Morati: la vibra nacional que no sabías que necesitabas

Va quedando claro que en España pueden faltarnos muchas cosas, pero no gente con talento, estilo y personalidad propios. Nuestra escena urbana no para de crecer y expandirse, y en ese ímpetu de los artistas nacionales de labrarse una carrera en esta industria cada día más prolífica, no paran de surgir nuevos talentos que son pura dinamita.

De uno de ellos, Morati, os hablamos recientemente por el estreno de su nuevo EP ‘P.P.M.W.’, y no lo hacíamos en vano: sabemos que Juan Moratal está más que ready para dar mucho de lo que hablar.

Para los que no conocieran su música y anduvieran buscando una vibra más relajada, en la que verse flotando sin darse cuenta, este va a ser un descubrimiento del que no se arrepentirán. Una mezcla de sonidos de lo más ecléctica que da como resultado temas tan pegadizos como ‘No Es Plan’, junto a Titua OG.

Por fa, no os dejéis engañar ni por medio segundo por las pocas views que tiene de momento, porque estáis a tiempo de ser de los que dicen «ah, yo lo conocía cuando aún no era mainstream. Estamos avisando…

Una esencia cargada de positivismo y clase

Es posible que a algunas personas les suene el nombre de Juan Moratal, o al menos su cara, porque aunque acaba de lanzar su primer EP bajo el aka de Morati, no es ningún novato en el juego. Además, es un ferviente seguidor de toda la escena musical española -y no solo de la vertiente más urbana-, admirando paralelamente a artistas y grupos tan dispares como Vetusta Morla, Parrots, Rosalía o Cecilio.G,

Hablando con él sobre sus influencias a la hora de componer este último proyecto ‘P.P.M.W.’ y de la línea que piensa seguir en el futuro, él mismo nos decía:

Pues sinceramente no sé exactamente cuáles han sido mis influencias, consumo mucha música cubana, blues, jazz, swing, rock, bossa nova… Y al final se acaba juntando con el hip hop. Dentro de este género este año he estado bebiendo mucho de La Vendición, Pedro LaDroga, Sticky M.A., Enry-K, Cecilio G y un huevo de peña que le está dando muy duro. 

De otras escenas me flipan Lyonzon y Tyler, The Creator. Pero en general más que influencias ha habido experiencias que han marcado un poco el rollo de todo. También me he dejado llevar por mi homie Sombrita en casi todas las bases, que me ha dado puro fuego para que haga cosas diferentes.

Me flipa hacer música de todo tipo, quizá me pase a la bossa nova, ¿quién sabe?

Posiblemente no sería nada raro verle haciendo bossa nova, es verdad. A fin de cuentas, esa obsesión con limitar a los artistas a un único género suena cada día y cada minuto que pasa más casposa, ¿no es verdad?

El futuro más cercano en un océano de eclecticismo

Ciertamente, encasillar a cualquier artista en un solo género suele ser un error, pero en el caso de Morati eso lo vemos claro incluso en las aesthetics de sus visuales y covers.

Lo mismo te encuentras con algo súper trashy y de calidad VHS antigua, que un clip súper happy grabado de risas en un coche, que un artwork color pastel con emojis vomitando. Una locura a todos los niveles, la verdad, pero equilibrada, bien medida, como si salt bae hubiera aderezado este bistec antes de que te lo comieras, y’all feel me?

Aunque solo llevemos unos meses desde el primer lanzamiento de Morati bajo este nuevo pseudónimo, en un principio podemos esperar grandes cosas por su parte a lo largo de que lo que queda de 2019, así que mejor que estemos bien atentos a lo que pueda pasar.

También hablamos con él sobre su visión de la escena actual en España, nos alegramos de comprobar las amplias miras con las que ha analizado a su competencia y el terreno en general:

Es un panorama súper activo, muy creativo con cosas muy guapas. Creo que al haber tanta gente activa hay que ir a cosas muy diferentes y supongo que de ahí sale toda esta nueva movida que esta súper guapa.

En lo urbano lo que veo ahora es que hay tantas formas de consumir y producir música que al hablar de urbano ya no hablamos de música Hip Hop  o Soul, sino que ahora hay desde grupos de rock hasta peña haciendo lo-fi, hardcore, trap, pop underground… Pero es lo que mola al final, da mucha riqueza al panorama.

Además también veo que cada vez más hay mucha colaboración, no solo entre artistas nacionales, sino internacionales también, así que perfect.

Si no habías escuchado su nombre hasta ahora, no sabemos a qué estás esperando. Really, pulsa el play.


Acabamos de estrenar una sección que seguro te flipa: échale un ojo aquí al primer capítulo de #HoodStory.

1 1565902018 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Swae Lee estrena un nuevo sencillo junto a Drake y otro en solitario
Anterior → #HoodStory (Capítulo I): Los orígenes de la cultura hip hop