fbpx

Quién es Dr. Dre: la inspiración para la mayoría de productores

Aunque todo el mundo empezó a conocerlo en su etapa con N.W.A., lo cierto es que todavía hay gente que se pregunta quién es Dr. Dre (cuyo nombre real es Andre Romelle Young y nació en 1965).

Antes de formar parte del legendario grupo, ya había hecho sus pinitos en la industria musical con el grupo World Class Wreckin’ Cru a mediados de los ochenta.

Y aunque la banda tendría cierto éxito en la escena electro, lo cierto es que Dre no duraría mucho en el grupo, con lo que deducimos que el productor y MC no había encontrado aún su sitio exacto en la escena.

Poco después, conoció a Eazy-E e Ice Cube (a DJ Yella ya lo conocía de su tiempo en World Class Wreckin’ Cru), formaron N.W.A. y el resto es historia. La banda se convirtió en «el grupo más peligroso del mundo» y el éxito ‘Fuck Tha Police’ (del álbum ‘Straight Outta Compton’) les dio fama mundial.

Una carta enviada por parte del FBI (debido a la letra de ese hit precisamente) les hizo estar un tiempo parados sin sonar en la radio ni dar conciertos, lo que acrecentó aun más la popularidad del grupo.

Durante toda esa época, Dr. Dre produjo la mayoría de canciones del grupo y de muchos otros artistas de Ruthless Records como Above The Law’ o ‘The D.O.C.’: su éxito y el de la banda eran ya un hecho consumado.

Dr. Dre, uno de los epicentros de N.W.A.

La cuestión es que Ice Cube había abandonado el grupo un tiempo antes debido a desacuerdos en la paga de royalties, Dre hizo lo mismo (tras una sonada disputa con Eazy-E) y también dejó la banda.

El productor se fue a Death Row Records, el recién creado sello de Suge Knight (ya saben, un exjugador de fútbol americano y exguardaespaldas que consiguió una pequeña fortuna mediante la intimidación) y allí hizo de nuevo historia, a pesar de Knight.

En Death Row lanzó primero el single ‘Deep Cover’ (junto a Snoop Doggy Dogg) que fue un éxito, aunque el primer bombazo real fue el disco The Chronic’.

Con su primer y legendario L.P. en solitario, Dr. Dre estableció las bases de lo que sería su sonido futuro y que pondría de moda el gangsta rap en todo el mundo. Samples de soul y funk, sintetizadores, coros femeninos y una mezcla en las letras del estilo de vida gangsta pero también el ambiente festivo de Los Ángeles.

Dr. Dre se convirtió en uno de los productores más cotizados de Estados Unidos y la posterior salida de ‘Doggystyle’ de Snoop Doggy Dogg (otro de los mejores discos de la historia del rap) no hizo sino confirmarlo.

Ahora Dre y Knight eran aun más ricos y famosos y estaban en boca de todos. Death Row, a pesar de su fama de empresa conflictiva, era ya una de las principales discográficas de la escena.

Dr. Dre ha trabajado con casi todos los grandes

Las bandas sonoras de «Above The Rim» y «Murder Was The Case», la canción ‘Natural Born Killaz’ junto a Ice Cube o el hit ‘Keep Their Heads Ringin’ (para la banda sonora de «Friday» de Cube junto a Chris Tucker) demostraban al mundo que todo lo que Dr. Dre tocaba se convertía en oro. Y es que el tipo lo tenía todo: un gran talento y una gran ética de trabajo.

Como guinda del pastel, Death Row contrató a Tupac Shakur a cambio de pagarle la fianza para salir de prisión. Knight sería el productor ejecutivo del celebrado ‘All Eyez on Me’ y Dre produciría varios temas.

El resultado sería -de nuevo- otro de los mejores y más creativos discos de la historia del rap. No hace falta decir cuanto han sonado canciones como ‘California Love’.

Pero, como todos sabíamos que acabaría pasando, el descontrol económico y humano de Death Row Records (empresa en la que no había claridad en absolutamente nada, por no hablar de la naturaleza gangster de la misma) acabaron haciendo que Dr. Dre dejara la compañía, quedándose Suge Knight como propietario de los masters de todas las canciones que el productor había realizado durante su estancia allí.

Suge Knight fue propietario de toda la música de Dre

Tras todo ello, Dre fundó Aftermath Entertainment y sacó a la venta el disco ‘Dr. Dre Presents… The Aftermath’ un trabajo decente pero cuya crítica fue relativamente tibia. A pesar de ello las ventas fueron notables aunque por debajo de lo esperado.

Tampoco ayudó a levantar anímicamente al productor la producción de varias canciones al súper grupo The Firm (formado por Nas, Foxy Brown, Nature y AZ) cuyas ventas y opinión pública estuvieron por debajo de las esperadas.

No fue hasta el fichaje de Eminem que la compañía de Dre no solo empezaría a tener grandes réditos económicos sino que acabaría en boca de todos. Aquello fue rematado para bien por la salida del inconmensurable y apabullante «2001» que fue seis veces platino e incluía colaboraciones de lo más granado de la costa oeste.

Dr. Dre ganó el premio Grammy a mejor productor del año y fue añadido al «Up In Smoke Tour» junto a Ice Cube, Snoop Dogg, Eminem, Tha Dogg Pound y muchísimos otros.

Dr. Dre: del grupo más peligroso a los Grammy

Tras volver de nuevo a lo más alto de la fama y ganar ingentes cantidades de dinero, Dre estuvo más centrado en la producción de terceros. Eminem, Mary J. Blige, Eve o Gwen Stefani fueron solo algunos de esos artistas para los que hizo música.

Por si no fuese suficiente, 50 Cent y The Game fueron dos de los artistas que el productor descubrió, fichó y cedió música, convirtiéndolos también en estrellas cuyas canciones sonaban en todas partes. No cabe duda de que el de Compton estaba en racha.

Durante los siguientes años, Dre estuvo involucrado en la producción de ‘Detox’ un álbum que nunca parecía salir y en el que casi cada noticia al respecto valía oro. Finalmente y tras varios años (y por sorpresa), sacó a la venta ‘Compton, a Soundtrack by Dr. Dre’ que además serviría de banda sonora a la exitosa película «Straight Outta Compton» que narraba la historia de N.W.A..

Dr. Dre no solo es uno de los mejores productores de la historia del rap, sino también en una escala global que incluya todos los géneros. A pesar de su fama de usar ghost writers (artistas anónimos que le escriben las letras) su talento en lo musical es absolutamente inmenso.

Y no solo en lo musical, en los negocios (junto a Jimmy Iovine) creó los popularísimos Beats by Dre que acabaron vendiendo a Apple por una indecente cantidad de millones.

De ese modo, podemos hablar de Dre desde muchas perspectivas y casi todas muy exitosas, pero sobre todo como un tipo que nos ha dado gran parte de la mejor música de la historia del rap. Casi nada. Esperamos, en serio, que no quede mucha gente que se pregunte quién es Dr. Dre.


No te pierdas aquí todos nuestros «Quién es».

1 1584632541 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Duke Deuce y los suyos se lo pasan de lujo en "Crunk Ain't Dead Mob"
Anterior → Don Patricio es el último invitado a las BZRP Music Sessions