#PutinSoFab: la ilustración de Putin censurada por el gobierno

Vladimir Putin lleva años censurando a la comunidad gay. De hecho, en el 2013 el gobierno ruso aprobó una ley en la que se persiguen las informaciones pro LGTB.

Cinco años después, la homofobia del gobierno ruso vuelve a ser noticia por culpa de una ilustración de su presidente.

El retrato de Putin que ha hecho estallar las redes

Durante las manifestaciones en contra de la ley citada, se popularizó una ilustración de Putin maquillado, con la bandera LGTBIQ+ de fondo.

El gobierno ruso reaccionó hace poco incluyendo la imagen en un listado de materiales extremistas, prohibiendo así la exhibición pública de esa caricatura en Rusia. Pero el mundo actual es global y la ilustración se ha exhibido repetidamente en las redes sociales de otros países como símbolo de protesta.

El primer medio que impulsó la iniciativa fue The Moscow Times, un periódico ruso que es dirigido por ciudadanos rusos que viven fuera del país.

Los usuarios cogieron el ejemplo del medio ruso, y crearon un interesante hilo viral con el hashtag #PutinSoFab. Ahí van algunos ejemplos:

Precedentes de censura en Rusia

Pero la censura de esta imagen no es un tema exclusivamente de actualidad. De hecho, ya en el año 2016 Alexander Tsvetkov, un ciudadano ruso la compartió en VK, una red social que vendría a ser en Rusia lo que es Facebook en Occidente. Las cosas no acabaron muy bien que digamos…

1491565697 732808 1491570197 sumario normal - #PutinSoFab: la ilustración de Putin censurada por el gobierno
Perfil bloqueado de Alexander Tsvetkov

La misma red social bloqueó el perfil del usuario al considerar que infringía los términos de uso de la página web. ¿Acaso Putin metió mano en el asunto? Quién sabe…

Lo de Rusia y la censura es un asunto delicado y preocupante. De hecho, en el listado de materiales extremistas se encuentran actualmente más de 4.000 archivos que no son del agrado del gobierno. Es duro pensar que una potencia económica y geopolítica como Rusia tenga políticas tan autoritarias y retrógradas.

Nosotros nos alegramos de poder llevarle, ni que sea un poquito, la contraria a Putin.


No creemos que Putin tenga suficiente poder como para prohibir las M2K con felpudo personalizadas que sorteamos aquí. ¡Apresúrate que queda poquito!

1 1548806110 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Filtran por error los nombres de los "ganadores" de los Grammy 2019
Anterior → Kanye West desmiente que no quiera vincular 'Yhandi' a Def Jam