Funzo & Baby Loud: los líderes de una nueva generación

Ciertamente sois muchos los que cogéis los #PICKS con más ganas que el resto de reportajes. Y está totalmente justificado, porque si eres de los que están aburridos de escuchar siempre la misma música, y de los mismos artistas, esta es la opción perfecta para descubrir a nuevos talentos.

Anteriormente ya os hemos presentado a KolomB, a Juanih South, a Duddi Wallace, a Deva y a muchos otros. Pero en esta ocasión es el momento de Funzo & Baby Loud, los dos rookies que han llegado a la escena para demostrar que pueden ponerse a liderar toda una nueva generación.

Y ellos gritan “que le jodan…”

Ver esta publicación en Instagram

Somos los reyes magos del trap; solo que en vez d caramelos traemos autotune y en vez de trap hacemos algo parecido

Una publicación compartida de Vaporwave Hipercomercial (@funz.o) el

Muchos abogan por decir “me estoy preparando para cuando sea mi año”, tal y tal. Estos dos sólo tienen 16 (Funzo) y 22 años (Baby Loud), y hace ya mucho que perdieron el miedo a cualquier fracaso y el respeto ante cualquier barrera. Comenzamos a saber de ellos sobre verano de 2017, cuando encontramos el YouTube el corte ‘Sad Wind’.

Mucho ha llovido desde entonces, y es que la progresión de la dupla es de lo más notoria.

El interés de ambos por la música bien de bien pequeños, y tras hacerse con un micrófono, comenzaron a preparar sus primeras cosas. Sin embargo, pruebas y pruebas con el uso de autotune desembocaron en horas de práctica, que resultaron ser el inicio de su sonido propio.

Quizás lo que más sorprenda a muchos es que no tardaron mucho en juntarse con gente como PARANOID 1966, o que un talentoso Kevin Yern se encuentre tras los videoclips más tochos de Funzo y Baby Loud. Si el corte logra engancharte desde el principio, una vez descubras la pieza audiovisual detrás de él no te costará asimilar por qué están despegando a esta velocidad.

Uno de los mejores casos para demostrar que esto es verdad es ‘KELEJODAN’, una de sus últimas balas. Estrenado hace sólo un par de meses, el clip ya acumula medio millón de visitas sólo en YouTube, y no es para menos:

Ahora ya sabéis de dónde vienen ambos. Debéis conocer que lo último que nos han mostrado son otros singles como ‘Cabaret’ y ‘Jóvenes To Locos’, que siguen el mismo camino hacia el éxito que sus predecesores. Aunque bien es cierto que esto no parece que vaya a acabar aquí, sino que sólo acaba de empezar.

Los dos parecen haberse asentado, sin comerlo ni beberlo, al frente del sonido de una nueva generación. Guarda muchos, muchísimos sonidos característicos del trap. Pero sus letras se centran más en las experiencias de cualquier adolescente, en el amor y el desamor… Tampoco es pop, pero sí que parece ser eso, un nuevo pop cuyo sonido ya hemos podido identificar en otros artistas como el mismo C. Tangana o Recycled J.

Pero espera, antes ya hemos dicho que se trata de dos chavales de 16 y 22 años. ¿Cómo de fácil les resultó empezar? ¿Contaban con un éxito prematuro? ¿No sienten vértigo a pegarse de una? Será mejor que ellos mismos nos cuenten lo que se siente estando en su piel, eso sí, con mucho cachondeo de por medio, que es lo que les caracteriza.

Hablamos con Funzo y Baby Loud para conocer más a fondo su imaginario

Estáis pegándoos muchísimo, y sois muy jóvenes. ¿Tenéis a alguien detrás que os esté marcando un poco el camino? O simplemente vais tomando decisiones como creéis conveniente.

No, no tenemos a nadie que nos marque el camino. Somos completamente autónomos. Diría que Dios, pero tengo base científica. Estamos dándole por nuestra cuenta y estamos buscándonos las castañas y dándole amor a todo el que nos comparte y nada, no tenemos ninguna estrategia: una canción al mes e intentar ser lo menos flipados posible.

¿Conocéis cómo funciona la industria? Muchos artistas se llevan golpes, lo intentan y al año se salen de las discográficas, como hemos visto a veces. ¿Vosotros es algo que os planteáis? Pensáis seguir de forma independiente, buscáis una plataforma…

De momento no queremos atarnos a ninguna multinacional ni nada, pero quién sabe si el día de mañana nos van a poner dos kilos de farlopa en la mesa y la casa de Kevin Hart y… ¿Y qué hacemos tío? Pues ahí habrá que plantearse. Pero de momento queremos currar con mucha, mucha gente, buscarnos la promoción… Y no atarnos, porque al fin y al cabo cuando empiezan a tocar tu música es cuando te conviertes en una puta más.

Hay que tener cuidado con quién trabajas, con quién te juntas…

¿Os da miedo algo en relación al camino que habéis elegido? Hemos visto casos de juguetes rotos o de la gente que se aprovecha de los jóvenes con potencial. ¿Os da miedo rodearos de gente que pueda ser perjudicial para vosotros?

Hombre, lógicamente algún golpe nos vamos a llevar, ya nos hemos dado alguno flojito. Las hostias desde el tercer piso vienen ahora. Al fin y al cabo la gente mala en la música, no es la que roba, son los que llevan traje y quieren sacarte el dinero de donde no tienes.

Tienes que tener ojo. La música es tuya, el dinero es tuyo y quien te ayude tendrá lo que merece. Pero nadie puede tocar ni el dinero mío, ni el de mi hermano. Ni ahora ni cuando tengamos algo. Hay gente que quiere cobrar por cosas que no hace y eso me parece una sacada de cuartos increíble. Lo importante es tener ojo, y si quieres ser un Amancio Ortega del autotune, tener cuidado con quién te juntas.

EDIT2 - Funzo & Baby Loud: los líderes de una nueva generación

Estáis haciendo un sonido que ya empezamos a escuchar por el país, pero realmente habéis puesto todo de vuelta y media con algo personal y propio. ¿De dónde llegan vuestras influencias (musicales o no)?

Nosotros tenemos el orgullo de decir que no somos fans de nadie, y a la vez lo somos de todo el mundo. Escuchamos de todo, lo mismo me ves con un purito y un cubata escuchando Joaquín Sabina, que después escucho Yung Lean, Bad Bunny, Estopa, Moonkey o quien sea. Somos una ensalada de frutas de autotune.

Si tiene melodía, nos gusta. Si está currado y tiene un buen trabajo. Bad Bunny… Esos giros de voz nuestros, no vamos a mentir, nos inspiramos mucho en él. También Trippie Redd, a la española (risas).

 ¿Qué proyectos tenéis en el horizonte? Seguir tirando clips, algún proyecto largo…

Pues tenemos lo típico ahí en verano sacar alguna mixtape… Pero lo que nos mola es esa dinámica de vídeo por mes. Explotar a Kevin, hacer que no coma, que no duerma, secuestrarlo en un cuarto y tenerlo trabajando… Y eso, ahí, pues guay.

Como más nos gusta es trabajar por mes, porque la gente siempre tiene ganas de la siguiente, la siguiente, la siguiente. Así no la saturas, no te saturas, y al fin y al cabo así es la mejor forma de ver el progreso.

edit4 - Funzo & Baby Loud: los líderes de una nueva generación

Ya conocéis de sobra a estos jóvenes to’ locos, y cómo suenan. ¿Estáis preparados para todo lo que están por traer? ¡Nos leemos en el siguiente #PICKS!


El veterano Duddi Wallace fue uno de nuestros últimos protagonistas en los #PICKS.

1 1555597360 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Beyoncé saca 'Homecoming', el álbum de su actuación en Coachella 2018
Anterior → 5 actuaciones en directo que no puedes haberte perdido (PT. II)