Analizamos ‘Father of Asahd’: DJ Khaled mantiene el listón a alturas de vértigo

Todos sabemos que DJ Khaled es un tipo que no pierde el tiempo, no se anda con chiquitas. Le gusta apostar fuerte por todos sus proyectos, se recluye para trabajar en ellos, contacta y convence a las mejores estrellas para que colaboren con él… Y PAM. Surge la magia.

Explicarle al mundo a estas alturas lo que significa Khaled para la música es complicado. Casi nunca produce, no rapea pero, en cambio, todo el mundo quiere trabajar junto a él. Podríamos definirlo como un trampolín de lanzamiento para nuevos artistas que comienzan a despuntar, pero para nada se trata de eso.

Artistas como JAY-Z, Lil Wayne o Future, que ya tienen su carrera labrada y una audiencia formada, nunca dicen que no a la llamada.

another one - Analizamos 'Father of Asahd': DJ Khaled mantiene el listón a alturas de vértigo

¿Es que cómo vas a decirle que no a un tío que es el mejor coach motivacional que te has echado a la cara? NO SE PUEDE.

Está claro que tras una prolífica carrera, con más de diez -en concreto, 12- álbumes a sus espaldas, ya no juega en ligas menores para nada. Se codea con los más grandes a todos los niveles, y por eso es comprensible que cada vez que esperamos un nuevo proyecto suyo, lo hagamos con el hype por las nubes. ¿Quién si no merece tanta expectación?

‘Father of Asahd’ llegaba el viernes pasado con un aluvión de estrellas participando en él, algo que como ya hemos dicho es súper habitual en Khaled, ya pudimos comprobarlo con ‘Grateful’ y ‘Major Key’. Llega el momento de analizar a fondo este álbum y ver si ha cumplido con las expectativas.

Os podemos avanzar algo: al menos el listón no ha decaído, que a los niveles de los que estamos hablando, ya es mucho.

1. ‘Holy Mountain’ ft Buju Banton, Sizzla, Mavado & 070 Shake

DJ Khaled abre a lo grande con un nuevo invitado a su gran familia de artistas. Buju Banton reaparece tras cumplir siete de los diez años de condena que tenía previstos por posesión e intento de venta de cocaína.

Sobre él gira el tema y, por supuesto, también lo hace su beat, muy enfocado hacia el sonido de su Jamaica natal.

La verdad es que, para empezar, choca bastante toparnos de frente con un corte de temática tan reggae, con diversas referencias al Monte de Judah, Selassie y la planta santa.

No solo eso, también resulta curiosa la manera que tiene 070 Shake de introducirse dentro de una atmósfera así sin perder un ápice de su magia. Las buenas voces se entienden entre ellas.

2. ‘Wish Wish’ ft Cardi B & 21 Savage

A los que nos flipa un buen combo 21 Savage ft. Cardi B, este tema nos estaba llamando desde que lo vimos en el tracklist de ‘Father of Asahd’. Y no hacía falta escucharlo para saber que iba a ser un derroche de chulería y maneras.

A priori es algo menos pegadizo que aquel ‘Bartier Cardi’ que enamoró a tantos, pero tened en cuenta que es solo el segundo corte del álbum… No podía ser el mejor banger porque entonces los otros 13 tracks tendríamos las expectativas too fuckin’ high.

En el clip que acompaña el tema veamos a sus protagonistas rodeados de llamas, muy seguros de sí mismos, algo natural teniendo en cuenta lo que cantan:

Dicen que ya se acabó mi tiempo, les digo a esas putas “wish, wish” (ya quisierais, ya quisierais)
Todas esas putas parecen frías, todas esas putas son palitos de pescado
Pongo un lazo en mi caja porque este coño está regalado (es un regalo)
No tengo tiempo libre, toda mi mierda es cara.

3. ‘Jealous’ ft. Chris Brown, Lil Wayne & Big Sean

Seamos claros: este beat estaba clarísimamente pensado para Breezy. Sí, Lil Wayne y Big Sean se adaptan de maravilla porque son así de versátiles, pero simplemente por cómo empieza la instrumental ya sabíamos que Chris Brown iba a lucirse -con las formas de siempre- en este corte.

Como varios de los otros cortes del álbum, este tema ya cuenta con su propio videoclip. Eso sí, puede presumir de ser el único -de momento- que tiene dos versiones, una de ellas extendida que dura hasta 8 minutos.

Incluye, además, la participación de la maravillosa Jennifer Lopez, ¿qué más le vas a pedir a un vídeo de Khaled? Mejor será que lo veas cuando tengas un ratito:

4. ‘Just Us’ ft. SZA

La mayoría de los temas de este disco cuentan con la participación vocal de varias estrellas, pero en este podemos disfrutar de la frescura de SZA y su maravillosa voz en solitario.

En el vídeo podemos ver a la artista invitada junto al DJ más querido del mundo -SZA y Khaled- luchando en todo tipo de batallas para poder seguir juntos -y mantener su reino, se sobreentiende-. Los fans de “Juego de Tronos” posiblemente disfruten más este videoclip que toda la última temporada, y eso que en ambas hemos podido disfrutar de la presencia de SZA.

Bromas aparte, un tema que se escucha solo y donde podemos respirar un poco del ciclón de entradas y salidas de artistas que supone el resto del álbum.

5. ‘You Stay’ ft. J Balvin, Meek Mill, Lil Baby & Jeremih

Menuda jodida maravilla.

Desde su primer álbum, allá por 2006, hasta este ‘Father Of Asahd’, hemos sido testigos de una gran evolución en el gusto de DJ Khaled a la hora de seleccionar los beats, pasando de ese embrollo un tanto barroco de sonidos que tanto se llevaba al principio a generar una gama variada de estilos musicales para que cualquier oyente medio se sienta identificado con su música. A esto se le llama saber lo que el público quiere en cada momento.

‘You Stay’ es uno de los temas principales del álbum, y lo es por su multiculturalidad. Sobre un desgarrador inicio de una preciosa canción de India llamada ‘No me Conviene’, Jeremih y Lil Baby aportan, cada uno a su particular forma, una letra profunda.

La crudeza de Baby contrasta con la dulzura de Jeremih. Para rematar, un cachito del siempre eléctrico J Balvin. ¿Alguien había pedido un banger? DJ Khaled tiene quince de ellos en este álbum.

6. ‘Celebrate’ ft. Travis Scott & Post Malone

Ya, quizá sea tirar por lo fácil pero, la verdad, una colaboración entre Travis Scott y Post Malone es algo con lo que llevábamos fantaseando muchísimo tiempo. Ha tenido que llegar DJ Khaled para reunirlos.

¿De qué puede tratar un corte entre estas dos bestias? Pues, obviamente, a los dos les flipa su estilo de vida, y siempre suelen presumir -por así decirlo- de lo mucho que disfrutan a diario. Sin embargo, pese a que sus partes son una digna representación de su alegría por vivir, el hook también guarda cierta información de que jamás olvidan a los compañeros caídos.

Celebrate for the ones we lost

7. ‘Higher’ ft. Nipsey Hussle & John Legend

Se me puso un poco la piel de gallina la primera vez que escuché este tema. Aunque, en honor a la verdad, la voz de John Legend siempre consigue hacerlo, y más en un tema con semejantes corazos de fondo, goddamn.

Con Nipsey Hussle está ocurriendo lo mismo que con todos los artistas: se valora más su arte una vez no están. Lamentablemente, perdimos a Nips hace pocas semanas y seguimos conmocionados.

Este tema, ‘Higher’ -‘Más arriba’-, llega en un momento complicado para sus fans y sobre todo para sus seres queridos, pero posiblemente sea una de las despedidas más bonitas que Khaled podía dedicarle, aparte de la carta que le escribió.

RIP Nips, la maratón continúa.

8. “Won’t Take My Soul” ft. Nas & CeeLo Green

Puf. Cómo suenan estos dos juntos, ¿verdad? No es música celestial, pero casi. Deberíamos sentirnos afortunados por tener la oportunidad de disfrutar de la magia de una combinación entre CeeLo Green y Nas a estas alturas.

Dos leyendas, una en el R&B y otra en el rap, que llevaban doce años sin reunirse bajo el mismo track.

Ejerciendo la ya clásica dualidad del poli bueno y el poli malo que, trasladada a la música, se podría definir como el hombre que canta y el hombre que rapea, ambos artistas nos muestran su lado más introspectivo y un mensaje muy claro: por mucho mal que haya, nadie será capaz de robarles el alma. Ojalá mil colaboraciones más así.

9. ‘Weather The Storm’ ft. Meek Mill & Lil Baby

Ayeeeee. ¿No os pasa que hay ciertos beats que, al escuchar sus primeros acordes, ya sabéis la clase de artista que va a aparecer para partirlo? ‘Weather the Storm’ es uno de ellos.

DJ Khaled y Meek Mill han trabajado juntos durante muchísimo tiempo y, claro, se conocen el uno al otro. A pesar de que la instrumental no corre a su cargo -ya sabéis que, cuando se trata del hombre nacido en Nueva Orleans, es una tónica- Khaled sabe bien qué es lo que su hombre Mill necesita.

Por supuesto, no podemos olvidar la presencia de Lil Baby en el track. El joven artista se convirtió en 2018 en uno de los artistas más potentes de la escena gracias a una ética de trabajo constante y a su indudable talento, algo que no ha pasado inadvertido para el DJ, que ha querido contar con sus servicios. No hay diamante en bruto que se le escape, desde luego.

‘Weather the Storm’, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta los dos artistas que participan en él, es una oda a las calles, lugar en el que desenvuelven su música y que les ha traído tantas tristezas como alegrías.

10. ‘Big Boy Talk’ ft. Jeezy & Rick Ross

Si hay un tipo que se ha mantenido fiel a DJ Khaled desde sus inicios, ese es Rick Ross. El veterano artista siempre ha llenado con su voz ruda y su estilo agresivo gran parte de los álbumes de Khaled. ¿Hay un nuevo proyecto en camino? La primera llamada es para Ross.

‘Big Boy Talk’ es el corte de los veteranos de guerra, dos tipos que han visto y vivido los cambios de la escena internacional en los últimos años, y que han sabido convivir -en parte- con las nuevas oleadas de artistas que han ido ocupando poco a poco las portadas de las páginas de información.

Eso no quita que en el tema, además de ensalzar sus propias vidas, dediquen algún que otro verso a la sociedad actual. Son mayores y están muy enfadados, pero lo de hacer buena música no se lo niega nadie.

11. ‘Freak N You’ ft. Gunna & Lil Wayne

Se vuelve a cumplir esa fórmula que tanto hemos anunciado de coger a un artista de gran bagaje con otro que está creciendo a pasos agigantados.

Si antes mencionábamos la unión entre Meek Mill y Lil Baby, ahora toca hablar de Lil Wayne y Gunna. Wayne es, con diferencia, el más antiguo colaborador de DJ Khaled. Sin ir más lejos, tal y como comentábamos en su trayectoria, lo conoció cuando no tenía más de 12 años, momentos antes de firmar con Birdman. Desde entonces, bueno, han pasado siglos.

‘Freak On You’ gira en torno a un sample de Jodeci de un banger llamado “Freek ‘N You”. La parte de Wayne destaca por encima de todo con un flow que nos recuerda, en muchas ocasiones, a ‘In My Feelings’ de Drake. Incluso hace una mención al artista canadiense por ahí en medio: “Me tiene cantando. Ella dijo, “No eres Drake””.

Sin embargo, esa referencia va relacionada con esa acusación que siempre ha recibido el legendario artista de que no sabe cantar.

12. ‘Top Off’ ft. JAY-Z, Beyoncé & Future

Woah con esta combinación era difícil que las cosas salieran mal. Para los despistados: este tema salió en marzo del año pasado, era el primer avance de ‘Father of Asahd’ y obviamente la gente se volvió loca.

No es la primera -y esperemos que tampoco la última vez- que podemos disfrutar de una combinación así, porque tanto Future como el binomio Carter-Knowles son colaboradores frecuentes de DJ Khaled.

Aquí hacen lo que mejor saben: fardar de lo que tienen, que no es poco, y es que para algo lo han conseguido a base de trabajo duro y esforzarse al máximo. ¿Qué otra cosa ibas a esperar de este póker de artistas?

13. ‘No Brainer’ ft. Justin Bieber, Chance The Rapper & Quavo

Otro tema que ya pudimos escuchar hace tiempo, pero que al ser relanzado ahora dentro del álbum nos viene perfecto de cara a la temporada de veranito que ya está al caer.

Justin Bieber suele protagonizar siempre al menos uno de los hits de los álbumes de DJ Khaled, y de hecho seguro que muchos todavía ponéis de vez en cuando en vuestras fiestas aquél “I’m The One” junto a Lil Wayne y compañía que salió hace ya un par de añitos. Chiquito temaso, igual que este ‘No Brainer’.

Si no lo habías escuchado antes porque andabas por las ramas, no pasa nada, redímete ahora.

14. ‘Thank You’ ft. Big Sean

Big Sean y sus typical fraseos que nos flipan. Un tipo que nos ha emocionado hasta la médula con temas como ‘One Man Can Change The World’ -y otros tantos-, y que obviamente tenía que protagonizar una de las canciones más profundas del disco.

¿Por qué? Aunque todos sabemos que Sean es un tipo duro y sabe soltar puñales con sus palabras, también es experto en desnudarse y expresar sus emociones… En este caso, obviamente, agradecimiento.

‘Thank You’ es una oda a todo lo que Big Sean ha pasado: de dónde viene y cómo ha llegado adonde está. Se siente grateful por todas las bendiciones que tiene, pero también y especialmente a DJ Khaled, que siempre le ha apoyado para que siguiera creciendo.

Muy clave una de las frases con las que empieza el tema, de esas que habría que tatuarse:

Nunca he conocido a alguien que fuera realmente existoso y no fuera agradecido.

15. ‘Holy Ground’ ft. Buju Banton

Se cierra el ciclo igual que como empieza: con Buju Banton y su rollito jamaicano. Y para afinar más la puntada, el tema se llama ‘Holy Ground’, en total contraposición con ‘Holy Mountain’. Este tema es un himno de lucha, de romper cadenas, una oda a la ambición de seguir creciendo y evolucionando como seres.

Así como ‘Holy Mountain’ representaría lo más alto, la cima, los sueños y las peticiones a Dios, en ‘Holy Ground’ vemos esa otra faceta necesaria para entender el éxito: mantener los pies en el suelo y estar agradecido por ello. Sin duda, un buen guiño a la filosofía de DJ Khaled, que aunque es propenso a embarcarse en proyectos magnánimos, siempre lo hace agradeciéndole a Dios y al cielo todo su éxito.

Un colofón perfecto para un álbum de altísima calidad.

¿Merece la pena escuchar ‘Father of Asahd’?

Definitivamente, sí.

Por muchas razones: la primera, si entiendes la trayectoria de DJ Khaled, entenderás que esto es un paso más hacia su asentamiento como uno de los líderes del género. La segunda, está repleto de bangers y colaboraciones estelares, así que es prácticamente imposible que no te gusten al menos un par de ellos. Y la tercera: aunque sigue la tónica de los últimos álbums del padre de Asahd, da la sensación que esta vez ha luchado por darle un poco más de coherencia a todo el proyecto.

Después de escuchar varias veces ‘Father of Asahd’, hay una cosa que queda muy clara: la escena internacional es el jardín de la casa de DJ Khaled.

Después de once álbumes y un sinfín de colaboraciones, hay poca gente que pueda achacarle lo contrario. El éxito de este peculiar tipo reside precisamente en eso, en hacer que el resto de artistas se sientan como en casa cuando trabajan con él.

brainer - Analizamos 'Father of Asahd': DJ Khaled mantiene el listón a alturas de vértigo

We the fucking BEST music, ¿lo pilláis o no?

Su decimoprimer trabajo es, sin lugar a dudas, el que mayor variedad de estilos recoge. Tenemos desde voces rasgadas con tintes de reggae hasta la crudeza de las calles, pasando por el estilo de vida de los jóvenes y exitosos músicos de la new wave hasta una vieja escuela que todavía no ha dicho su última palabra.

‘Father of Asahd’ es, en definitiva, un repaso a la fauna y flora que habita dentro del ecosistema musical. Muy recomendado.


Artículo co-escrito por Jose Trives y Natalia Warrior.


Si grabásemos hoy mismo el segundo programa de TheMedizineTV, alguno de los bangers de ‘Father of Asahd’ aparecería seguro en él. ¿No has visto todavía el primero?

1 1558544006 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Ciara aceptada para estudiar en la prestigiosa Harvard
Anterior → Max B vuelve al juego después de 8 años junto a French Montana en 'Hold On'