Quién es Lil Baby: conoce a una de las estrellas de la nueva generación

Si habéis estado atentos a la escena internacional seguro que os habéis preguntado quién es Lil Baby, y que su nombre os resulta familiar. Quizá no sabéis el título de sus temas, pero es muy probable que los hayáis escuchado.

La música urbana se encuentra más que probablemente en el mejor momento de su historia. En la era del Internet y las redes sociales, consumir música es más fácil que nunca. En cualquier momento y a cualquier hora, podemos estar a la última con millones de artistas de todo el mundo. Es por ello por lo que existen decenas de artistas que aparecen año tras año, y a veces uno llega a saturarse con tanto nombre.

El éxito que el de Atlanta está cosechando en Estados Unidos queda fuera de duda, pero a veces no nos damos cuenta de que una superestrella allí no tiene por qué significar un reconocimiento internacional al mismo nivel. Pero para eso estamos nosotros. Hoy vamos a repasar la carrera de Lil Baby para que lo conozcáis a fondo.

¿Cómo empezó todo para Lil Baby?

Vamos a empezar desde el principio. 1994 es el año en el que nace Dominique Armani Jones en Atlanta (Georgia=. Como muchos otros artistas similares, tuvo la desgracia de tener un padre que lo abandonó cuando tenía dos años.

Creció bajo el cobijo de su madre y sus dos hermanos. Su familia y amigos lo describen como una buena persona, pero siempre metida en líos. Siempre admiraba a sus mayores y a los adultos de su barrio, y de ellos aprendió a buscarse la vida y a conseguir dinero.

El mote de “Baby” le vino a raíz de sus amigos, que eran en general mayores que él. Cuando no respondía a las llamadas de su madre, esta averiguaba donde estaba y le echaba la bronca. Como esto acabó siendo muy habitual, sus amigos empezaron a llamarle “Baby”, y de ahí lo que acabaría derivando en el nombre artístico con el que comenzaría su carrera, Lil Baby.

PORTADA

Baby amaba la música como cualquier persona de su entorno, pero nunca encontró una motivación para hacer una carrera de ello. Después de ser convencido por algún que otro asociado dentro de la industria, lo intentó y desde ese día todo cambió.

En una entrevista para el medio The Fader, declaraba:

Nunca lo había intentado antes, no estaba para nada metido en ello. Escucharla sí, pero hacerla no. Es como si te gusta ver baloncesto, eso no significa que vayas a acabar en la pista.

Así que Baby empezó a intentarlo y vio que podía funcionar. Por aquella época ya se había hecho un nombre y era respetado en las calles, así que esa popularidad le ayudó a empezar a crecer.

Lil Baby en Quality Control y sus primeros singles

Lil Baby se encuentra actualmente bajo el sello de Quality Control Music, una discográfica que tiene como cabeza al grupo Migos y cuenta además con nombres como Lil Yachty entre sus filas. Pero Baby no tardó mucho tiempo en conseguir el apoyo necesario para firmar, porque no lo buscó. De hecho, desde QC lo buscaron a él.

Pierre “Pee” Thomas es un productor norteamericano que consiguió el reconocimiento al cofundar y ser el CEO de esta discográfica. Lil Baby ya se juntaba con él antes de que el sello se crease, así que podéis imaginaros cómo se hiló todo.

Yo ya estaba con Pierre antes de que existiera Quality Control. Solíamos estar en el estudio de la 1479, y tanto Migos como él y yo formábamos como una familia. Siempre andábamos juntos, pero yo nunca quise empezar a rapear. Y cuando di el paso, Pierre y QC ya estaban ahí, y formaban parte de mí.

A partir de ese momento, Lil Baby comenzó a sonar por todos los Estados Unidos en el año 2017, con éxitos como ‘My Dawg’ y, sobre todo, ‘Freestyle’.

Pero lo que muchos artistas esperan es que los nombres grandes en la industria sean conscientes de su existencia. Muchos de ellos esperan toda su carrera sin poder tener ese apoyo extra. Y de esto quien sabe mucho es Drake, que ya tiene por costumbre juntarse con jóvenes talentos para darles ese empujón que los coloque en primera línea.

Lo hizo con sus compañeros en OVO con temas como ‘Tuesday’, con Migos en ‘Versace’ y más recientemente, con Blocboy JB en ‘Look Alive’. Era cuestión de tiempo que se juntase con Baby. Y eso fue lo que pasó con su tema más viral, ‘Yes Indeed’.

El hit que precedería su mixtape ‘Harder Than Ever’ llevó a Lil Baby a conocer la fama. Hoy en día, acumula más de 400 millones de reproducciones en Spotify y más de 120 millones en YouTube, y eso sin ni siquiera tener videoclip. Es además uno de los temas con más remixes.

Lil Baby sigue demostrando quién es y por qué merece respeto

Meses después, nos tenemos que remontar al 2018 y llegamos hasta el día en que salió el que quizá sea uno de los mejores álbumes colaborativos de la generación, ‘Drip Harder’.

Quien le acompaña en el disco es Gunna, otra de las caras más reconocibles del panorama y del que ya os hablaremos próximamente. Y es que Baby y Gunna hacen una pareja imparable que retoma lo mejor de la escena de Atlanta.

Features por parte de Drake o Young Thug y producciones de Tay Keith y Buddah Blesh entre otros componen un disco que, siempre que lo pones, lo tienes que escuchar entero. Y como colofón, otro exitazo como ‘Drip Too Hard’.

El de Lil Baby ha sido un corto camino al estrellato, por lo que todo lo anterior es solo el principio. Este año podemos destacar su reunión con DaBaby en ‘Baby’, y que este mes sacaba un nuevo single, ‘Woah’, prometiendo que el 2020 será un año fructífero.

Baby ha sabido conectar muy bien con el público a través de sus letras honestas y teniendo los pies en el suelo, pero también con el mainstream gracias a un sonido adictivo y que se codea con los últimos nombres de la industria.

Si todavía no lo conocías, ahora ya tienes a alguien más a tener en cuenta en tu radar, y no tendrás por qué volver a preguntarte quién es Lil Baby.


Esta semana debatimos en The Medizine sobre la separación entre el artista y el arte.

1 1575030168 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Mira aquí el esperado vídeo 'Closed On Sunday' de Kanye West
Anterior → El compositor de 'Los Simpsons' dice que el final está cerca