Quién es Tyler, the Creator: la paradoja andante del rap

El carisma es algo que se tiene o no se tiene. El resto de habilidades siempre se pueden aprender o practicar, no son algo innato. Pero el carisma, el magnetismo que un artista desprende, haciendo que su público se sienta atraído como un imán, es algo que ninguna escuela o conservatorio podrán enseñar nunca. Tyler, the Creator, nuestro protagonista de hoy es un ejemplo perfecto de ello. Pero ¿quién es Tyler, the Creator?

Si pensamos en artistas carismáticos de la nueva escuela, es muy probable que os vengan a la mente decenas de nombres. Pero nadie ha sabido usar este arma a su favor de forma tan eficaz como Tyler, convirtiéndola en uno de sus mayores aliados. Felicia The Goat -uno de sus otros akas– es uno de esos distintos que sobresalen por encima del resto, aunque no abra siquiera la boca.

No obstante, el carisma no es la única cualidad que convierte a Tyler, the Creator en uno de los músicos más representativos, anárquicos y geniales de su generación. Hay mucho, mucho más. ¿Quieres conocer un poco más sobre él? Entonces te invitamos a que sigas leyendo.

Odd Future y los primeros pasos de Tyler, The Creator

Tyler Gregory Okonma Halley nació en la ciudad de Los Ángeles, en el año 1991.

La pasión por la música le acompañó desde el mismo momento en el que vino al mundo. Ya a los siete años de edad fantaseaba con mixtapes imaginarias, con el nombre de las canciones incluidas. Por supuesto, jamás llegaron a materializarse, y es que Tyler no tenía la más mínima educación musical. No sería hasta los catorce años cuando comenzó a aprender instrumentos, esencialmente el piano, de forma autodidacta.

En 2007, cuando Tyler contaba tan solo dieciséis años, co-fundó el supergrupo OFWGKTA, mejor conocido como Odd Future. La primera alineación del colectivo tendría como miembros a Left Brain, Jasper Dolphin, Hodgy Bats y, por supuesto, al propio Tyler. Más tarde, Odd Future se completaría con las llegadas de Earl Sweatshirt, Domo Genesis, Mike G y el mismísimo Frank Ocean.

Muchos decían en aquel entonces que Odd Future era el reemplazo espiritual de Wu-Tang Clan en esta nueva generación. Y esta comparación no es, para nada, descabellada. Ambos eran grupos enormes, con una creatividad desbordante, una actitud rozando el punk y, sobre todo, estaban llenos de talentos capaces de brillar tanto en conjunto como en solitario (y si no, que se lo digan a Frank Ocean).

La carrera de Odd Future no duraría mucho. Su separación tuvo lugar en 2015, pero antes de ella lanzaron mixtapes brillantes, hicieron giras que cambiaron la forma de entender los conciertos y hasta tuvieron una serie de televisión propia. Sin embargo, la semilla del talento de Tyler, the Creator ya había sido plantada.

Las multiples personalidades de Tyler

Quizás el alter-ego más conocido de Tyler, the Creator es Igor, el poliédrico y extraño personaje protagonista de su último álbum, y con el que, sin duda, ha ganado más reconocimiento. Pero la personalidad de Igor no es la única que el californiano ha construido durante su carrera.

«I’m a fuckin’ walking paradox, no I’m not» escupe en el primer verso de ‘Yonkers’, una de las líneas más descriptivas de la personalidad de Tyler. Pero no es él el que rapea esta línea, si no el primero de sus alter-egos, Wolf Haley, una personalidad oscura y salvaje que Tyler creó para sus discos ‘WOLF’ y ‘Goblin’.

Y es que si algo define la carrera de Tyler, the Creator es la búsqueda de una identidad, la exploración de diferentes formas de crear y expandir dicha creación. Para ello se ha valido de varios personajes complejos. Tyler no es la misma persona en ‘Cherry Bomb’ que en ‘Flower Boy’ o que en ‘Goblin’, siempre ha ido metamorfoseándose en cada nueva publicación.

Tyler, the Creator, el artista multidisciplinar

Esta tendencia a lo camaleónico no ha ocurrido solo en el plano musical. Tyler es un artista multidisciplinar, al que la música no le basta como único canal de transmisión.

Entre otras muchas cosas es el director de sus propios videoclips. De hecho, la obra de Tyler no se podría entender sin esta parte audiovisual, donde da rienda suelta a su ilimitado imaginario. Ha creado un estilo propio, inconfundible e inseparable de su música, a través de una paleta de colores muy personales y una dirección fotográfica envidiable.

También es el diseñador de sus propias portadas. Todas y cada una de las carátulas de sus discos han sido diseñadas por él, desde los tiempos de Odd Future hasta hoy en día. Él mismo ha asegurado en más de una ocasión que el diseño gráfico y la pintura han sido algunas de sus pasiones desde siempre.

Por otro lado cuenta con su propia línea de ropa, Golf Wang, o Golf Le Fleur como es conocida actualmente. Una línea que, sin lugar a dudas, tiene un éxito apabullante, llevándole a algunas de las pasarelas más exclusivas del mundo, y a colaborar con un sin fin de marcas, como Lacoste, Vans o Converse.

Es todo esto lo que convierte a Tyler, the Creator en un artista casi renacentista, y lo que hace que cada movimiento suyo sea impredecible. Aún no sabemos con qué nos sorprenderá en este 2020, algo a valorar en una industria donde cada paso forma parte de una cadena de eslabones totalmente predecibles.

Entonces, ¿quién es Tyler, the Creator? Por suerte esta es una pregunta que nadie, ni él mismo, puede contestar. Hoy es Igor, pero quién sabe en qué mutará Tyler el día de mañana.


En la última entrega de «Quién es» os contábamos todo sobre DaBaby.

1 1581613536 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Presentan las colecciones de Puma con Def Jam y Public Enemy
Anterior → Historia del rap: los mejores beats del inigualable Timbaland