tema con el que Paloma Mami se presentó ante el público bajo su nuevo aka. Un banger R&B muy peculiar, en el que la artista nos hipnotizó con su voz dulce y mezclando a la perfección las partes en inglés con las españolas.

A todo esto, en este track hay un mensaje claro de empoderamiento femenino, ya que Paloma muestra que es ella la que decide si quiere estar o no con sus pretendientes. A su vez, también denota algo recurrente en su música: su inestabilidad emocional.

Por último, destacar su presencia y actitud. Mantiene todo el rato una mirada fija, segura e intimidante hacia cámara que la separa del resto de artistas de su género. De hecho, su personalidad es aún hoy en día uno de sus puntos más fuertes, y la empezó a forjar en ‘Not Steady’.

Así pasó Paloma de revelación a estrella

Pasaron unos meses, y las ganas de un nuevo videoclip de Paloma crecieron exponencialmente con el éxito de ‘Not Steady’. Finalmente, poco antes de que se acabara 2018 cayó ‘No Te Enamores’.

Este hit con el tiempo significaría su éxito más grande hasta la fecha. Un ritmo de dancehall pop, quizás inspirado en ‘Controlla’ o ‘One Dance’ de Drake, que resultó en una bocanada de aire fresco para todo el panorama latinoamericano.

DJ Luian se fijó en ella en este momento, y fue la pieza clave para la producción de ‘No Te Enamores’. Este dato no es nada despreciable, teniendo en cuenta que, normalmente, todo artista que pasa por las manos de los Mambo Kings se convierte en oro puro.

En esta canción, además, mostró otro lado de su personalidad, pues si bien en ‘Not Steady’ nos había enseñado su lado más desafiante, aquí sacó a relucir su cara afable. Y es que si bien Paloma puede parecer dura de tanto en tanto, en el fondo es muy divertida, y natural. Este vídeo es una viva muestra de ello:

Así pues, Paloma Mami ya había demostrado en este momento su talento vocal, su espléndida actitud y también que podía hacer hits mainstream. Esto es lo que vino después:

En ‘Fingías’, la artista cogió unas baterías de reggaetón, y les agregó una melodía entre triste y épica para firmar su canción más trabajada a nivel vocal con un tema de desamor maduro y desgarrado. Quizá en este punto calló las voces que la catalogaban como «otra pop star más», mostrando su gusto por la música y su gran versatilidad.

Cuando yo lloraba, cuando estaba sola, cuando yo me sentía vacía
Todavía me acuerdo cuando me fallaste, cómo voy a olvidarme de ese día

Cabe destacar la producción en esta canción. Su voz suena muy limpia, pese a que evidentemente está arreglada, y es mediante ella que se configura la melodía principal de la canción. No hay muchas artistas hoy por hoy en el género urbano latino capaces de imponerse sobre la instrumental como Paloma.

Así pues, con estas dos canciones tan distintas entre sí, pasó de ser una revelación, a directamente jugar en el partido de las estrellas. Un ascenso meteórico, sin duda alguna.

Su última declaración de intenciones

Después de un corto tiempo en el star system, a Paloma Mami le tocó recibir sus críticas, obviamente. Así pues, a principios de junio, sacó un nuevo tema contestando a sus detractores:

En ‘Don’t Talk About Me’, Paloma sumó un nuevo registro musical a su repertorio, marcándose un trap agresivo sobre una instrumental mucho más rápida de lo que nos tenía acostumbrados. La Mami combinó en este track partes rapeadas con hooks muy interesantes melódicamente hablando.

Me odian donde voy, estoy acostumbrada
Hablan de mí, pero ni una llamada
De esa actitud yo ya estoy cansada
Quieren de mí lo que a ellas les falta

Con estas potentes líneas, Paloma dejó bien claro que no le importan las críticas, vengan de donde vengan. Eso demuestra una gran autoestima por su parte, y es conveniente hacer un inciso otra vez en el tema de la edad, pues no es muy habitual ver a una chica que no llega ni a los 20 años siendo tan descarada y tajante con sus detractores. Ella sabe lo que vale, y explota su seguridad al máximo y eso, claro, provoca mucho hate.

Al hilo de lo que estábamos comentando, hay un detalle importante en este vídeo, y es el vestuario. En ‘Don’t Talk About Me’ Paloma utiliza unos outfits diferentes, que contrastan con los que había utilizado en los visuales anteriores. Además también es peculiar la manera como se recoge el pelo en esta ocasión. Lo que se puede extraer de todo esto es un claro mensaje de: «yo sé lo que hago, y lo hago todo como me da la gana».

no te enamores GIF by Paloma Mami

Nos encantaría traeros más selecciones de la música de Paloma Mami, pero literalmente eso es imposible, pues solo ha sacado 4 temas hasta el momento. Si en tan solo unas canciones ha conseguido levantar tantas miradas, no nos imaginamos lo que puede pasar cuando saque su primer álbum.

Por cierto, respecto a su peculiar nombre: en un vídeo dijo que si se puso ese aka es porque ella es muy fan de Drake, y Drizzy en su Instagram se llama @champagnepapi. Así que, ella cogió y se convirtió en Paloma Mami. Parecía más complicado, ¿no?


El que también la rompe en latinoamérica es Neo Pistea. ¿Sabes que aquí en The Medizine le entrevistamos?

1 1563126214 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente #LoMejorDeLaSemana: Israel B y LOWLIGHT dominan la semana
Anterior → Rich Homie Quan sorprende con su doble 'Cash On Me / Covered In Shit'