Quién es A Boogie wit da Hoodie: el último talento del Bronx

La escena internacional está sobrepoblada, no nos vamos a engañar. A día de hoy, en pleno 2019, son tantos los artistas que están tratando de hacer grande su figura que recordar todos los nombres es tan difícil como hacer un resumen de «Donnie Darko». Sin embargo, eso no os exime de no saber quién es A Boogie wit da Hoodie a estas alturas.

Cuando alguien con mentalidad de artista musical se pone a pensar en un camino lógico para nacer, crecer y triunfar dentro de su terreno, la secuencia suele estar formada por tres términos: hacer música sin más apoyo que el propio, firmar por un sello y ya, después de eso, pillar el chalet con piscina.

El camino de A Boogie sigue la secuencia de este cuento de hadas, solo que también cuenta con variantes que lo hacen todavía más propio. ¿Queréis saber más? Pasad por aquí debajo y acompañadnos en este pequeño resumen de su carrera musical hasta la fecha.

Un corazón roto en el Bronx: la explosión de A Boogie en 2016

Nacido en un vecindario del Bronx llamado Highbridge, la música de A Boogie siempre ha ido ligada a su particular struggle. Como muchos de sus artistas contemporáneos, la carrera del joven artista es otro alumno más de la escuela de aquellos que cuentan la historia de su ascenso hasta la cima a pesar de tenerlo todo en contra.

Además de su contexto musical, otra de las cosas por las que destaca es por tener un aka tan largo como extraño. ¿Por qué A Boogie wit da Hoodie? Fácil. La A viene de su nombre de pila, Artist -sí, Artist- Julius Dubose, mientras que Boogie pertenece al apodo que recibe su hometown. ¿Qué nos queda? Ah, sí, wit da Hoodie. Esto es simple: le encanta llevar sudaderas con capucha.

Después de pasar un tiempo dando vueltas por Florida -lugar en el que grabó sus primeros temas-, Boogie decidió dar un giro completo a su carrera y regresar hasta Nueva York con el objetivo de fundar Highbridge the Label, un sello propio bajo el que empezar de manera profesional a hacer música.

Pocas veces hemos presenciado una carta de presentación tan poderosa como su mixtape llamada ‘Artist’, trabajo con el que empezó todo y, a la vez, permitió que el mundo entero viera cómo su voz, acompañada de una forma de fluir a caballo entre el sonido del pasado y del futuro, estaba llamada a hacer grandes cosas. Por no hablar de ese estilo tan particular, a caballo entre los sonidos del pasado y del futuro, con una manera de fluir que recuerda en muchas ocasiones al funk.

Curiosamente, la fuente de inspiración de ‘Artist’ fue una relación tóxica de A Boogie con una mujer que estaba embarazada de otro hombre, tal y como cuenta en una entrevista para Forbes:

Mi primera mixtape vino de a raíz de que me rompieran el corazón. Ella hacía pequeños juegos mentales conmigo. Pensé que era mía.

Como buena presentación ante una audencia, A Boogie optó por hacer suyo todo el trabajo vocal, sin recurrir a una sola colaboración, lo cual todavía añade más mérito a una referencia que, de primeras, consiguió colarse en el siempre disputado Top 200 de Billboard gracias a auténticas joyas como ‘My S**t’ o ‘Jungle’.

Entre este trabajo y el siguiente de A Boogie merece la pena destacar ‘TBA’, un EP de seis cortes que podríamos marcar como una especie de continuación de su anterior referencia, por lo que simplemente vamos a mencionarlo y ya está.

Pese al éxito musical de ‘Artist’, la realidad es que su verdadero boost llegó después, firmando un contrato con Atlantic Records. A Boogie le llovían los elogios de todas partes del mundo. Prueba de ello es que la revista Forbes le incluyó en 2016 en la lista de los jóvenes más prometedores.

2017: XXL Freshman y la confirmación de A Boogie

Llegamos hasta 2017 con el mundo expectante por el nacimiento de una estrella. Poco tardó en corroborar el coro de voces que clamaban su presencia entre los artistas del momento, consiguiendo una aparición en la XXL Freshman Class de 2017 junto a otras estrellas como XXXTentacion, Playboi Carti o Madeintyo.

Y, claro, ¿qué pasa cuando apareces entre los rookies más prometedores del año? Obvio. Si eres un artista trabajador de verdad, lo normal es que después de alcanzar tal éxito vengan tras de ti un buen puñado de tipos llamando a la puerta de tu casa con el objetivo de colaborar contigo.

Así es como llegó poco después ‘The Bigger Artist’. Dejando a un lado el modo llanero solitario, los quince cortes que conforman el proyecto contienen colaboraciones de 21 Savage, Trey Songz, Chris Brown, Kodak Black, YoungBoy Never Broke Again o PnB Rock entre muchos otros. El trabajo, por cierto, alcanzó el puesto número 4 en el Top 200 de Billboard. Nada mal, ¿verdad?

¿Habéis escuchado ‘Drowning’? Pues es una buena forma de saber quién es A Boogie wit da Hoodie.

2018: el artista internacional experimenta con nuevos sonidos

Si 2017 fue un año maravilloso para Hoodie, lo mismo pasó con 2018 -incluso más-. A mitad de año -concretamente en junio- el joven del Bronx pasó de ser ‘The Bigger Artist’ a ‘International Artist’, presentando un nuevo EP en el que, una vez más, volvemos a verle probar su compatibilidad con un total de nueve artistas diferentes para los ocho cortes que forman la referencia.

Con el paso del tiempo, su mentalidad de «lo hago todo yo solo» viró hacia un «vamos a ver qué nos ofrece el mundo». ‘International Artist’ es un trabajo de diez en el que A Boogie se dedica a probar sonidos y tempos sobre los que jamás se había atrevido a fluir. Ojito a ‘Way Too Fly’, junto a DaVido.

a boogie wit da hoodie 2018 500x333 - Quién es A Boogie wit da Hoodie: el último talento del Bronx

Sí, es verdad que todos sus proyectos iniciales habían sido, en mayor o menor medida, impresionantes tanto a nivel de producción como vocal. Sin embargo, tal vez como demostración de su propia capacidad para evolucionar año tras año, a finales de 2018 llegó ‘Hoodie SZN’. Este trabajo, último en la cuenta de A Boogie por el momento, es su referencia más ambiciosa hasta la fecha.

Gracias a la compañía de numerosas de las figuras de más alto calibre de todo el panorama internacional y, por supuesto, a su característica forma de fluir, Boogie lleva un paso más allá su propio sonido y se destapa una vez más como excelso colaborador, dejando tras de sí auténticos himnos como ‘Demons And Angels’ con Juice WRLD, ‘Swervin’ o, por supuesto ‘Just Like Me’ con Young Thug -este último es una obra de arte.

El remanso de paz de A Boogie wit da Hoodie llega en 2019

Precisamente a lo largo de 2019 le hemos visto mucho más enfocado en esa faceta de unirse a otros artistas que en ampliar su ya de por sí prestigiosa carrera musical.

Su participación en el último trabajo de Khalid o, por ejemplo, su colaboración junto a Paulo Londra para ‘Party’, no hacen más que confirmar la idea de que A Boogie se ha convertido, en pocos años, en un verdadero artista internacional.

Pocos son los sencillos propios que hemos tenido la oportunidad de disfrutar por su parte y es que, ahora mismo, parece que Artist se encuentra mucho más preocupado de bajar la velocidad. Desde su explosión musical, ha vivido dentro de una espiral vertiginosa, así que le perdonaremos, de momento, este parón de proyectos.

Parece que os habéis quedado sin excusas. A partir de ahora, si alguien os pregunta quién es A Boogie wit da Hoodie, podéis responderle con hechos.


¿Conocéis a Lil Baby? Seguro que sí pero, ¿hasta qué punto? No os perdáis nuestro artículo narrando su trayectoria

1 1575240932 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente De Yeezy también se sale: 5 marcas de artistas que deberías conocer
Anterior → “The OG” en HBO: la vida en la cárcel de un original gangster