Analizamos ‘Championships’, el esperado nuevo álbum de Meek Mill

Aunque parezca hace un siglo ‘Dreams and Nightmares’ -álbum de debut de Meek Mill– fue en 2012, y es que la popularidad del artista nacido en Philadelphia en la segunda mitad de los ochenta creció tan rápido que parece que ha estado ahí -casi- toda la vida.

A pesar de un estilo de rimar lineal y predecible y de una carrera aún corta, la fama del rapero (cuyo nombre real es Robert Williams) siempre ha seguido a nivel ascendente. Primero por tener un sonido relativamente diferenciador, segundo por ser apadrinado primero por T.I. y luego por Rick Ross, tercero por haber sido la pareja de Nicki Minaj durante varios años y cuarto por su beef con Drake del que no salió muy bien parado. Buena música y noticias día sí y día también.

‘Championships’, el último proyecto de Meek Mill

De ese modo y tras ‘Dreams and Nightmares’, ‘Dreams Worth More Than Money’ y ‘Wins and Losses’, llega ‘Championships’, el esperado nuevo larga duración del de Philly.

Saliendo poco después de la mixtape ‘Legends of the summer’, las colaboraciones del disco son absolutamente eclécticas entre la vieja, la nueva escuela y la de en medio: Rick Ross, Drake, JAY-Z, Ella Mai, Young Thug, Anuel AA, Future, Fabulous, PNB Rock, Cardi B, Kodak o 21 Savage son algunos de los nombres que encontramos en el LP, una serie de artistas que llaman a la escucha del trabajo incluso para los menos fans del rapero.

Atendiendo al single «Oodles O’Noodles» (cuyo directo pudimos ver ni más ni menos que en el programa de Jimmy Fallon) uno puede pensar que el sonido de ‘Championship’ es mucho más clásico y conservador de lo que es, debido al sample, bombo, caja y bajos utilizados.

Sin embargo, el resto del disco es bastante más actual pero no por ello peor, caso de «What’s Free» junto a Rick Ross y Hova en el que Mill & co. rapean sobre la misma muestra de «What’s Beef» de Notorious Big a modo de homenaje musical explícito.

‘Trauma’ es melódica y suave aunque el rapero escupe sus rimas con la intensidad que le caracteriza, ‘Pay You Back’ es un rompecuellos (junto a 21 Savage) que funciona a la perfección aunque puede sonarnos a ya oído, del mismo modo que ‘Uptown Vibes’ junto a Faboulous y Anuel. El tema que da corte al álbum nos recuerda al Kanye más atemporal y son canciones como ‘Stuck In My Ways’ las que llevan el sonido que llamaríamos general al álbum.

¿Por qué escuchar este ‘Championships’?

Temática social, raps predecibles pero más que correctos y un sonido que enlaza desde la costa este y oeste clásica hasta los momentos sonoros más líquidos, digitales y actuales que suenan en la radio norteamericana desde hace unos años.

‘Championships’ es la esperada vuelta de Meek Mill y es un álbum en el que todo parece estudiado buscando un equilibrio para contentar a casi todas las generaciones de oyentes del rap y en que cabe hasta un sample vocal de Phil Collins.

Buenas producciones, rapeos marca de la casa -ya saben: unos aman a Meek y otros lo odian-, colaboraciones sobresalientes en un álbum notable, que crece con cada escucha aunque no es el mejor del artista. Como curiosidad, Nas (toda una leyenda vida del rap) compartió la portada de ‘Championships’ en su Instagram aún siendo la expareja de Minaj.

Ver esta publicación en Instagram

Lit Lit 🔥

Una publicación compartida de Nasir Jones (@nas) el

Fuego fuego

Y ahora yendo a lo realmente importante: ¿qué os ha parecido a vostrxs el disco?


Quien también sacó referencia hace poco es La Zowi, ypodéis leer la review que hicimos para ‘Ama de casa’ aquí .

1 1544475965 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Meek Mill bucea en su último trabajo para lanzar el videoclip de 'Intro'
Anterior → La familia de Tekashi 6ix9ine fue amenazada por un sobrino de 'El Chapo'