El reggaeton se une contra los Latin Grammy: ¿qué ha pasado?

El caso es el siguiente: los Latin Grammy han hecho públicas sus nominaciones de 2019. Entre ellas encontramos algunos de los nombres más relevantes del panorama de la música en nuestro idioma, como pueden ser Andrés Calamaro, Rubén Blades, Marc Anthony o la propia Rosalía, entre muchísimos otros, sin importar el género.

Sin embargo, mucha gente achaca la falta de representantes de géneros urbanos, como pueden ser el reggaetón o el trap. Si bien aparecen algunos nombres como Daddy Yankee, Bad Bunny, Ozuna o J. Balvin, algunos artistas del género han mostrado su malestar por lo que ellos consideran una falta de respeto.

Anuel AA, Ñejo o Maluma son solo algunos de los artistas que se han pronunciado al respecto, haciendo arder una vez más las redes sociales. Hemos podido ver al propio Anuel AA diciendo, de forma irónica, que dejaría la música para que los dirigentes de la academia cantaran por él. Anuel está muy seguro de merecer una nominación, ya que sus números de este año han sido estratosféricos. Lo mismo opina Maluma, que, según él, ha sacado el mejor disco de su carrera.

Pero ¿realmente está justificada esta rabieta?

¿Censura o justicia?

A estas alturas nadie puede negar que el reggaeton es el género más escuchado e influyente de la actualidad. Artistas como Bad Bunny o J. Balvin lo han llevado a nuevos límites: antes era impensable que alguien cantando en nuestro idioma pudiera colaborar con el mismísimo Drake o que Barack Obama eligiera su canción como la favorita de todo el año.

El reggaeton ha posicionado al español como la nueva superpotencia lingüística en el mundo de la música. Ahora mismo cualquier artista norteamericano de música urbana se pegaría por colaborar con un latino, cuando hace años (y no muchos) la situación sería exactamente la opuesta.

Las cifras alcanzadas por el género están siendo de locos. Sin lugar a dudas, el reggaeton domina actualmente la industria musical. Sus canciones acumulan cientos de millones de reproducciones, los adolescentes han erigido a sus artistas como los nuevos ídolos de la cultura popular, es impensable un club donde no se escuche música latina y, como mayor logro, está consiguiendo el respeto tanto de público como de crítica.

Pero, amigos, aunque los Grammys no valgan una mierda (Los Simpsons siempre se han encargado de recordárnoslo), hay que decir que nunca se han guiado por el número de visualizaciones. Sí, es cierto, sus criterios de selección no son precisamente los mejores ni los más fiables, pero, en ciertos aspectos, hacen una labor inconmensurable.

¿En qué otra gala de premios se da visibilidad a géneros minoritarios a nivel comercial como pueden ser el vallenato, las rancheras, el tango o nuestro flamenco? Lo más seguro es que en otros premios musicales dichos géneros entraran (si eso) en esa etiqueta caótica que hemos denominado con el nombre de World Music.

Entonces ¿Anuel AA se merece un Grammy? La respuesta es, simplemente, no, por más grande que sea su enfado. Y ¿se lo merece Daddy Yankee? Por supuesto que sí: al fin y al cabo ese tipo tiene una trayectoria apabullante, por no hablar de que sin él el reggaeton no estaría donde hoy está.

El género y el artista

La cuestión es que no es el género, sino el artista el que se merece un premio. La música urbana ya tiene una categoría propia dentro de los Latin Grammy, de hecho, y aunque las nominaciones que podemos encontrar dentro de esta categoría sean cuanto menos dudosas, no podemos hacer que las views dictaminen quien está dentro o no, como muchos artistas del género han reclamado.

El reggaetón, por mucho que sea el género dominante de la actualidad, no puede opacar la labor de los artistas que producen otro tipo de música. ¿Quién puede negar que, por trayectoria y saber hacer, alguien como Calamaro no merece su nominación? Creo que nadie.

Hay vida y música más allá del reggaetón. Es cojonudo que los representantes del género se hayan unido por una causa que creen justa, pero ¿no es una falta de respeto para los artistas de otros géneros? Por mucho que el rock, la cumbia, la salsa o el jazz no alcancen las cifras del reggaetón o el trap ¿no merecen la misma visibilidad?


Entre las noticias más impactantes del día se encuentra la ruptura de Kylie Jenner y Travis Scott. Entérate de todo lo que se sabe aquí.

1 1570046055 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente DaBaby nos enseña cómo es una fiesta de verdad en el clip de 'Vibez'
Anterior → Jhené Aiko, 21 Savage y Summer Walker lanzan 'Triggered (Remix)'